MIERCOLES, 23 DE AGOSTO DE 2017 · 18:38h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Cultura

El Yacimiento de la Ontavia de Terrinches ya es Bien de Interés Patrimonial

La localización del yacimiento arqueológico de La Ontavia en una vega tan extensa y llana, le dota de unas cuencas visuales muy amplias.

07.07.2017

Cultura en Ciudad Real

comentarios

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes ha declarado Bien de Interés Patrimonial el Yacimiento de La Ontavia en el municipio de Terrinches (Ciudad Real), con la categoría de Yacimiento Arqueológico de Interés Patrimonial.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publica este viernes la Resolución de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes en la que se indicada que, una vez finalizado el período de información pública y vistos los informes técnicos realizados, este departamento considera que el mencionado bien reúne los valores culturales necesarios para gozar de la protección que la legislación vigente dispensa a los Bienes de Interés Patrimonial, por lo que entiende procedente su declaración como tal.

La localización del yacimiento arqueológico de La Ontavia en una vega tan extensa y llana, le dota de unas cuencas visuales muy amplias. A ello, se añade el amplio perímetro que delimita a este bien cultural, justificado a partir de los elementos arqueológicos detectados a lo largo de las sucesivas campañas de investigación y la documentación de elementos estructurales inmuebles y materiales muebles dispersos en superficie por el entorno inmediato a la zona excavada.

Por otro lado, dado que la necrópolis romana coetánea a las estructuras excavadas no se ha localizado todavía, resulta oportuno establecer alrededor del asentamiento un perímetro o ámbito de protección, si bien no parece necesario extenderlo más allá del Camino Real, por el norte, o del límite municipal con Montiel, por el oeste.

En todo caso, el entorno de protección propuesto se establece para limitar o controlar una hipotética actividad edificatoria en el supuesto de obras de nueva planta y/o infraestructuras de gran volumen, al objeto de garantizar la correcta contemplación e integración del conjunto arqueológico en su entorno inmediato, siendo susceptible de ampliación a parcelas adyacentes conforme avance la investigación, pero sin afección a los usos y aprovechamientos agrarios en tanto no supongan una afección directa a bienes de carácter arqueológico.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Representantes de la Consejería de Educación supervisan el desarrollo de los cursos de idiomas en el extranjero

Desde el Gobierno regional se han convocado para este verano plazas y ayudas para realizar actividades de formación en Reino Unido, Irlanda y Francia.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

27 trabajos compiten en el Certamen de Cortometrajes de Castilla-La Mancha

En esta entrega se han presentado 17 cortometrajes de ficción, 3 de animación y 7 documentales, con temáticas que van desde thriller a la comedia ácida pasando por el terror y la comedia romántica.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.