JUEVES, 14 DE DICIEMBRE DE 2017 · 04:42h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Tamajón acompañó a Valentín Pérez en su distinción por la Fundación Siglo Futuro

04.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Este pasado viernes, día 30 de junio, Valentín Pérez, músico, natural de Atanzón (Guadalajara), recibió uno de los premios anuales Fundación Siglo Futuro. Valentín se inició en la música de cuerda en los años 60. Es miembro de los grupos Cantiga Folk, Gaiteros Mirasierra, Ronda de Azuqueca, de la que fue uno de sus fundadores, y director de la Real Zambombada de Atanzón. Toca la bandurria, laúd, guitarra, timple, caja y acordeón. Es muy conocido y querido en Guadalajara y en toda la provincia por su participación en conciertos, benéficos, muestras de folk y villancicos, vive las costumbres de los pueblos y de sus gentes y es amplio conocedor de las tradiciones y el folclore, en el que investiga para recopilar el cancionero antiguo.

El premio le fue entregado en la gala musical y literaria que se celebró el pasado viernes en el Teatro Buero Vallejo, como clausura del curso cultural 2016/2017 de la Fundación Siglo Futuro. Como buen amigo que Valentín es de la villa agallonera, e invitados por la propia Fundación, más de cuarenta vecinos de Tamajón acudieron al Teatro Buero Vallejo, entre ellos su alcalde, Eugenio Esteban, para acompañar a Valentín Pérez Sigüenza en el “merecido homenaje”, valoraba el regidor, que la Fundación le ha rendido en estos días.

El Ayuntamiento de Tamajón agradece a Juan Garrido la deferencia que ha tenido con el pueblo de Tamajón, “por darnos la oportunidad de acompañar a nuestro amigo Valentín, a su familia y su grupo, los Dulzaineros de Mirasierra”, sigue el alcalde.

No en vano, Valentín y su grupo, son un clásico de Tamajón. Su buen hacer musical, simpatía y buen humor están presentes en prácticamente todas las celebraciones agalloneras, desde el Mercado Medieval hasta la procesión en honor a la Virgen de los Enebrales que se celebra en agosto, o en la recién recuperada Romería, igualmente en honor a La Serrana. Así, su música se funde en la Ciudad Encantada de Tamajón, durante la Procesión de nuestra Patrona Virgen de los Enebrales, y en las calles del Pueblo, durante el Mercado Medieval, “de tal manera que se hace  inevitable  recordar a Valentín en cada paseo por sus calles y en cada visita a la Ermita”.

Además, Valentín Pérez, es junto a Antonio Garrido, el organizador del certamen de villancicos de Tamajón, donde, acompañados en este caso por la Real Zambombada de Atanzón, y por los Cencerrones de Cantalojas, entre otros muchos grupos, traen con ellos la alegría de la Navidad. “Sus cánticos y bonhomía hacen más llevadera la soledad del invierno en Tamajón, que como otros muchos pueblos de la comarca, va viendo cómo se desmorona en su población, cada vez más envejecida. Gracias Valentin por tu generosidad, por tu música y por tu amistad. Estas contribuyendo de manera especial para que no se pierdan las raíces del Mundo Rural. Lo intangible, lo que no se ve, pero que se siente y es tan necesario para encontrar ese eslabón perdido de la cadena de la continuidad, entre padres e hijos, y entre el pretérito y el presente, para garantizar el futuro de los que continúen”, termina Esteban.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

La incontinencia verbal en política

Atrás quedaron los tiempos de esos insultos inteligentes de los políticos que hicieron historia, como cuando Churchill dijo, hablando del primer ministro inglés, aquello de “Fue un gran hombre en...

VIÑETA CLM

Viñeta del 13.12.2017

El obrador San Telesforo, cuna del mazapán a nivel internacional

Mazapán San Telesforo, presente en 31 provincias españolas, inicia nuevos proyectos en su 211 cumpleaños, poniendo en marcha su nuevo obrador y abriendo nuevos mercados en Italia, a lo que se suma una...

Los examinadores de tráfico desconvocan la huelga a la espera de que el complemento que piden se incluya en los PGE

La oposición afea al Gobierno su falta de voluntad para negociar y que hayan tenido que ser ellos quienes solucionen el conflicto.

Los paradores de Toledo y Oropesa superan el 90% de ocupación durante el Puente

Paradores de Turismo ha alcanzado una ocupación media del 83,25% durante el puente de la Constitución, del 6 al 10 de diciembre, lo que representa un aumento de cinco puntos porcentuales con respecto al...

Los farmacéuticos se implican en la detección y prevención de la violencia de género

El COF de Ciudad Real acogió ayer tarde un curso intensivo, que inauguró el director provincial de Sanidad Francisco García, y los presidentes del COF, Francisco Izquierdo, y de FEFCAM, Mariano González.

Las consultas en las Oficinas de Turismo de Cuenca aumentaron un 60% durante el Puente

En el ranking sobre la procedencia de los visitantes ha sido Madrid la primera provincia, a continuación Valencia y Barcelona en tercera posición.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cocos y asustaniños masculinos en la mitología manchega / Marcel Félix de San Andrés, texto y dibujos

Padres y abuelos han utilizado de todo para meter miedo a los niños, sobre todo, buscando alejarnos de riesgos y peligros. A veces el mito fue realidad antes que mito y sirvió para inspirar los personajes...

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.