MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 15:41h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

Voix Vives se celebrará en septiembre con Paco Ibáñez como padrino y actuará Carmen Linares

La V edición del Festival Voix Vives se celebrará en Toledo del 1 al 3 de septiembre e incluirá "citas imprescindibles" como el concierto de Paco Ibáñez, "todo un experto en musicar poesía" o el recital de Carmen Linares que fusionará su arte flamenco con la poesía de Miguel Hernández "en un año clave donde conmemoramos el 75 aniversario de su muerte".

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL.

PRESENTACIÓN DEL FESTIVAL.

04.07.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Así lo ha destacado la portavoz del Gobierno local, Inés Sandoval, durante el acto de presentación del festival en el Institut Français de España, en Madrid, en el que también han participado el cantautor Paco Ibáñez, que este año ejerce de padrino del festival; Nicolas Kassianides, consejero cultural de la Embajada de Francia en España; Maïthé Vallés Bled, directora de Voix Vives Sète, y Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo.

La representante municipal ha destacado dos circunstancias en torno Voix Vives. De un lado, que su V edición quede enmarcada en un año en el que se celebra el 30 aniversario de la declaración de Toledo como Ciudad Patrimonio de la Humanidad y, de otro, que la celebración del festival de poesía suponga “la primera de las grandes convocatorias culturales de nuestro mes de septiembre”, en el que también se celebrará Luz Toledo y el Festival de Jazz, entre otras grandes citas.

Voix Vives convertirá a Toledo en una “referencia internacional de la poesía” durante el mes de septiembre y también el lugar de encuentro de las diferentes civilizaciones mediterráneas a través de los poetas que participarán en el certamen y que “llenarán de poesía las plazas, calles y teatros de Toledo”, promoviendo una cultura accesible para todos y todas.

REMOVER CONCIENCIAS

Sandoval ha confiado en que la poesía sirva también como “un arma poderosa para remover conciencias en busca de un mundo mejor”, a propósito de lo que sucede en el Mar Mediterráneo, que constituye la génesis de Voix Vives y que hoy en día es “un mar lleno de dolor y amargura por el gran drama que viven inmigrantes y refugiados, muertos en sus aguas”.

Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo, ha hecho hincapié en toda la labor de Paco Ibáñez como humanista y artista comprometido, y que es un sueño hecho realidad tenerlo como padrino, porque Voix Vives ha ido creciendo conforme han ido pasando los años, y este año, Paco Ibáñez es el ejemplo de ese poder de la música y la poesía para hacer el mundo más humano. 

Junto con Paco Ibáñez, Carmen Linares actuará también en esta edición de Voix Vives Toledo, dando una trascendencia de largo recorrido al festival. Al festival irán poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España, haciéndose una traducción de cada una de ellas, y con el valor añadido de incorporar la lengua de signos como una lengua más del festival. 

Paco Ibáñez, que ha interpretado durante el acto composiciones de Brassens y Celaya, ha destacado la relevancia de la poesía como valor de dignidad personal y colectiva y ha señalado también la importancia que tiene para él convertirse en padrino del Festival, por el valor multicultural y de enlace, y porque está a disposición de la poesía en su vida.

Maïthé Vallés, como representante de Voix Vives en su sede originaria de Sète, ha señalado la importancia de un festival como Voix Vives para acercar la poesía al público, el cual, ha ido aumentando con cada edición, llegando a 65.000 espectadores en la edición francesa, lo cual es una muestra de que la poesía en un espacio público es y será de interés popular, ya que la poesía es la palabra de la paz, la realidad, la vida común a todos nosotros.

Para cerrar el acto, Nicolas Kassianides, por parte del Institut Français de España ha vuelto a agradecer a Voix Vives que como festival sea capaz de tejer los lazos que teje a través de la poesía y por tanto la cultura entre Francia y España, y por supuesto, a Paco Ibáñez su presencia y apoyo tanto a la poesía, como a Voix Vives conviertiéndose en el padrino de la edición de Toledo.

De esta forma, durante la rueda de prensa, se han presentado como novedad en Voix Vives Toledo 2017, los conciertos que ofrecerán el propio Paco Ibáñez el 1 de septiembre en el Teatro Rojas, inaugurando el festival con su espectáculo "Mediterráneo, una odisea poética". 

Por su parte, Carmen Linares será la protagonista el sábado 2 de septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano de Pablo Suárez, el contrabajo de Josemi Garzón y la batería de Karo Sampela presentando su último disco "Verso a Verso canta a Miguel Hernández", dedicado a la poesía del poeta de Orihuela.

Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y demás actividades a lo largo del primer fin de semana de septiembre, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Es posible adquirir ya las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en todos los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas así como en la oficina del colaborador habitual del festival Cuéntame Toledo, mañana y tarde de lunes a domingo.

Toda la información en http://toledo.voixvivesmediterranee.com/

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

Depende del PSOE / García-Casarrubios

Por eso mantengo, defiendo y defenderé, que la sociedad reclama a gritos, necesita, volver a las esencias de la socialdemocracia, al socialismo de las libertades y el bienestar. Y eso depende del PSOE...

ATRAPADOS EN LA RED

Una corona en la sombra | Manuel Juliá

Las viejas luces de la transición, que mantuvieron el esplendor de la monarquía, y en especial un cariño por el rey que abrió las puertas a la libertad, ahora subsisten en pequeñas ráfagas.

Mahatma Gandhi: "De una manera suave se puede agitar el mundo" / Paloma Moratilla

Mohandas Karamchand Gandhi (2 de octubre de 1869 - 30 de enero de 1948) Dirigente destacado del movimiento independentista de la India, pacifista, pensador, político y abogado, que se mantuvo durante tres...

"¡El colmo de los sinvergüenzas!": Desembalsan agua en la cuenca del Segura para falsear datos y seguir disfrutando del Decreto de Sequía

Según los Ribereños de Entrepeñas y Buendía se está desembalsando agua del Cenajo para falsear los datos. Los regantes de Albacete temen que se pudran sus cosechas. ¿Serán estas las barricadas con las...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Parque de Bomberos: Por qué en Villarubia de Santiago y no en Ocaña

La Diputación de Toledo culpa a la alcaldesa de Ocaña por "no poner a disposición de la Diputación los terrenos" y tener una "voluntad clara" de que se llegase a final de legislatura sin tener el Parque...

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.