MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 07:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Educación y Cultura

De Brassens a Celaya, Paco Ibáñez, padrino de Voix Vives Toledo

04.07.2017

Educación y Cultura en Toledo

comentarios

Este martes 4 de julio, se ha presentado en rueda de prensa el apadrinamiento del festival internacional de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo de Toledo por parte del cantautor y poeta Paco Ibáñez, quien actuará como embajador de Voix Vives en todo el mundo. 

Al acto han asistido junto con Paco Ibáñez, Nicolas Kassianides, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España y Director General del Institut français de España; Inés Sandoval, Viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo; Maïthé Vallés Bled, directora de Voix Vives Sète y Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo. Ophélie Ramonatxo, Responsable del Departamento del Libro y de las Mediatecas del Institut français de España ha introducido el acto.

Inés Sandoval, por parte del Ayuntamiento de Toledo ha destacado Voix Vives como una de las citas culturales más importantes de Toledo, ha agradecido a sus responsables el trabajo hecho y ha destacado la figura de Paco Ibáñez como padrino del festival, cantautor que conoce desde bien pequeña acercándole la poesía de Goytisolo, Celaya o Brassens.

A continuación Maïthé Vallés, como representante de Voix Vives en su sede originaria de Sète, ha señalado la importancia de un festival como Voix Vives para acercar la poesía al público, el cual, ha ido aumentando con cada edición, llegando a 65.000 espectadores en la edición francesa, lo cual es una muestra de que la poesía en un espacio público es y será de interés popular, ya que la poesía es la palabra de la paz, la realidad, la vida común a todos nosotros. Y que contar con Paco Ibáñez como padrino de la edición de Toledo, significa no poder pedir más, ya que Paco es el símbolo desde siempre del artista que lleva la palabra poética como emblema.

Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo ha hecho hincapié en toda la labor de Paco Ibáñez como humanista y artista comprometido, y que efectivamente es un sueño hecho realidad tenerlo como padrino, porque Voix Vives ha ido creciendo conforme han ido pasando los años, y este año, Paco Ibáñez es el ejemplo de ese poder de la música para hacer el mundo más humano. Junto con Paco, Carmen Linares actuará también en esta edición de Voix Vives Toledo, dando una trascendencia de largo recorrido al festival. Al festival irán poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España, haciéndose una traducción de cada una de ellas, y con el valor añadido de incorporar la lengua de signos como una lengua más del festival. Un festival que sigue el mismo espíritu del de Sète, llegando ya a más de 10.000 personas en su quinta edición, mostrando que la poesía es un arte también popular.

Y por último, Paco Ibáñez ha hablado como mejor sabe, guitarra en mano, comenzando con Brassens y siguiendo con Celaya, convirtiendo su presentación como padrino de Voix Vives Toledo en un pequeño concierto cargado de poesía. Ha destacado que nuestros cantares, nuestras vidas, tienen que llevar siempre un mensaje, un bagaje sentimental, destacando la relevancia de la poesía como valor de dignidad personal y colectiva. Ha señalado también la importancia que tiene para él convertirse en padrino del Festival, por el valor multicultural y de enlace, y porque está a disposición de la poesía en su vida. 

Para cerrar el acto Nicolas Kassianides, por parte del Institut Français de España ha vuelta a agradecer a Voix Vives que como festival sea capaz de tejer los lazos que teje a través de la poesía y por tanto la cultura entre Francia y España, y por supuesto, a Paco Ibáñez su presencia y apoyo tanto a la poesía, como a Voix Vives conviertiéndose en el padrino de la edición de Toledo.

De esta forma, durante la rueda de prensa, se han presentado como novedad en Voix Vives Toledo 2017, los conciertos que ofrecerán el propio Paco Ibáñez, de quien podremos disfrutar de su voz y su guitarra envolviendo las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana en el emblemático Teatro de Rojas de Toledo el 1 de Septiembre, inaugurando el festival con su espectáculo “Mediterráneo, una odisea poética”. Y Carmen Linares, que será la protagonista el sábado 2 de Septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y el soniquete de la batería de Karo Sampela presentando su último disco “Verso a Verso canta a Miguel Hernández”, dedicado a la poesía del poeta de Orihuela.

Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y demás actividades a lo largo del primer fin de semana de septiembre, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Es posible adquirir ya las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en todos los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas así como en la oficina del colaborador habitual del festival Cuéntame Toledo, mañana y tarde de lunes a domingo. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024