LUNES, 21 DE AGOSTO DE 2017 · 04:55h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

En marcha un proyecto coordinado en hospitales de CLM para diagnosticar patologías hematológicas

Los centros que forman parte de la red de trabajo remiten al Hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente, en principio sangre periférica y biopsias, para ser analizadas a través de citometría de flujo y poder emitir un diagnóstico.

06.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Los servicios de Hematología de los hospitales Nuestra Señora del Prado de Talavera de la Reina, General Universitario de Ciudad Real, Gutiérrez Ortega de Valdepeñas, Virgen de Altagracia de Manzanares y Santa Bárbara de Puertollano han puesto en marcha un proyecto piloto para trabajar de forma coordinada en el diagnóstico de patologías hematológicas.

Para llevar a cabo esta iniciativa, las muestras de análisis se realizarán mediante el citómetro de flujo del centro talaverano, que se distribuirán después en base al protocolo de envío y recepción de muestras que han diseñado estos centros hospitalarios dependientes del Servicios de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam).

De acuerdo con el protocolo diseñado, los centros que forman parte de la red de trabajo remiten al Hospital de Talavera las muestras biológicas del paciente, en principio sangre periférica y biopsias, para ser analizadas a través de citometría de flujo y poder emitir un diagnóstico.

Estas muestras, que pueden ser transportadas sin necesidad de contenedores especiales y que solo han de ser resguardadas de la luz, pueden ser estudiadas con fiabilidad hasta 24 horas después de su extracción.

Así, las muestras, que en esta fase piloto han sido más de 70, pueden ser de dos categorías: urgentes, por ejemplo, cuando exista sospecha de una posible leucemia, en cuyo caso el informe estará a disposición del facultativo remitente el mismo día del envío de la muestra; o no urgentes, que serán informados en un plazo máximo de 15 días tras el envío de la muestra.

"El trabajo en red permite optimizar al máximo los recursos del Sescam", ha recalcado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, tras reunirse con profesionales del Servicio de Hematología del Hospital de Talavera, a lo que ha añadido que la citometría de flujo ofrece "una rapidez y una sensibilidad muy significativas, lo que hace posible establecer un diagnóstico rápido, claro y fiable en un gran número de patologías hematológicas".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El eclipse de sol se podrá ver de manera parcial en el oeste de la Península y en Canarias

El eclipse total de Sol que se producirá el próximo lunes 21 de agosto podrá verse, aunque de manera parcial, en la mitad oeste de la Península Ibérica a partir de las 20.45 horas, justo coincidiendo con...

VIÑETA CLM

Viñeta del 20.08.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Presentado en Tamajón el libro 'La Presa del Vado y el Canal del Jarama'

Financiado por la Fundación Canal, es obra de un equipo de investigación, liderado por el profesor Francisco Fernández Izquierdo, en el que ha colaborado Angel Alloza, ambos miembros del Departamento de...

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.