VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Economía y Trabajo

La competencia de las líneas de bus que serán suprimidas es del Ministerio de Fomento

07.07.2017

Economía y Trabajo en Cuenca

comentarios

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha asegurado que “debe quedar muy claro que la competencia actualmente es del Ministerio de Fomento y debe ser él quien debe buscar soluciones provisionales para que el servicio de transportes que prestan empresas de Monbús no se suspenda en la fecha con la que han amenazado”.
 
De esta forma, el responsable de estas áreas en la Consejería de Fomento ponía sobre la mesa el papel que ha jugado el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la supresión de varias líneas dentro de dos concesiones de transporte de viajeros que se adjudicaron a Monbús y que afectan a poblaciones de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.
 
“Nosotros hemos intentado mediar y, de hecho, hemos conseguido el retraso de casi dos meses de la supresión; aunque queremos matizar que desde la Junta de Comunidades nunca hemos hablado de negociaciones sino de conversaciones para tratar de buscar soluciones porque nos preocupa la movilidad de nuestros ciudadanos; pero las competencias de la adjudicación y explotación de las dos concesiones son del Ministerio, que es quien debe ser el que proponga soluciones. Nosotros si tenemos que colaborar ahí estaremos, pero es el Ministerio quien debe llevar la iniciativa en la solución de estos problemas”, ha expresado el director general.
 
CADUCADAS DESDE 2013
 
Las dos concesiones que operan, y que se adjudicaron a empresas del Grupo Monbús, se corresponden con las VAC-114 (Cuenca-Albacete-Valencia) y la VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), ambas competencia del Ministerio de Fomento, de hecho la denominación de VAC es el acrónimo de Viajeros Administración Central; por tanto, “es al Ministerio a quien corresponde la responsabilidad de su gestión y explotación a través de la Dirección General de Transporte Terrestre”, ha añadido Merino.
 
Según ha detallado el director general, las concesiones están caducadas desde el año 2013 y han sido prorrogadas forzosamente como permite la Ley de Transportes, aunque “las concesiones están en un limbo legal, desde el punto de vista administrativo”.
 
CRONOLOGÍA
 
Fue el pasado 8 de mayo cuando el Gobierno regional conoce por medio de los ayuntamientos afectados por esta amenaza, que la supresión de los servicios se ejecutaría el día 15 de mayo. La Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento contacta con el Ministerio para solicitar explicaciones y aseguran no tener conocimiento oficial aunque si un escrito en el que Monbús pide modificaciones en la prestación del servicio.
 
Aunque fue el Ministerio el que se comprometió a hablar con la empresa para buscar medidas, desde el Gobierno regional se contactó con Monbús y “conseguimos una moratoria de esa suspensión, al menos, hasta que acabara el curso escolar, para perjudicar con la incidencia lo menos posible; y pensando que en este plazo el Ministerio negociaría de cara al futuro hasta obtener una nueva licitación de estas concesiones”, ha explicado David Merino.
 
Tras este periodo, la empresa se dirigió a la Consejería de Fomento para informar que el Ministerio no había contactado con ellos y “que si no se buscaba una solución se suspendería definitivamente el servicio que se había dicho al Ministerio el 5 de mayo”, ha recordado el director general, al tiempo que ha asegurado que “le pedimos tiempo para buscar soluciones, ya que el principal objetivo es que la movilidad de los ciudadanos se pudiera mantener al menos como hasta el momento, consiguiendo finalmente un plazo de diálogo de un mes, es decir, hasta el 21 de julio”.
 
“Sorpresivamente y sin comunicación previa, la empresa Monbús vuelve a mandar un correo a los Ayuntamientos para decir que a partir del 10 de julio suspenderá los servicios de forma definitiva, por lo que contactamos con el Ministerio y le ponemos en preaviso; sin embargo, conocemos que el Ministerio no ha hecho nada hasta esa fecha”, ha dado a conocer Merino. El siguiente paso que se dará tendrá lugar en la reunión a tres bandas entre Ministerio de Fomento, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa, el próximo 12 de julio.
 
El director general de Transportes y Carreteras ha señalado que “nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, pero no a asumir competencias totales que no tenemos”, lamentando que este tipo de transporte sufriera un importante retroceso en la demanda entre los años 2011 y 2015, periodo en el que se estima que los ingresos cayeron un 42 por ciento y dificultaron mucho la viabilidad de muchos trayectos.
 
“Entendemos la situación de la empresa, pero no las formas que ha utilizado para tomar esta decisión y, por supuesto, criticamos la inacción del Ministerio que desde 2013 conoce que las concesiones están caducada y que no había hablado con la empresa habiendo conocido sus amenazas el pasado mes de mayo. Desde la Consejería de Fomento estamos para ayudar o mediar pero las soluciones las tiene que buscar el Ministerio de Fomento”, ha resumido.
 
35 MUNICIPIOS
 
David Merino ha estimado que alrededor de 35 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real serían los que podrían verse afectados por la suspensión total de estos servicios y otra veintena sufrirían una reducción en su oferta, ya que algunas propuestas de la empresa no es suspender líneas enteras sino conexiones entre municipios.
 
El director general ha recordado que el Gobierno regional tiene concesiones propias de ámbito regional pero que “es el Ministerio el que tiene herramientas como contrataciones directas urgentes o de emergencia para dar solución ahora y no las está ejerciendo”. De esta forma, ha reiterado que “no es responsabilidad nuestra dar una alternativa, sino complementar, en todo caso la propuesta que nos haga el Ministerio el día 12”. “Cada administración tiene que asumir sus competencias, por eso, queremos confiar en que nos den una solución y podamos trasladarla”, ha concluido. 

El director general de Carreteras y Transportes, David Merino, ha asegurado que “debe quedar muy claro que la competencia actualmente es del Ministerio de Fomento y debe ser él quien debe buscar soluciones provisionales para que el servicio de transportes que prestan empresas de Monbús no se suspenda en la fecha con la que han amenazado”.  

De esta forma, el responsable de estas áreas en la Consejería de Fomento ponía sobre la mesa el papel que ha jugado el Gobierno de Castilla-La Mancha en relación a la supresión de varias líneas dentro de dos concesiones de transporte de viajeros que se adjudicaron a Monbús y que afectan a poblaciones de las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real.  

“Nosotros hemos intentado mediar y, de hecho, hemos conseguido el retraso de casi dos meses de la supresión; aunque queremos matizar que desde la Junta de Comunidades nunca hemos hablado de negociaciones sino de conversaciones para tratar de buscar soluciones porque nos preocupa la movilidad de nuestros ciudadanos; pero las competencias de la adjudicación y explotación de las dos concesiones son del Ministerio, que es quien debe ser el que proponga soluciones. Nosotros si tenemos que colaborar ahí estaremos, pero es el Ministerio quien debe llevar la iniciativa en la solución de estos problemas”, ha expresado el director general.  

Las concesiones se encuentran caducadas desde 2013 y han sido prorrogadas forzosamente. Las dos concesiones que operan, y que se adjudicaron a empresas del Grupo Monbús, se corresponden con las VAC-114 (Cuenca-Albacete-Valencia) y la VAC-212 (Puertollano-Albacete-Valencia), ambas competencia del Ministerio de Fomento, de hecho la denominación de VAC es el acrónimo de Viajeros Administración Central; por tanto, “es al Ministerio a quien corresponde la responsabilidad de su gestión y explotación a través de la Dirección General de Transporte Terrestre”, ha añadido Merino.   Según ha detallado el director general, las concesiones están caducadas desde el año 2013 y han sido prorrogadas forzosamente como permite la Ley de Transportes, aunque “las concesiones están en un limbo legal, desde el punto de vista administrativo”.   

CONVERSACIONES 

Fue el pasado 8 de mayo cuando el Gobierno regional conoce por medio de los ayuntamientos afectados por esta amenaza, que la supresión de los servicios se ejecutaría el día 15 de mayo. La Dirección General de Carreteras y Transportes de la Consejería de Fomento contacta con el Ministerio para solicitar explicaciones y aseguran no tener conocimiento oficial aunque si un escrito en el que Monbús pide modificaciones en la prestación del servicio.  

Aunque fue el Ministerio el que se comprometió a hablar con la empresa para buscar medidas, desde el Gobierno regional se contactó con Monbús y “conseguimos una moratoria de esa suspensión, al menos, hasta que acabara el curso escolar, para perjudicar con la incidencia lo menos posible; y pensando que en este plazo el Ministerio negociaría de cara al futuro hasta obtener una nueva licitación de estas concesiones”, ha explicado David Merino.  

Tras este periodo, la empresa se dirigió a la Consejería de Fomento para informar que el Ministerio no había contactado con ellos y “que si no se buscaba una solución se suspendería definitivamente el servicio que se había dicho al Ministerio el 5 de mayo”, ha recordado el director general, al tiempo que ha asegurado que “le pedimos tiempo para buscar soluciones, ya que el principal objetivo es que la movilidad de los ciudadanos se pudiera mantener al menos como hasta el momento, consiguiendo finalmente un plazo de diálogo de un mes, es decir, hasta el 21 de julio”.   “Sorpresivamente y sin comunicación previa, la empresa Monbús vuelve a mandar un correo a los Ayuntamientos para decir que a partir del 10 de julio suspenderá los servicios de forma definitiva, por lo que contactamos con el Ministerio y le ponemos en preaviso; sin embargo, conocemos que el Ministerio no ha hecho nada hasta esa fecha”, ha dado a conocer Merino. El siguiente paso que se dará tendrá lugar en la reunión a tres bandas entre Ministerio de Fomento, el Gobierno de Castilla-La Mancha y la empresa, el próximo 12 de julio.  

El director general de Transportes y Carreteras ha señalado que “nosotros estamos dispuestos a ayudar en lo que sea necesario, pero no a asumir competencias totales que no tenemos”, lamentando que este tipo de transporte sufriera un importante retroceso en la demanda entre los años 2011 y 2015, periodo en el que se estima que los ingresos cayeron un 42 por ciento y dificultaron mucho la viabilidad de muchos trayectos.  

“Entendemos la situación de la empresa, pero no las formas que ha utilizado para tomar esta decisión y, por supuesto, criticamos la inacción del Ministerio que desde 2013 conoce que las concesiones están caducada y que no había hablado con la empresa habiendo conocido sus amenazas el pasado mes de mayo. Desde la Consejería de Fomento estamos para ayudar o mediar pero las soluciones las tiene que buscar el Ministerio de Fomento”, ha resumido.   35 municipios donde el servicio se suspende totalmente y otra veintena de afectados   David Merino ha estimado que alrededor de 35 municipios de Cuenca, Albacete y Ciudad Real serían los que podrían verse afectados por la suspensión total de estos servicios y otra veintena sufrirían una reducción en su oferta, ya que algunas propuestas de la empresa no es suspender líneas enteras sino conexiones entre municipios.  

El director general ha recordado que el Gobierno regional tiene concesiones propias de ámbito regional pero que “es el Ministerio el que tiene herramientas como contrataciones directas urgentes o de emergencia para dar solución ahora y no las está ejerciendo”. De esta forma, ha reiterado que “no es responsabilidad nuestra dar una alternativa, sino complementar, en todo caso la propuesta que nos haga el Ministerio el día 12”. “Cada administración tiene que asumir sus competencias, por eso, queremos confiar en que nos den una solución y podamos trasladarla”, ha concluido. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024