LUNES, 16 DE JULIO DE 2018 · 10:30h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

La Diputación invierte los 9,8 millones de superávit de 2016 en obras en pueblos y en el pabellón de Ciudad Real

José Manuel Caballero lamenta que el Estado imponga certificar a 31 de diciembre las obras financieramente sostenibles con cargo al superávit de la institución.

06.07.2017

Economía en Ciudad Real

comentarios

La Diputación de Ciudad Real destinará 9'8 millones de euros a inversiones financieramente sostenibles con cargo superávit que generó durante 2016. El Gobierno de España, a través del Ministerio de Hacienda, ha publicado en el Boletín Oficial del Estado el destino del superávit de las entidades locales. O sea, ha definido las actuaciones que pueden ser financiadas y en qué términos se tiene que llevar a cabo el proceso.

Precisamente, esta última cuestión es la que ha caído como un jarro de agua fría no sólo en la Administración que gestiona José Manuel Caballero, sino en la práctica totalidad de Diputaciones y ayuntamientos de todos los signos políticos y en la FEMP, que habían emitido resoluciones unánimes pidiendo al Gobierno central más flexibilidad para invertir los remanentes, porque se da la circunstancia de que la cartera que comanda Montoro ha impuesto como fecha tope para la elaboracion y licitación de los proyectos, y la adjudicación ejecución y certificación de las obras el próximio 31 de diciembre. Si el proceso se dilata, necesariamente el proyecto tendrá que ser financiado con el superávit de 2017.

Esta obligación hace prácticamente imposible cumplir plazos, dado lo avanzado del ejercicio y que estamos inmersos ya en el período estival. No obstante, la Diputacion ha reaccionado con celeridad y hoy Caballero ha anunciado que pondrán a disposición de los ayuntamientos un Plan Extraordinario de Obras dotado con 4'4 millones de euros que habrá de estar certificado antes de que termine el año. Les corresponderá a cada consistorio exactamente el 50 por ciento del montante adjudicado con el Plan de Obras ordinario, ya que está dotado con 8'8 millones. La inversion total, por tanto, asciende a 13'2 millones en el presente ejercicio.

Caballero ha recordado que los ayuntamientos únicamente podrán acometer actuaciones financieramente sostenibles. Es decir, las que tienen que ver con proyectos de mejora en vías públicas -acerado, asfaltado, etc.- , con el abastecimiento y saneamiento de agua, con la rehabilitación de infraestructuras e inmuebles de ayuntamientos afectos al servicio público, y con la reposición de alumbrado, posibilidad esta última que en esta ocasión se incluye por primera vez.

Por otra parte, ha explicado que invertirán 3.350.000 euros en una profunda reforma que se realizará en el pabellón ferial de Ciudad Real, tal y como anunció el pasado mes de mayo durante la inauguración de la Feria Nacional del Vino (FENAVIN). Permitirá, según ha dicho, disfrutar de unas instalaciones totalmente nuevas. Se ampliará la zona expositiva porque se cerrará el patio central, también se remozará la zona de la cafetería, el salón de actos, el área administrativa y la fachada exterior.

En definitiva, Ciudad Real contará, gracias a la Diputación, con un pabellón de ferias y congresos del Siglo XXI, acorde con las aspiraciones de modernidad y progreso que en los últimos tiempos viene acreditando la capital de la provincia. “Hemos comprobado que todo lo que tiene que ver con ferias y congresos genera mucha riqueza y oportunidades de empleo”, ha dicho Caballero.

Se aplicarán, asimismo, 1.350.000 euros en la reforma y adaptación del inmueble que tiene la Diputación en la calle de la Rosa de Ciudad Real, que albergó durante años las instalaciones de los Tribunales de Jurado Popular. Caballero tiene previsto ponerlo a disposición del mundo asociativo de la provincia, “para que dispongan de espacios dignos y puedan prestar servicios a la ciudadanía en las mejores condiciones”.

Del mismo modo, se procederá con 314.000 euros a la reordenación y mejora de los edificios del antiguo hospital psiquiátrico, donde se ubica el diario Lanza y la Imprenta Provincial. Se instalarán servicios propios de la Diputación y también se ofrecerán espacios a asociaciones y colectivos de carácter sociosanitario.

Finalmente, se emplearán 251.000 euros en el arreglo de una carretera provincial que forma parte del casco urbano de Manzanares y que rodea al nuevo colegio Divina Pastora, que se está construyendo en la actualidad con el objetivo de que entre en funcionamiento el próximo curso.

Caballero ha concluido asegurando que en lo que va de ejercicio la Diputación de Ciudad Real ha destinado a inversiones 25 millones de euros. Un total de 8'8 con el Plan de Obras, 4'4 del extraordinario anunciado hoy, 3 millones de ayudas nominativas a la inversión y 7'1 en las carreteras provinciales.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

TANDA DE PENALTIS

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

PASADO DE LA RAYA

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Y la Monarquía pa cuándo | Lola Castro

Todo lo verbaliza aquella chica de melena rubia que acompañaba al monarca cuando no estaba Sofía.

Congreso del aparato / Antonio Regalado

El autor de este artículo es partidario de Pablo Casado que, a su juicio, representa la renovación del PP. Asegura que el aparato le va a dar la victoria a Soraya aunque Pablo resiste.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

Supremacismo moral / Santiago Trancón

Para el cerebro somos casi seres imaginarios, un cuerpo unido a un yo que parece sobrevolar en torno a él. Los demás nos parecen siempre más reales que nosotros mismos.

El canto de los jilgueros / Copris

En la rama del níspero se ha posado un nervioso jilguero, con su carita roja y su antifaz negro que le hace parecer siempre enfadado, pero que yo sé que no es así.

Brihuega, 'oro azul' lavanda

El Festival de la Lavanda de Brihuega huele este fin de semana más que nunca a música, a gastronomía y a deporte. Un vecino de Brihuega se trajo a Guadalajara la planta morada, hace medio siglo, desde...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

VIÑETA CLM

Viñeta del 10.07.2018

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Adelante, el aeropuerto de Ciudad Real

La empresa CRIA propone pagar el aeropuerto de Ciudad Real con dinero que le debe Baleares. El Supremo confirma que la CCAA ha de pagarle 87 millones con los que podría hacer frente a los 53 que adeuda...

Fracasa la moción de censura del PP de Puertollano antes de ser presentada

La Moción no cuenta con el apoyo del resto de grupos de la oposición, que se han mostrado contrarios o indiferentes a la propuesta de los populares.

Los números de la Sanidad en CLM no cuentan

A los ciudadanos los números les dan igual, lo único que entienden es la eficacia y el buen trato y eso es algo que no es necesario que les expliquen los políticos.

Los datos de las listas de espera señalan un avance espectacular de la Sanidad en CLM

Este jueves se han hecho públicos los datos de la atención sanitaria en Castilla-La Mancha, algo que pone de manifiesto el avance espectacular que se está produciendo en la región en los últimos años.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.