SÁBADO, 16 DE DICIEMBRE DE 2017 · 22:19h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Aprobado el decreto que flexibiliza las condiciones para acceder a una vivienda a los colectivos más vulnerables

Nacho Hernando ha asegurado que "esta nueva norma atenúa la paradoja del mercado inmobiliario donde hay millones de casas vacías y la gente no tiene un hogar"

Nacho Hernando, este miércoles

Nacho Hernando, este miércoles

05.07.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Gobierno de Castilla- La Mancha ha aprobado el decreto de Vivienda que hará posible el acceso a una vivienda a los colectivos más vulnerables de la región.

Así lo ha dado a conocer el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha asegurado que esta nueva norma atenúa la paradoja del mercado inmobiliario donde hay “millones de casas vacías y la gente no tiene un hogar”, lo que hace que esté orientada para que la vivienda sea un derecho y tenga utilidad social, tal y como recoge la Constitución española.

Así, el nuevo decreto suaviza los requisitos para acceder a viviendas sometidas a protección pública, bien sea esta de carácter estatal o autonómica, de tal modo que, el tope de ingresos de una unidad familiar que puede acceder a estas viviendas queda fijado para VPO en régimen general 6,5 veces el IPREM y en VPO en régimen concertado será 7,5 veces. Asimismo, las personas mayores de 65 años, las víctimas de violencia de género, o de terrorismo, familias numerosas o monoparentales con hijos, personas separadas o divorciadas al corriente de pago en pensiones alimenticias y personas dependientes o con discapacidad podrán acceder a una vivienda de protección pública si son titulares de una vivienda libre y cumplen el requisito de renta anterior.

Además, se facilita que los que ya tienen una vivienda, y por cuestiones económicas sobrevenidas no pueden hacer frente al pago de los plazos que conveniaron con la Administración regional, puedan reconvertir su préstamo en un alquiler social, y a la inversa, facilita que los que pagan un alquiler puedan optar a comprar la vivienda.

En este sentido, y ahondando en el carácter social que la vivienda tiene, este decreto recoge entre otras cuestiones medidas como, la posibilidad de que estas viviendas con protección sean incorporadas a los patrimonios protegidos de personas con algún tipo de discapacidad, incluidos menores de edad, de manera que dispongan desde este momento una vivienda adecuada a sus necesidades para el resto de su vida, la posible cesión temporal de viviendas a entidades sin ánimo de lucro para que puedan desarrollar en ellas sus fines sociales y atender a los colectivos a los que sirven y la prioridad que tendrán en la adjudicación de vivienda las personas  que tengan necesidades perentorias y que así lo recoja el  correspondiente  informe social.

PLAN DE RENOVACIÓN TECNOLÓGICA Y RECETA ELECTRÓNICA INTEROPERABLE

El Consejo de Gobierno, además, ha conocido un informe de la Consejería de Sanidad en el que se ha hecho balance del ahorro que ha producido la puesta en marcha del Plan de Renovación Tecnológica del SESCAM.

En este sentido, Hernando ha dado a conocer que con este plan, el Ejecutivo regional ha conseguido ahorrar en un año 916.680 euros en pruebas de resonancias magnéticas y de TAC gracias a la renovación tecnológica de los equipos que se ha llevado a cabo en el último trimestre de 2016 y en los primeros meses de 2017.

De esta manera, en los 11 equipos de Resonancia Magnética existentes en la región, en los cuatro primeros meses de año se han realizado 7.582 resonancias más que en la misma fecha de 2016, lo que significa un incremento del 48,28 por ciento más y en TAC son 3.250 pruebas más las que se han realizado respecto al mismo periodo de 2016, habiendo incrementado la actividad en un 5,76 por ciento, a la vez que se disminuye la lista de espera.

“Todas estas pruebas, al realizarse ahora con medios propios, propician el ahorro antes mencionado, ya que han dejado de derivarse a la Sanidad privada”, ha explicado el portavoz regional, que ha añadido que cada resonancia magnética realizada fuera de la Sanidad pública tiene un coste para el Gobierno regional de 90 euros y cada TAC de 75.

Asimismo, en el ámbito sanitario, Hernando ha informado de que en Castilla- La Mancha ya está aplicando la receta electrónica interoperable que permite que “los pacientes puedan moverse por todo el territorio nacional y obtener sus medicamentos prescritos en cualquier farmacia del país, independientemente del lugar en que hayan sido recetadas, asegurando así la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud”, de tal modo que desde el pasado sábado, 1 de julio, las 1.271 oficinas de farmacia de nuestra Comunidad Autónoma ya pueden dispensar la medicación prescrita en otras ocho regiones sin necesidad de que el ciudadano presente la receta en papel.

APOYO A INVESTIGADORES

Por otro lado, Hernando ha informado de la autorización a la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la firma de un convenio con la Fundación Parque Científico y Tecnológico de Castilla-La Mancha para seguir financiando la labor de los investigadores del programa Increcyt en centros de investigación de Castilla-La Mancha.

Con ello, ha resaltado, “reafirmamos nuestra apuesta por seguir impulsando la actividad investigadora consolidada y a la contratación de personal investigador experto, facilitando la inserción de nuestros investigadores y evitando la fuga del talento de nuestra región”, ha concluido.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

El auténtico "escollo" en la negociación de la Universidad de Castilla-La Mancha / Paloma Moratilla

A pesar de que en la negociación presupuestaria del Gobierno Regional con el UCLM se insistía en que el problema de fondo era el económico, hoy sabemos que realmente el "escollo" se encontraba en esa modificación...

"Solo un empleo de calidad durante toda la vida laboral permite llegar a la jubilación en buen estado de salud"

COO de Castilla-La Mancha exige empleo de calidad a lo largo de toda la vida laboral, pues solo el trabajo decente.

VIÑETA CLM

Viñeta del 15.12.2017

Reconocimiento municipal en Toledo al club Kidokan

Por su colaboración en el campeonato internacional de karate del pasado mes de junio

Una empresa chilena líder en TIC quiere vertebrar digitalmente Castilla-La Mancha / Antonio Regalado

Cable Runner Ibérica (CRI), es la empresa líder en el mercado español especializada en el despliegue de fibra óptica oscura a través de las redes de saneamiento público.

CLM forma a técnicos de Consumo en relación con los servicios de telefonía e Internet

Para la mejora del procedimiento de gestión e intermediación.

César Luena y el profesor Tezanos presentan en Toledo "Partidos Políticos, Democracia y Cambio Social"

Invitados por el Colegio de Ciencias Políticas y Sociología de Castilla-La Mancha.

Primer aumento de trenes de Cercanías y Media Distancia "en muchos años"

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el nuevo listado de trenes denominados de obligación de servicio público (OSP), esto es, todos los de Cercanías y Media Distancia.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.