JUEVES, 17 DE AGOSTO DE 2017 · 11:51h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Después de 40 reuniones previas con Podemos para negociar los presupuestos, ahora toca trabajar en las Cortes con luz y taquígrafos"

Cristina Maestre recuerda que "el gobierno se reunió durante tres meses con los responsables de Podemos, se acordó un texto y unas medidas que después rechazaron de forma unilateral y todavía no lo han explicado".

Cristina Maestre, este jueves

Cristina Maestre, este jueves

06.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha mostrado su “perplejidad” ante una posible “enmienda a la totalidad por parte de Podemos a los nuevos presupuestos en los que trabaja el gobierno, sólo por el mero hecho de que éstos no se estén negociando previamente”.

Para Maestre, “todos sabemos lo que ha ocurrido en los últimos meses en la negociación para los presupuestos de 2017” y detalla “el gobierno regional se ha reunido desde el pasado mes de octubre, en más de 40 ocasiones con los representantes de Podemos, encuentros que”, recuerda, “se han podido ver en todos los medios de comunicación, y en los que se negoció, se pactó y cuyo resultado se presentó conjuntamente, incluso arrogándose por parte de Podemos las medidas más sociales”. Pero que, “sin previo aviso y sin justificación, votaron en contra”, recuerda.

Por eso, se preguntaba, “¿a qué viene ahora la amenaza de Podemos al gobierno con una enmienda a la totalidad?”. En su opinión, y después del relato de los hechos, “se pone de manifiesto la inconsistencia que tiene Podemos, del que ya nadie se fía en nuestra región”. También se preguntaba si esa enmienda la respaldarían los dos diputados de Podemos, porque insiste, ya se vio la división que hay entre ellos cuando rechazaron las cuentas y David Llorente aseguró que se había enterado sólo una hora antes de la votación.

En palabras de la portavoz socialista, y recordando las manifestaciones que viene haciendo el ejecutivo regional, “ahora las negociaciones se tiene que hacer con luz y taquígrafos y en las cortes, delante de todos y con todos los grupos parlamentarios”.

Argumenta Maestre que “el gobierno, tras el plantón de Podemos, ha entendido la situación y ya ultima un nuevo documento que incluye importantes avances que ya se habían incorporado al texto vía enmiendas tanto del PP como de Podemos; pero al que se han incorporado grandes avances sociales, así como una revisión fiscal interesante encaminada a redistribuir la riqueza”.

Sorprende también, en su opinión, que “con esta enmienda a la totalidad, Podemos estaría enmendado esas medidas sociales de las que hacía bandera cuando se reunían con el gobierno, como es el Plan de Garantía Ciudadanas, el Plan de Infraestructuras educativas o la contratación de más empleados públicos por poner algunos ejemplos”. A lo que pedía una explicación porque “no se entendería cuando son demandas de Podemos para la región”.

Por eso, insta a los partidos, a que se pronuncien cuando se conozca y se traigan a las cortes pero no antes, como está haciendo Podemos con, lo que ha calificado, de “chantaje, impostura y amenaza” que es la enmienda a la totalidad.

También, ha pedido a los partidos estar a la altura de los ciudadanos, “que arrimen el hombro, que sean generosos, que se dejen de intereses partidistas porque hay que solucionar los problemas de la gente”. Para Maestre, “en esa senda de la recuperación está el gobierno regional que ha conseguir impulsar la economía por encima de la media nacional, con estímulos empresariales, con el plan de turismo, con el Plan de Empleo…” y es necesario contar con “300 millones de euros más para consolidar la reconstrucción de Castilla-La Mancha”.

SINTONÍA PODEMOS-PSOE A NIVEL NACIONAL

Ante las declaraciones del líder de Podemos en la región, José García Molina “donde asegura que en la región no está habiendo el clima de entendimiento entre Podemos y PSOE que sí hay a nivel nacional” muestra su preocupación porque “parece que está diciendo que en la región la formación morada no tiene autonomía y que dependen de las órdenes de Madrid”.

Se pregunta Maestre si estas declaraciones “quieren decir entonces que cuando la sintonía en Madrid no era buena, ellos tomaron una decisión que no era buena para la región” y concluye “si es eso lo que está reconociendo, es muy grave porque su decisión la están pagando los ciudadanos”.

LISTAS DE ESPERA

En otro orden de cosas, y a tenor las manifestaciones de los ‘populares’ donde piden un plan de choque por ejemplo para las listas de espera sanitarias, Maestre insiste “se están reduciendo considerablemente desde que gobierna García-Page, más de 73.000 personas, pero si hubiera presupuestos quizá se podría ir un poco más rápido”, por eso, les pide que aprueben los presupuestos que incluyen importantes mejoras sanitarias.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El pistacho incrementa su superficie en 1.500 hectáreas durante el último año

La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha apostado por el pistacho como cultivo alternativo con gran futuro en la región, donde cuenta con cerca de 10.000 hectáreas, la mayoría...

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Listos los 30.000 programas oficiales de la Feria y Fiestas de San Julián 2017

En total, serán más de 10.000 los ejemplares en tamaño grande y 20.000 programas de mano los que permitirán que el público, conozca de manera gratuita todas las actividades organizadas en torno a las fiestas.

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.