JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 12:00h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Sociedad

Cruz Roja atendió a 42.165 personas en Ciudad Real en el año 2016

Cruz Roja ha crecido "considerablemente" en su 'Plan de Empleo para colectivos vulnerables' que propicia la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en dificultad.

Foto: Archivo

Foto: Archivo

05.07.2017

Sociedad en Ciudad Real

comentarios

Cruz Roja ha atendido en 2016 a un total de 42.164 personas a través de los 79 proyectos --de empleo, infancia o personas refugiadas-- que se han desarrollado en toda la provincia de Ciudad Real, mediante 12 asambleas locales y una delegación.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la presidenta de Cruz Roja Española en la provincia de Ciudad Real, Lola Moreno, que ha presentado los datos de atención de la institución en el último año, que se han llevado a cabo gracias a los 2.415 voluntarios, las 17.493 personas socias y las 339 empresas socias, además del personal técnico. Junto a ella, Antonio Gracia y Sonia Martínez, vicepresidentes de la entidad, han desglosado las principales atenciones a personas usuarias, según ha informado en nota de prensa la Cruz Roja.

En este último año Cruz Roja ha crecido "considerablemente" en su 'Plan de Empleo para colectivos vulnerables' que propicia la mejora de la empleabilidad y la inserción laboral de personas en dificultad. Sus programas están financiados en su mayor parte por el Fondo Social Europeo, por el Programa Operativo de Inclusión Social y Economía Social (POISES) y el Programa Operativo de Empleo Juvenil (POEJ), además de la financiación propia que aporta Cruz Roja Española y otras entidades públicas y privadas.

Los principales proyectos son 'Itinerarios integrales de acceso al empleo', 'Medidas específicas para el acceso al empleo de personas de difícil inserción', 'Motivación, activación y acompañamiento hacia el empleo para personas alejadas del mercado laboral' y 'Mercados inclusivos para la inserción laboral'.

A través del Plan de Empleo se han atendido a 1.489 personas, de las cuales se ha insertado al mercado laboral una media del 35 por ciento de participantes; principalmente se trabaja con personas y grupos especialmente afectados por el desempleo, como son las personas de difícil inserción, personas mayores de 45 años, las mujeres en riesgo de exclusión social o la población joven.

'INTERVENCIÓN SOCIAL'

Otra de las áreas más importantes de intervención de Cruz Roja es la 'Intervención Social' que atendió a 27.427 personas. A través del programa 'Personas en situación de extrema vulnerabilidad' se sigue atendido las situaciones de necesidad y se pretende mejorar la inclusión social de las personas afectadas, a través de este programa se ofrecen ayudas de alimentación, higiene personal y del hogar, entre otras.

También, cuando la situación lo requiera, se les facilitará la orientación a recursos internos de Cruz Roja o externos, así como la mediación para garantizar su acceso a recursos sociales, sanitarios o educativos.

Al mismo tiempo que se ofrecen otras actuaciones tales como talleres sobre economía y ahorro doméstico, apoyo humano, tanto individual como grupal, para amortiguar los efectos que la situación produce en su salud emocional. En 2016 se entregaron estas ayudas a 22.260 personas de las cuales 133 fueron atendidas al vivir en la calle.

REFUGIADOS

Uno de los "grandes" retos para Cruz Roja en la provincia ha sido la implantación del programa 'Personas refugiadas'. En marzo de 2016 se iniciaba la atención de personas migrantes mediante el proyecto 'Acogida e integración de personas solicitantes y beneficiarias de Protección Internacional', se les ofrece alojamiento temporal, cobertura de necesidades básicas, adquisición de habilidades, ayudas económicas, aprendizaje del idioma, atención psicológica, entre otras. A finales de año, Cruz Roja ya había atendido a 71 personas con las que se han llevado a cabo 3.735 intervenciones.

'INTERVENCIÓN FAMILIAR CON INFANCIA'

En cuanto a la atención con infancia, el mayor aumento de Cruz Roja se ha llevado a cabo en el proyecto 'Intervención familiar con infancia dificultad social' que se desarrollaba en Tomelloso y que en este último año se ha implantado en Puertollano y Valdepeñas. Gracias a este proyecto se trabaja con niños y su entorno familiar para reforzar la función educativa, crianza y apoyo extraescolar.

El proyecto, financiado en su totalidad por Cruz Roja Española en Valdepeñas y Puertollano, da el apoyo necesario que requieren estas familias con menores entre 6 y 14 años de edad, en situación de vulnerabilidad social, con el objetivo de prevenir todas las posibles disfunciones psicosociales que puedan ocasionar un riesgo para los menores.

Además, este proyecto contempla la posibilidad de ofrecer una ayuda económica que esté destinada al apoyo escolar del niño, bien sea la compra de material escolar o la matriculación del menor, entre otros. En 2016, Cruz Roja ha atendido en la provincia de Ciudad Real a 52 menores con lo que ha llevado a cabo hasta 6.048 intervenciones.

Cruz Roja Juventud, la sección juvenil de Cruz Roja, es otro de los "pilares fundamentales" de la institución; gracias al voluntariado de entre 8 y 30 años de edad se trabaja para la promoción del éxito escolar de niños, la prevención de conductas violentas, la atención a infancia hospitalizada, la educación para la salud, la educación y prevención del VIH-SIDA, educación en Derechos Humanos y Derechos de la Infancia, educación no sexista o educación medioambiental, entre otros. Cruz Roja Juventud ha atendido a 4.952 niños y jóvenes.

Asimismo, los equipos de Sensibilización e Información en Emergencias de Cruz Roja Juventud han actuado en el incendio de neumáticos de Seseña, atendiendo a la población infantil durante la emergencia, mientras que el equipo equipo de Respuesta Inmediata en Emergencias de Albergue Provisional, proporcionó alojamiento temporal a las personas desalojadas de sus domicilios a causa del humo tóxico.

Además 556 personas fueron atendidas por el voluntariado de Socorros y Emergencias, más de 3.000 personas participaron en el Plan de Salud y 3.044 lo hicieron en el Plan de Medio Ambiente, y en cuanto a la formación, Cruz Roja ha realizado en la provincia hasta 517 cursos en las que han participado 5.746 personas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.