MIERCOLES, 17 DE ENERO DE 2018 · 00:53h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Ecuador en la Diputación de Albacete con las medidas sociales como eje central

El vicepresidente y portavoz del equipo de Gobierno, Agustín Moreno, destacó en su intervención en el balance del ecuador del mandato el "buen ambiente político y clima de diálogo" que se ha vivido en estos dos últimos años en la Diputación, fruto del que se han aprobado 58 mociones planteadas por los grupos "de las cuales el 75% ya están ejecutadas y hay que tener en cuenta que son propuestas que tienen una incidencia directa en el bienestar de los vecinos y vecinas de esta provincia".

04.07.2017

Sociedad en Albacete

comentarios

Moreno subrayó además que "se están sentando las bases para un nuevo convenio colectivo", que se creó una comisión de investigación para aclarar las irregulares de la oferta pública de empleo de 2009 "y cuyas conclusiones se hicieron públicas" y que, en materia de obras, se han ejecutado 200 proyectos que estaban pendientes con una inversión cercana a los 8 millones de euros. "Con el nuevo Plan de Inversiones esta inversión en infraestructuras alcanzará los 16 millones de euros", expuso.

Moreno se refirió también a otros apartados, como la maquinaria "que ha actuado ya en 646 kilómetros de caminos", el servicio de asistencia técnica a municipios "del que han salido las ayudas a los ayuntamientos para que puedan compartir secretarios", o el buen trabajo realizado en informática, "con un programa de administración electrónica que llega gratuitamente a 100 entidades locales de la provincia y que ha sido premiado en Europa".

El vicepresidente enfatizó también la gestión realizada en materia de recogida selectiva o educación ambiental; las mejoras "tanto en las cuentas como en el día a día de su gestión" del Circuito de Velocidad; la asistencia de la institución provincial a 12 ferias y más de 21 eventos de promoción turística; o la "optimización de recursos sin merma de la calidad asistencial" en la residencia de San Vicente de Paúl o la Unidad de Media Estancia.

Por último, Moreno dedicó unas palabras al Instituto Técnico Agronómico Provincial (ITAP) "que tiene ahora un equipo directivo formado por los propios trabajadores de la casa, que celebra su 30 aniversario y que desarrolla ocho proyectos de investigación de ámbito nacional e internacional".

PRESUPUESTOS SOCIALES

Por su parte, el vicepresidente económico, Ramón García, se refirió a los buenos datos que ha arrojado la liquidación presupuestaria de 2016 "el primer presupuesto que ha sido gestionado al 100% por este equipo de gobierno", y mostró su satisfacción por el superávit alcanzado, por la mayor recaudación obtenida en el capítulo de ingresos, por la reducción del endeudamiento y por el cumplimiento del Plan Económico Financiero al que estaba sometido la institución provincial. "Y todo ello cumpliendo con nuestros compromisos y logrando un remanente líquido que nos permitirá ejecutar un nuevo plan de obras y servicios si precisar de póliza de crédito alguna", resaltó, valorando que la redacción del presupuesto del ejercicio 2017 "es fruto del acuerdo, va a ir en beneficio de la provincia y sus medidas permitirán atender las necesidades de los pueblos más pequeños".

El vicepresidente II resaltó asimismo la inclusión de algunos capítulos, como los reservados al empleo, a cooperación internacional, a los grupos de desarrollo rural o a las subvenciones y convenios, y reconoció que pese a que en el área de personal "hemos vivido un año movido, se está intentando volver a la senda del entendimiento y de la negociación". En este punto, anunció la redacción de un reglamento que regulará las bases de las convocatorias de empleo público y la composición de los tribunales, y valoró la inclusión de un código ético, introducido en la Ordenanza de Transparencia y de aplicación a cargos públicos, "y que debemos cumplir en materia judicial, de retribuciones o de gestión".

EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES PARA TODOS LOS PUEBLOS

El balance del ecuador del mandato lo cerró el vicepresidente III, Alberto González, para quien la actividad de las áreas de servicios sociales, de educación, de cultura o de deportes "nos ha permitido llegar a todos los rincones de la provincia, a todos los pueblos y a toda la gente". González repasó algunas de las principales actuaciones, como las aportaciones de la Diputación al funcionamiento de 65 universidades populares, al sostenimiento de academias de música con 1.000 actuaciones, a la publicación de la revista Zahora o a múltiples actividades para el fomento de la cultura. 

En materia educativa, el vicepresidente del área recordó las aportaciones de la institución provincial al convenio del bibliobus "que permite que el fomento de la lectura llegue a todas las poblaciones", así como la organización del programa "Encuentros con...", de exposiciones de todo tipo, y de los proyectos para niños y jóvenes integrados en el Festival Abycine. "Ésta es una actividad de excelencia en materia cultural, como lo es la revista Barcarola", subrayó.

Alberto González se refirió también a las 1.100 actividades programadas junto a los ayuntamientos de la provincia dentro del Consorcio Cultural Albacete y recordó los múltiples actos que se organizaron desde el Instituto de Estudios Albacetenses para conmemorar el 80 aniversario de la llegada de las Brigadas Internacionales.

Para finalizar, resaltó el amplísimo programa deportivo impulsado por la Diputación a través de los circuitos de carreras populares, BTT y senderismo "porque con ellos pretendemos que haya gente todos los fines de semana en nuestros pueblos", justificó, así como la organización de los campamentos de verano, olimpiada matemática y pruebas de deporte en edad escolar junto a la Junta de Comunidades. 

Por último, valoró especialmente la atención que se presta desde el Consorcio Provincial de Servicios Sociales, que llegó en el último año a más de 2.000 usuarios en la provincia y 364.000 horas prestadas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

VIÑETA CLM

Viñeta del 16.01.2018

EL OBSERVADOR

¿Quien querría un cementerio nuclear en su casa?

Tras conocer la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha, en la que se le da la razón al Gobierno de García-Page, en relación al TC de Villar de Cañas (Cuenca), los que defendemos...

Debates 2018 / Julio García-Casarrubios

Es la mejor fórmula, mientras los politólogos no nos digan otra cosa. La ausencia de debate enmascara la realidad. No debe dar miedo el debate. Todo lo contrario. Los partidos están obligados a abrir debates...

La "miopía" de Carlos Velázquez (PP)

El diputado regional Carlos Velázquez afirma que existe falta de planificación, nula gestión y ausencia de previsión en la campaña de gripe. Parece que Velázquez no mira a Castilla-La Mancha, en realidad...

Qué es, qué no es y qué debe ser Tabarnia | Antonio Robles

Tabarnia es un fenómeno mediático de incalculables consecuencias. En solo tres días convirtió una ocurrencia en las redes en la mayor amenaza contra el nacionalismo. Siendo pura ficción, seguidores...

El agua es de quien la tiene / Paloma Moratilla

Siempre suenan más las voces que piden que las que claman justicia.

Cierre del Circuito de Desafíos Trail Sierra del Segura

Se trata de un Circuito afianzado que este año recorrió más de 500 kms de sendas por toda la Sierra del Segura.

Los árboles de Zocodover están en malas condiciones

El concejal de Urbanismo, Teo García, ha pedido a los concejales del Grupo Municipal Popular que dejen de "frivolizar".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Nueve remolques de carga para las agrupaciones de Protección Civil

Los remolques de carga fueron recibidos en Sacedón (Guadalajara) por el director general de Protección Ciudadana, Emilio Puig.

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.