MIERCOLES, 16 DE AGOSTO DE 2017 · 16:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

La producción industrial se dispara un 7,9% en mayo en CLM

Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región que ha registrado mayor avance interanual de la producción industrial, sólo por detrás de Asturias, donde ha crecido un 16,1%.

07.07.2017

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 7,9% en mayo en relación al mismo mes de 2016 en Castilla-La Mancha, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De este modo, Castilla-La Mancha se sitúa como la segunda región que ha registrado mayor avance interanual de la producción industrial, sólo por detrás de Asturias, donde ha crecido un 16,1%.

A nivel nacional, el Índice General de Producción Industrial (IPI) aumentó un 4,6% en mayo en relación al mismo mes de 2016, tasa 15,3 puntos superior a la del mes de abril, cuando la producción industrial se hundió un 10,7%, mostrando su mayor retroceso en cuatro años.

Todos los sectores elevaron su producción respecto a mayo de 2016. El mayor repunte correspondió a los bienes de consumo duradero (+16,9%), seguido de los bienes de consumo no duradero (+5,7%), los bienes intermedios (+5,3%), los bienes de equipo (+4,3%) y la energía (+0,4%).

Corrigiendo los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se incrementó en mayo un 3% respecto al mismo mes de 2016, superando en 2,5 puntos el avance que había experimentado en abril. Con este crecimiento, la producción industrial, corregida de estacionalidad y calendario, acumula 43 meses consecutivos de incrementos interanuales.

En valores mensuales, la producción industrial aumentó un 1,2% en mayo, en contraste con el estancamiento registrado en abril y el retroceso del 1,2% de mayo de 2016.

Todos los sectores presentaron avances mensuales de la producción, salvo en el caso de los bienes intermedios, donde no se experimentó variación. El mayor repunte lo registraron los bienes de consumo duradero (+4,1%), seguido de los bienes de equipo (+2,8%), los bienes de consumo no duradero (+1,1%) y la energía (+1%).

TASAS POSITIVAS EN 13 COMUNIDADES

Por comunidades autónomas, trece de ellas presentaron tasas interanuales positivas en mayo y sólo cuatro mostraron datos negativos: La Rioja (-5,9%), Castilla y León (-2,7%), Extremadura (-1,2%) y Madrid (-0,8%).

Los mayores avances interanuales de la producción industrial los registraron Asturias (+16,1%), Castilla-La Mancha (+7,9%), y Comunidad Valenciana y Andalucía, con un repunte, en ambos casos, del 7,3% respecto a mayo de 2016.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.