MARTES, 17 DE OCTUBRE DE 2017 · 10:34h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Puertollano renuncia a la remunicipalización de servicios por "inviable"

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Puertollano ha anunciado su renuncia a la remunicipalización de servicios pactada en su momento con Izquierda Unida para la aprobación de los presupuestos de 2017 al considerar "inviable" el cambio de objeto social de la inactiva Empresa Municipal del Suelo como instrumento de gestión.

07.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha avanzado este viernes en rueda de prensa el portavoz municipal, Miguel Peña, quien ha puntualizado que la decisión ha sido tomada tras la toma en consideración de un informe técnico elaborado por la Secretaría e Intervención del consistorio.

Peña ha aseverado que la conclusión del informe se basa en los condicionantes económicos del Ayuntamiento de Puertollano y en los impedimentos de las "políticas y leyes del PP", enmarcadas en la Ley Montoro y de Presupuestos Generales del Estado, las cuales "impiden la recuperación de servicios públicos y la autonomía municipal" a corporaciones como la de Puertollano.

Según ha explicado el portavoz, los informes técnicos desaconsejan la actuación bajo nuevo objeto jurídico de una sociedad en fase de liquidación y hacen hincapié en que la situación económica del consistorio "no lo permite".

Además, ha insistido en que el Ministerio de Hacienda tampoco permite la creación de nuevas empresas en ayuntamientos con los parámetros económicos que presenta el de Puertollano, si bien ha asegurado que el equipo de Gobierno "no renunciará" a la recuperación de servicios públicos "cuando sea posible".

En este contexto Peña ha relatado que en la reunión de la Junta de Portavoces celebrada este viernes, la alcaldesa, Mayte Fernández, ha comunicado su decisión al Grupo municipal de Izquierda Unida, al que ha propuesto, no obstante, una delegación especial de competencias que trabaje en el desarrollo de nuevos mecanismos para remunicipalizar servicios. "Será la oportunidad para Izquierda Unida de demostrar que quiere trabajar en este asunto, y no solo presionar al gobierno municipal", ha enfatizado Peña.

IU RECHAZA LA DELEGACIÓN DE COMPETENCIAS

Por su parte, el portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida, Jesús Manchón, ha anunciado su rechazo al ofrecimiento de la regidora al considerar que "ha faltado voluntad política" por parte del PSOE y que participar en una delegación especial de competencias "ataría" la actuación política de la coalición de izquierdas en el seno del Ayuntamiento.

Manchón, quien ha comparecido ante los informadores, sostiene que el PSOE ha demostrado que solo pretende "socializar las pérdidas" que arrastra el Ayuntamiento y "privatizar los servicios".

En este sentido ha apuntado que la "falta de voluntad política" del equipo de Gobierno se evidencia en que no ha convocado a la Empresa Municipal del Suelo para recuperar su actividad, y que Fernández basa su decisión en informes técnicos "cuestionables" puesto que se tratan de una "opinión" que debiera trasladarse directamente al Ministerio de Hacienda, "algo que tampoco han querido".

Izquierda Unida sigue manteniendo que la recuperación de los servicios que ha propuesto, zona azul y grúa, "no es imposible", tal y como "demostrará" en informes que la agrupación está elaborando. Así, ha recordado que la empresa municipal "aún no está liquidada" y que uno de los principales problemas que se han dado en otros municipios, como la subrogación de operarios, afectaría solo a cuatro trabajadores en el caso de Puertollano.

Manchón ha advertido de que la decisión del PSOE, que afecta al principal acuerdo puntual de gobierno alcanzado para la aprobación de los presupuestos de 2017, "dificultará mucho" el resto de legislatura, y que el PSOE se verá en la tesitura de buscar apoyos en PP y Ciudadanos, "más afines a la privatización de servicios", ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

El éxodo catalán

Puigdemont sigue tomándonos el pelo y Rajoy perdiendo tiempo, pero ahora la situación se complica, porque los ciudadanos se están empezando a poner nerviosos ante esta situación. Los castellano-manchegos...

EL OBSERVADOR

La Constitución como marco / Casimiro Pastor Millán

«Haz las cosas difíciles mientras son fáciles y las grandes cosas mientras son pequeñas». Lao Tse. Es cierto que hay que reformar el marco constitucional porque se nos ha quedado pequeño,...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.10.2017

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La tasa de personas en riesgo de pobreza alcanza al 38 por ciento de la población en CLM

La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social de Castilla-La Mancha (EAPN-CLM) ha presentado en Toledo el VII Informe 'El Estado de la Pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza...

SOS: El agua se está acabando

Campaña de la Junta de Comunidades sobre la necesidad de ahorrar agua: SOS, el agua se está acabando.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

Octubre y Noviembre llegan "Con mucho arte" a Guadalajara

El Patronato Municipal de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara ha presentado este martes la programación del Museo Sobrino para los meses de octubre y noviembre. Armengol Engonga, teniente de alcalde...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.