DOMINGO, 25 DE FEBRERO DE 2018 · 10:44h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Cultura

Tamajón acompañó a Valentín Pérez en su distinción por la Fundación Siglo Futuro

04.07.2017

Cultura en Guadalajara

comentarios

Este pasado viernes, día 30 de junio, Valentín Pérez, músico, natural de Atanzón (Guadalajara), recibió uno de los premios anuales Fundación Siglo Futuro. Valentín se inició en la música de cuerda en los años 60. Es miembro de los grupos Cantiga Folk, Gaiteros Mirasierra, Ronda de Azuqueca, de la que fue uno de sus fundadores, y director de la Real Zambombada de Atanzón. Toca la bandurria, laúd, guitarra, timple, caja y acordeón. Es muy conocido y querido en Guadalajara y en toda la provincia por su participación en conciertos, benéficos, muestras de folk y villancicos, vive las costumbres de los pueblos y de sus gentes y es amplio conocedor de las tradiciones y el folclore, en el que investiga para recopilar el cancionero antiguo.

El premio le fue entregado en la gala musical y literaria que se celebró el pasado viernes en el Teatro Buero Vallejo, como clausura del curso cultural 2016/2017 de la Fundación Siglo Futuro. Como buen amigo que Valentín es de la villa agallonera, e invitados por la propia Fundación, más de cuarenta vecinos de Tamajón acudieron al Teatro Buero Vallejo, entre ellos su alcalde, Eugenio Esteban, para acompañar a Valentín Pérez Sigüenza en el “merecido homenaje”, valoraba el regidor, que la Fundación le ha rendido en estos días.

El Ayuntamiento de Tamajón agradece a Juan Garrido la deferencia que ha tenido con el pueblo de Tamajón, “por darnos la oportunidad de acompañar a nuestro amigo Valentín, a su familia y su grupo, los Dulzaineros de Mirasierra”, sigue el alcalde.

No en vano, Valentín y su grupo, son un clásico de Tamajón. Su buen hacer musical, simpatía y buen humor están presentes en prácticamente todas las celebraciones agalloneras, desde el Mercado Medieval hasta la procesión en honor a la Virgen de los Enebrales que se celebra en agosto, o en la recién recuperada Romería, igualmente en honor a La Serrana. Así, su música se funde en la Ciudad Encantada de Tamajón, durante la Procesión de nuestra Patrona Virgen de los Enebrales, y en las calles del Pueblo, durante el Mercado Medieval, “de tal manera que se hace  inevitable  recordar a Valentín en cada paseo por sus calles y en cada visita a la Ermita”.

Además, Valentín Pérez, es junto a Antonio Garrido, el organizador del certamen de villancicos de Tamajón, donde, acompañados en este caso por la Real Zambombada de Atanzón, y por los Cencerrones de Cantalojas, entre otros muchos grupos, traen con ellos la alegría de la Navidad. “Sus cánticos y bonhomía hacen más llevadera la soledad del invierno en Tamajón, que como otros muchos pueblos de la comarca, va viendo cómo se desmorona en su población, cada vez más envejecida. Gracias Valentin por tu generosidad, por tu música y por tu amistad. Estas contribuyendo de manera especial para que no se pierdan las raíces del Mundo Rural. Lo intangible, lo que no se ve, pero que se siente y es tan necesario para encontrar ese eslabón perdido de la cadena de la continuidad, entre padres e hijos, y entre el pretérito y el presente, para garantizar el futuro de los que continúen”, termina Esteban.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

Nueva tanda de 25.000 billetes de AVE a 25 euros

Renfe lanzará esta nueva tanda el 25 de febrero.

VIÑETA CLM

Viñeta del 24.02.2018

Alicia Giménez Bartlett gana el IV Premio Granada Noir

El Festival Granada Noir entregará su IV Premio a la escritora Alicia Giménez Bartlett (Albacete, 1951) en reconocimiento a "una sólida y fructífera trayectoria literaria muy vinculada al género negro...

La libertad de pensamiento que da el himno nacional / P.Moratilla

Cada español podría componer una letra para el himno nacional y todas serían distintas, porque cada ciudadano citaría en sus estrofas aquello que es España para sí mismo.

Los diálogos de Gloria Gallas: Sobre conejos, y feministas

- Te veo muy flaco, hijo, a ti la política te está llevando a mal traer, a ver si la dejas ya de una vez. Mira, dice doña Feli que ahora ya no va a ganar Mariano, que ahora los que pitan son los de Ciudadanos...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El 13 de marzo se abre el plazo para solicitar plaza en escuelas infantiles

Podrán acceder los niños nacidos antes del 1/09/2018 que sean residentes en Castilla-La Mancha, así como los que a 31 de diciembre del mismo año no hayan cumplido los tres años de edad.

El Padre Ángel visita la prisión de Alcázar de San Juan

Para "acercar el mensaje del Papa Francisco".

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Cuenca "ultima" su Plan Estratégico de Accesibilidad

Será presentado en mayo en el marco del congreso internacional sobre accesibilidad en las ciudades patrimonio de la Humanidad.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.