JUEVES, 27 DE JULIO DE 2017 · 17:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Las farmacias de CLM ya dispensan medicamentos con recetas de otras comunidades

Hasta ahora, los castellano-manchegos podían retirar sus medicamentos en las farmacias de otras ocho comunidades acogidas a este programa.

05.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Las farmacias de Castilla-La Mancha, desde el pasado 1 de julio, ya pueden dispensar medicamentos con recetas expedidas en otras Comunidades Autónomas, de tal manera que la región se acoge al programa de interoperabilidad creado por el Ministerio de Sanidad y que ya coordina a las oficinas de farmacia de ocho regiones, permitiendo dispensar medicamentos fuera de la autonomía de origen de la receta

Según ha informado el Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM), hasta ahora los castellano-manchegos podían retirar sus medicamentos en las farmacias de otras ocho comunidades acogidas a este programa, como Canarias, Extremadura, Aragón, Comunidad Valenciana, La Rioja, Castilla y Leon, Galicia y Navarra, pero los visitantes de estas autonomías no podían hacer lo mismo en las oficinas de la región. Esto ha cambiado desde el 1 de julio.

"El Consejo de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (COFCAM) ha trabajado duro junto con la Administración regional para que las oficinas de farmacia de todo el territorio estén preparadas y a disposición de los pacientes que vienen a veranear a la región y puedan adquirir sus medicamentos sin problemas", ha explicado el presidente del COFCAM, Ignacio Romeo.

El objetivo de este programa es que "los ciudadanos españoles puedan desplazarse libremente por todo el territorio nacional sin que su medicación, prescrita en una Comunidad Autónoma concreta, se convierta en una traba, al no poder ser dispensada en otra región".

Para desarrollarlo ha sido necesaria la colaboración del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), del Ministerio de Sanidad y los Colegios Oficiales de Farmacéuticos de la región.

"Y el sistema comenzó bastante bien, porque en los tres primeros días, hasta el lunes, 3 de julio, ya se habían dispensado más de 200 recetas de varias autonomías distintas", ha añadido Ignacio Romeo.

Gracias a la interoperabilidad los ciudadanos de la región tienen a su disposición, además de las 1.265 farmacias que ejercen en Castilla-La Mancha, las de otras ocho Autonomías, un hecho "muy práctico" a las puertas de las vacaciones estivales, cuando la movilidad geográfica de los españoles "aumenta notablemente".

En 2017, el 89 por ciento de las recetas que se emiten en la región se hacen en formato electrónico, lo que supone "más de tres millones de recetas al mes".

VOLVER

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 26.07.2017

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha y Liberbank trabajan de la mano para impulsar la práctica deportiva

El viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa, en representación de la Fundación Impulsa, y la directora del Área del Gabinete de dirección y Relaciones Institucionales de Liberbank, Ana Echenique, han...

La Diputación de Albacete ejecutará un proyecto para la integración laboral de jóvenes que viven en núcleos rurales

Supondrá la inversión de 1,3 millones de euros que serán financiados por el Fondo Social Europeo y que permitirán desarrollar 10 itinerarios formativos.

"Consuegra Medieval cumple su XXI edición convertida en uno de los grandes reclamos turísticos de la región"

El delegado del Gobierno destaca el trabajo de los vecinos de Consuegra "porque han sabido proyectar su pasado hasta convertirlo en un evento turístico de referencia en la región".

ATRAPADOS EN LA RED

LECTORES

VER +

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.