MARTES, 22 DE AGOSTO DE 2017 · 22:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los emprendedores felices cambiarán el mundo / Raquel Saiz Alcántara

Siguiendo el lema de las Wake Up Schools (Escuelas Felices) fundadas por el maestro vietnamita y activista por la paz, Thich Nhat Ham, "los niños felices cambiarán el mundo", "los educadores felices cambiarán el mundo", he escogido este titular para reflejar la importancia que tiene que profesores y alumnos se encuentren felices en el aula. Y la felicidad, en mi opinión, hay que cultivarla. ¿Podemos hacer esto en clase? Sí.

07.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Esta idea la reconfirmé cuando, buscando vídeos de motivación para los alumnos de Taller de Emprendedores, encontré información sobre los factores que influyen en el bienestar de las personas. Mi asombro fue ver que estos se podían trabajar activamente en clase.

Y es que, para mí, la base de las clases de Economía y Emprendimiento es formar a los alumnos no sólo en cuestiones técnicas, que realmente son importantes en la sociedad que vivimos, sino también en valores y actitudes para la vida: respeto, paz, honradez, justicia, cooperación, progreso … Yo abogo por una economía basada en estos valores.

¿Cómo cambiar el mundo? Yo he decidido hacerlo desde las aulas, fomentando en los alumnos el espíritu emprendedor (motivación, esfuerzo, perseverancia, paciencia, toma de decisiones, autoconocimiento, querer aprender, crear, imaginar…) Estas cualidades no sólo ayudan al proyecto de crear una empresa, sino a crear un proyecto mucho más grande, el proyecto de nuestra propia vida.

Y, para terminar, nombro algunos factores que inciden en la felicidad según los expertos, a esta lista yo le llamo el “decálogo del emprendedor feliz”:

  1. Motívate: Haz cosas que te gusten y diviertan. Pon ilusión a la vida.
  2. Cuida tus palabras, sé amable.
  3. Escucha activa y amable.
  4. Cuida tu cuerpo: duerme bien, come saludable y haz ejercicio para tener energía.
  5. Cuida tu mente: ejercítala con relajaciones y ejercicios de concentración para conseguir más claridad mental, más fuerza de voluntad, más energía y sentirte mejor.
  6. Establece tus metas: Haz tu lista de objetivos y pon la fecha para cumplirlos.
  7.  Organízate: El orden te ayudará a alcanzar tus metas.
  8. Toma descansos: Aprende a organizarte el tiempo de trabajo y de descanso.
  9. Di lo que sientes, expresa lo que necesites.
  10. Cultiva la alegría, los emprendedores felices cambiarán el mundo.

No seamos reduccionistas y miremos el emprendimiento como una faceta de la vida económica de cada uno, pues se trata de un concepto mucho más amplio que abarca la forma de ser, la forma de afrontar la vida, de ilusionarse en un proyecto personal de acuerdo a unos valores morales y dentro de las normas de convivencia y respeto a los demás. Por ello yo dígo:

SÍ, AL EMPRENDIMIENTO EN LA ESCUELA.

Raquel Saiz Alcántara

Profesora de Economía de Secundaria

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La Catedral de Sigüenza acoge un concierto lírico benéfico a cargo de la Fundación Operística de Navarra

La Asociación de Amigos de la Iglesia de Santiago ha organizado para este martes a las 20:00 horas un concierto benéfico en la Catedral con la Fundación Operística de Navarra sobre las tablas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.