MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 05:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · La Ventana de CLM

No es para tomárselo a broma: Junio fue el más cálido en 52 años

pixabay.

pixabay.

07.07.2017

La Ventana de CLM en Castilla-La Mancha

comentarios

El mes de junio de 2017 ha sido el junio más cálido desde 1965 y el más cálido, también, en lo que va siglo, con una temperatura media que ha superado en 3 grados centígrados la media del mes del periodo 1981-2010 y en cuanto a las precipitaciones, ha sido húmedo, con 1 litro por metro cuadrado más del valor medio, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La jefa del área de Climatología y Aplicaciones Operativas de la AEMET, Roser Botey, ha explicado a Europa Press que la temperatura media en todo el territorio ha superado en tres grados centígrados la media del mes, 24,1 grados centígrados, el anterior valor normal era de 21,1 grados centígrados. Mientras, junio de 2016 tuvo un carácter cálido, de 21,8ºC de media, frente a los 24,1 de este año.

"Este ha sido el junio más cálido desde 1965 de temperaturas medias en el conjunto de España, y ha habido regiones con anomalías de 3,5 a 4,5 grados centígrados por encima de lo normal del periodo de referencia y ha superado habiendo superado en 0,1 grados centígrados el anterior valor más alto que correspondía a junio de 2003", ha precisado.

Además, ha destacado que, a falta de completar los datos definitivos, en 31 observatorios se han superado los récord temperaturas máximas absolutas y que entre el 14 y el 18 de junio "e incluso algún día más" se confirmará que se ha registrado una ola de calor.

Respecto a las precipitaciones, ha explicado que el valor acumulado ha llegado a 32 litros por metro cuadrado, frente a un valor medio normal de 31 litros, por lo que ha dicho que el valor es "normal" pero que el carácter del mes ha sido "húmedo en su conjunto", con lluvias a lo largo de toda la treintena, pero con un reparto "muy desigual" en el conjunto de España.

Botey ha subrayado que las medias mensuales han superado los valores medios normales en toda España y en una extensa área del interior peninsular que comprende zonas de Castilla y León, Madrid, Castilla-La Mancha, Andalucía y este de Extremadura, así como pequeñas áreas del nordeste de Cataluña, sur de Aragón y puntos elevados de Canarias, se han registrado las mayores diferencias entre la temperatura media y su correspondiente valor normal, estando la anomalía positiva en torno a los 4 grados centígrados.

Asimismo, en gran parte del territorio peninsular las anomalías positivas han sido cercanas o superiores a los 3 grados centígrados y "tan solo" se han detectado anomalías inferiores próximas a 2 grados centígrados en Galicia, regiones cantábricas, zonas del litoral Mediterráneo y del interior de Aragón, y también anomalías próximas a 1 grado centígrado en los archipiélagos Balear y Canario, y en algunas zonas del litoral de Galicia y Asturias.

Igualmente, ha precisado que la oscilación térmica fue 0,9ºC superior a la normal, ya que la media de las máximas diarias superó en 3,4ºC el valor normal, la media de las mínimas lo hizo solo en 2,6ºC respecto a su valor normal.

En cuanto a la evolución, la responsable de climatología ha indicado que el mes comenzó con temperaturas normales, que los días 4 y 5 fueron bajas y que a partir del 7 el 8 se produjo un aumento de temperaturas "considerable" que afectó menos a las regiones cantábricas.

OLA DE CALOR

Botey ha añadido que este ascenso térmico se agudizó a partir del día 10 en el cuadrante suroeste peninsular, interior de Castilla y León y valle del Ebro y siguieron aumentando las máximas diarias los días 14 y 15 las temperaturas máximas diarias, que superaron los 34ºC grados en gran parte de la península y de Baleares, y el día 15 las noches cálidas con temperaturas superiores a 20ºC que ya se habían registrado en días anteriores en el cuadrante suroeste peninsular y del valle del Ebro, se extendieron también a diversas zonas del litoral mediterráneo y a Baleares.

Respecto a los días 16, 17 y 18 las temperaturas se mantuvieron elevadas, mientras que el día 19 y posteriores experimentaron un ligero descenso.

Ya la última semana del mes, ha informado de que no fue hasta la última semana del mes, tras un "cambio en la situación meteorológica" con la aproximación de una depresión aislada en niveles altos por el oeste, cuando se experimentó un descenso de temperaturas generalizado que comenzó el día 23 por el nordeste peninsular y se extendió al resto del territorio progresivamente, y las temperaturas esos días finales del mes fueron más bajas de lo normal.

Así, ha confirmado que con los registros disponibles en la actualidad de temperaturas máximas, puede considerarse que al menos entre los días 14 al 18 hubo una ola de calor. De hecho, ha reiterado que en 31 observatorios principales se superaron las temperaturas medias normales; en más de 30 observatorios con la media de las máximas y en 35 observatorios con la temperatura media de las mínimas.

Botey ha añadido que incluso en once observatorios principales se ha superado el valor más elevado de temperatura máxima para un día del mes de junio de la correspondiente serie.

En ese sentido, ha dicho que las temperaturas máximas registradas se alcanzaron en Córdoba, que alcanzó los 44,5ºC el día 16; Sevilla-aeropuerto ese día llegó a 43,3ºC en observatorios y Badajoz con 43ºC el día 17. En numerosos observatorios del centro y sur peninsulares las temperaturas máximas superaron los 40ºC.

Por el contrario, las temperaturas más bajas del mes se registraron en los observatorios del Puerto de Navacerrada con 0,3ºC el día 30, y el día 5 a Valladolid-aeropuerto con 3,8ºC y Virgen del Camino-León con 4,2 ºC.

UN JUNIO HÚMEDO

Respecto a las precipitaciones, el mes de junio ha sido húmedo, con 32 litros por metro cuadrado, un valor cercano a lo normal, aunque un 3 por ciento por encima de los 31 litros por metro cuadrado normales para el periodo de referencia, aunque estuvieron repartidas de forma "muy desigual" y que se debieron en muchas ocasiones a tormentas.

Por zonas, ha llovido más de lo normal en la franja norte peninsular desde el este de Galicia hasta el oeste de Cataluña, en Aragón, norte de Castilla-La Mancha, Baleares, diversas zonas de Castilla y León, norte de la comunidad valenciana y norte de la isla de Gran Canaria.

La jefa de climatología ha indicado que las precipitaciones duplicaron los valores normales en un área al norte de León y Palencia, en otra que abarca zonas de Aragón, La Rioja, sur de Navarra y este de Castilla y León, e incluso se han llegado a triplicar los valores normales en algunas áreas del centro de Aragón, provincia de Soria, sur de Navarra, Mallorca y norte de Gran Canaria.

Por el contrario, ha señalado que las precipitaciones no superaron ni el 50 por ciento de los valores normales en el extremo oeste de Galicia, zonas al este de Cataluña, centro de Castilla y León, Sistema Central y gran parte de la mitad sur peninsular.

En Andalucía, extensas áreas del sureste peninsular, Canarias y en algunas zonas de Extremadura y Sistema Central, las precipitaciones no alcanzaron el 25 por ciento de los valores normales.

Por último, Botey ha destacado el episodio del 2 al 5 de junio, cuando las precipitaciones afectaron al cuadrante nordeste peninsular y a Baleares, y el episodio del 25 al 30 en que las precipitaciones se extendieron principalmente al tercio norte peninsular.

Finalmente, ha subrayado que el 25 de junio se recogieron en el aeropuerto de Huesca 59 litros por metro cuadrado y 39 litros por metro cuadrado en Zaragoza y el día 4 con 44 litros por metro cuadrado en Fuenterrabía, y el día 27, en Pamplona, con 36 litros por metro cuadrado.

VOLVER

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Comienza el horario de verano de los autobuses urbanos de Cuenca

Como todos los años, la línea 1 no sufrirá modificaciones, con frecuencias de 30 minutos de lunes a viernes y de una hora los sábados, domingos y festivos.

Nuevas excavaciones en las Termas de Valeria

Gracias a un taller que emplea a ocho mujeres y la colaboración entre administraciones las excavaciones salen adelante por quinto año consecutivo.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.