LUNES, 23 DE OCTUBRE DE 2017 · 17:57h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Bernard Shaw, las estadísticas, los suicidios, las ruedas de molino y 9.261 parados menos en CLM

"Decía Bernard Shaw que "La estadística es una ciencia que demuestra que si mi vecino tiene dos coches y yo ninguno, los dos tenemos uno". No deja de ser real, pero sin duda es injusta y cruel. Por eso cuando se habla de encuestas o datos porcentuales, siempre se puede elegir el cristal con que se mira." | dclm.es

04.07.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Tras la "aberración" pronunciada por uno de los responsables de Podemos en la región, y en concreto el responsable en CMM ante los datos del paro, a uno solo le queda comprobar la realidad de estos datos y ya no en los medios de comunicación, sino directamente los aportados por el Ministerio de Trabajo que supuestamente deben ser los más imparciales. 

No sabemos cuántos castellano manchegos se han suicidado en los últimos meses. Es un dato que nunca sabremos, porque es tan "doloroso" que ni siquiera aquellos que son familia de suicidas, aun en potencia, nunca lo contarán para no ampliar su sufrimiento. Jugar con este dolor de forma gratuita no tiene nombre porque es indiscutible que ha ocurrido, sobre todo en el pasado. Hoy ninguna página de ningún periódico habla de nadie que se haya quemado a lo "bonzo" en la puerta de un banco, ni de la oficina del paro. No se conocen noticias de nadie que se haya quitado la vida en la región por haber sido despojado de su casa, porque todos aquellos que han recurrido a las "oficinas de asesoramiento e intermediación hipotecaria", puestas en marcha por la tristemente desaparecida Elena de la Cruz,  han visto calmado su dolor, cuando no sanado del todo. 

Pero hay muchas formas de hacer política y esta es una de ellas, a costa del dolor de quien más sufre. Hay otras formas, que te llevan a no reconocer aciertos en el rival y ver errores donde no existen. Esas son las formas de los que se ciegan en la defensa de un paisaje verde, cuando no han traspasado el muro de piedra con el que se golpean la cabeza. Es mejor no intentar convencerlos, porque así son por naturaleza, y tratar de convencerlos solo servirá para que se rompan la cabeza contra la piedra. Decir como Francisco Núñez, portavoz del grupo popular en las Cortes, que el paro ha descendido en Castilla La Mancha gracias a Rajoy, cuando a nivel nacional ha descendido un 3%, y a nivel regional un 7%, es intentar que nos comamos una "rueda de molino", o que los ciudadanos nos culpemos de ser el "toro que mató a Manolete", de la misma manera que nos hicieron sentir culpables, cuando comíamos bocadillos de "mortadela".

Grafico: descenso del paro en España desde el año 2013

Son datos objetivos del Ministerio de Trabajo que en Castilla La Mancha hay 9.261 parados menos, un 5% menos que el mes de mayo, y un 7% menos que en junio de 2016. Por encima de Castilla La Mancha han crecido Baleares, Canarias, Murcia, Andalucía, y Valencia, ciudades turísticas por excelencia.  Cataluña y Madrid, las grandes ciudades de nuestro país.  Aragón, Extremadura y Castilla La Mancha, suponemos que con grandes esfuerzos presupuestarios, aunque los actuales se hayan de momento prorrogado. 

Hablar de Rajoy o de suicidios... queda a elección del lector.

dclm.es

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

España: ¿Qué es y desde cuándo?

Ahora que una ola recentralizadora recorre España, bueno sería que tanto patriota de pulserita y bandera en el balcón conocieran algo de esa historia de la que tanto presumen y tanto desconocen. Sobre...

Tomelloseros deportados a los campos de exterminio nazis | Artículo del Área de Memoria Democrática de IU CLM

El grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tomelloso (Ciudad Real) ha registrado una moción para su debate y aprobación en el pleno.

El artículo 155 y la desorientación de la izquierda / Feliciano Mayorga

Una persona siempre tiene el deber de poner en duda si está equivocada en una determinada cuestión. A veces las tripas nos engañan. Viendo la reacción de los líderes de UNIDOS PODEMOS y de algunos de los...

¡Patapam! | Casimiro Pastor Millán

¡Hasta aquí hemos llegado!, y el golpe en la mesa ha debido resonar hasta en las verjas que rodean el Palacio de La Moncloa.

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.10.2017

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Segundo Día de la Feria de las Tradiciones de Yeste

El Gobierno de Castilla-La Mancha reafirma su compromiso con la promoción turística y la protección de la artesanía de la Sierra del Segura.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ATRAPADOS EN LA RED

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.