SÁBADO, 19 DE AGOSTO DE 2017 · 15:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

La Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores del Castillo San Servando

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dado la razón al Comité de Empresa de Personal Laboral de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo en Toledo en su denuncia por diferentes infracciones en materia laboral referentes al Albergue del Castillo de San Servando.

07.07.2017

Economía en Toledo

comentarios

El Comité denunció incumplimientos de la normativa legal referentes a calendarios laborales; cambios de turno por necesidades del servicio; incumplimientos en materia de vacaciones y de descanso mínimo entre jornadas laborales; y no cobertura de vacantes en puestos de trabajo de limpieza, servicios domésticos y ayudantes de cocina, según ha informado en nota de prensa Comisiones Obreras (CCOO).

En cuanto a la limpieza, el comité ha denunciado que desde hace cinco años solo se cubren seis de las nueve plazas que se presupuestan, lo que genera una situación "insostenible" para los trabajadores, ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, María Carmen Sánchez.

La Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que aprecia infracciones tipificadas y calificadas como graves en cuanto al calendario laboral, descansos entre jornadas y vacaciones.

El Comité de Empresa ha denunciado que el cuadrante se modifica "casi a diario, según convenga al Centro, sin respetar turnos ni libranzas". La Inspección ha señalado que "la necesidad del servicio no puede ser un cajón de sastre para suplir las necesidades de personal y obligar al que realmente presta servicios en el centro de trabajo a modificar constantemente su rutina laboral".

En cuanto al calendario laboral, la Inspección ha determinado que "la empresa ha incumplido su obligación de dar consulta, participación y audiencia a los sindicatos para la elaboración del calendario laboral".

"Se vulnera lo establecido en el artículo 54 del VII Convenio Colectivo de Personal Laboral al Servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La infracción se encuentra tipificada y calificada preceptivamente como grave".

En relación al descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, la Inspección ha constatado que "se ha vulnerado lo establecido en el artículo 57 del citado Convenio, así como el Estatuto de los Trabajadores. Esta infracción se encuentra tipificada y calificada preceptivamente como grave".

CONOCER LAS VACACIONES CON ANTELACIÓN

En cuanto a las vacaciones, el artículo 72 del Convenio Colectivo establece que el trabajador deberá conocer las fechas que les corresponden de vacaciones al menos "dos meses antes del inicio de las mismas".

Por ello, el Comité ha denunciado que "no se está respetando el derecho de los trabajadores a conocer sus vacaciones con este tiempo de antelación". La Inspección señala en su informe que esta infracción también es "grave".

El expediente de la Inspección de Trabajo determina que "los hechos constituyen una serie de deficiencias en materia laboral, que la Administración Pública competente no puede dejar de subsanar por el hecho de no ser una empresa privada".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

El primer restaurante en Guadalajara que garantiza la Dieta Mediterránea

Francisco Martínez Arroyo es, además de consejero de Agricultura, presidente de la Fundación Española de la Dieta Mediterránea y trata de vincular "agricultura" y "gastronomía".

VIÑETA CLM

Viñeta del 18.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.