VIERNES, 20 DE JULIO DE 2018 · 20:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Economía

La Inspección de Trabajo da la razón a los trabajadores del Castillo San Servando

La Inspección de Trabajo y Seguridad Social ha dado la razón al Comité de Empresa de Personal Laboral de los Servicios Periféricos de la Consejería de Empleo en Toledo en su denuncia por diferentes infracciones en materia laboral referentes al Albergue del Castillo de San Servando.

07.07.2017

Economía en Toledo

comentarios

El Comité denunció incumplimientos de la normativa legal referentes a calendarios laborales; cambios de turno por necesidades del servicio; incumplimientos en materia de vacaciones y de descanso mínimo entre jornadas laborales; y no cobertura de vacantes en puestos de trabajo de limpieza, servicios domésticos y ayudantes de cocina, según ha informado en nota de prensa Comisiones Obreras (CCOO).

En cuanto a la limpieza, el comité ha denunciado que desde hace cinco años solo se cubren seis de las nueve plazas que se presupuestan, lo que genera una situación "insostenible" para los trabajadores, ha explicado la presidenta del Comité de Empresa, María Carmen Sánchez.

La Inspección de Trabajo ha emitido un informe en el que aprecia infracciones tipificadas y calificadas como graves en cuanto al calendario laboral, descansos entre jornadas y vacaciones.

El Comité de Empresa ha denunciado que el cuadrante se modifica "casi a diario, según convenga al Centro, sin respetar turnos ni libranzas". La Inspección ha señalado que "la necesidad del servicio no puede ser un cajón de sastre para suplir las necesidades de personal y obligar al que realmente presta servicios en el centro de trabajo a modificar constantemente su rutina laboral".

En cuanto al calendario laboral, la Inspección ha determinado que "la empresa ha incumplido su obligación de dar consulta, participación y audiencia a los sindicatos para la elaboración del calendario laboral".

"Se vulnera lo establecido en el artículo 54 del VII Convenio Colectivo de Personal Laboral al Servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. La infracción se encuentra tipificada y calificada preceptivamente como grave".

En relación al descanso mínimo de 12 horas entre jornadas, la Inspección ha constatado que "se ha vulnerado lo establecido en el artículo 57 del citado Convenio, así como el Estatuto de los Trabajadores. Esta infracción se encuentra tipificada y calificada preceptivamente como grave".

CONOCER LAS VACACIONES CON ANTELACIÓN

En cuanto a las vacaciones, el artículo 72 del Convenio Colectivo establece que el trabajador deberá conocer las fechas que les corresponden de vacaciones al menos "dos meses antes del inicio de las mismas".

Por ello, el Comité ha denunciado que "no se está respetando el derecho de los trabajadores a conocer sus vacaciones con este tiempo de antelación". La Inspección señala en su informe que esta infracción también es "grave".

El expediente de la Inspección de Trabajo determina que "los hechos constituyen una serie de deficiencias en materia laboral, que la Administración Pública competente no puede dejar de subsanar por el hecho de no ser una empresa privada".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

EL OBSERVADOR

"Aquí han venío los señores de Enresa…"

El alcalde de Villar de Cañas, José María Sáiz, se explica con expresiones como esta en una entrevista de la Cope, emisora donde, momentos antes, uno de los contertulios asegura que la derecha no tiene...

Dieciséis graduados en el IV Postgrado Iberoamericano en Gobiernos y Políticas Públicas Locales

Bajo la dirección de los profesores de la UCLM Miguel Beltrán y María Dolores Utrilla, el curso ha permitido a los alumnos analizar aspectos normativos y competenciales de servicios públicos.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Neuroeducación / García-Casarrubios

"Solo se puede aprender aquello que se ama".

¿Macrogranjas o futuro? / Nieves Choclán

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

117 jóvenes saharauis pasan el verano con familias toledanas

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, ha recibido en la Diputación provincial a un grupo de niños y niñas saharauis procedentes de los campamentos de refugiados del Sáhara que se...

Una historia de los ochenta / José Luis Real

Leer una historia sobre los años ochenta supone un ejercicio de nostalgia, sobre todo para los que en aquella década eran jóvenes o adolescentes, porque estaban en plena ebullición de sus vidas.

La política del fango / Sonsoles Arnao

La mentira y el bulo en el que han enredado a la posible futura candidata del PSOE a la Alcaldía de Talavera ha destapado esa olla en la que están cociendo a Talavera.

ATRAPADOS EN LA RED

Carteros 2.0

CORREOS y El Corte Inglés actualizan la imagen de los repartidores del servicio postal.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Inspeccionadas cerca de 683.000 piezas de caza en CLM durante la última temporada

Con estas inspecciones, el Gobierno regional busca ofrecer la mayor garantía en la seguridad alimentaria de los productos que consumen los ciudadanos.

El Festival de Almagro asesora a directores internacionales para montar clásicos en sus países

Estos directores y programadores han llegado a través de la colaboración de Acción Cultural Española con el objetivo de inducir la producción de montajes del barroco español.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.