MIERCOLES, 18 DE JULIO DE 2018 · 18:13h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

De Brassens a Celaya, Paco Ibáñez, padrino de Voix Vives Toledo

04.07.2017

Cultura en Toledo

comentarios

Este martes 4 de julio, se ha presentado en rueda de prensa el apadrinamiento del festival internacional de poesía Voix Vives, de Mediterráneo en Mediterráneo de Toledo por parte del cantautor y poeta Paco Ibáñez, quien actuará como embajador de Voix Vives en todo el mundo. 

Al acto han asistido junto con Paco Ibáñez, Nicolas Kassianides, Consejero Cultural de la Embajada de Francia en España y Director General del Institut français de España; Inés Sandoval, Viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo; Maïthé Vallés Bled, directora de Voix Vives Sète y Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo. Ophélie Ramonatxo, Responsable del Departamento del Libro y de las Mediatecas del Institut français de España ha introducido el acto.

Inés Sandoval, por parte del Ayuntamiento de Toledo ha destacado Voix Vives como una de las citas culturales más importantes de Toledo, ha agradecido a sus responsables el trabajo hecho y ha destacado la figura de Paco Ibáñez como padrino del festival, cantautor que conoce desde bien pequeña acercándole la poesía de Goytisolo, Celaya o Brassens.

A continuación Maïthé Vallés, como representante de Voix Vives en su sede originaria de Sète, ha señalado la importancia de un festival como Voix Vives para acercar la poesía al público, el cual, ha ido aumentando con cada edición, llegando a 65.000 espectadores en la edición francesa, lo cual es una muestra de que la poesía en un espacio público es y será de interés popular, ya que la poesía es la palabra de la paz, la realidad, la vida común a todos nosotros. Y que contar con Paco Ibáñez como padrino de la edición de Toledo, significa no poder pedir más, ya que Paco es el símbolo desde siempre del artista que lleva la palabra poética como emblema.

Alicia Es. Martínez, directora de Voix Vives Toledo ha hecho hincapié en toda la labor de Paco Ibáñez como humanista y artista comprometido, y que efectivamente es un sueño hecho realidad tenerlo como padrino, porque Voix Vives ha ido creciendo conforme han ido pasando los años, y este año, Paco Ibáñez es el ejemplo de ese poder de la música para hacer el mundo más humano. Junto con Paco, Carmen Linares actuará también en esta edición de Voix Vives Toledo, dando una trascendencia de largo recorrido al festival. Al festival irán poetas de 18 países, representando además todas las lenguas autóctonas de España, haciéndose una traducción de cada una de ellas, y con el valor añadido de incorporar la lengua de signos como una lengua más del festival. Un festival que sigue el mismo espíritu del de Sète, llegando ya a más de 10.000 personas en su quinta edición, mostrando que la poesía es un arte también popular.

Y por último, Paco Ibáñez ha hablado como mejor sabe, guitarra en mano, comenzando con Brassens y siguiendo con Celaya, convirtiendo su presentación como padrino de Voix Vives Toledo en un pequeño concierto cargado de poesía. Ha destacado que nuestros cantares, nuestras vidas, tienen que llevar siempre un mensaje, un bagaje sentimental, destacando la relevancia de la poesía como valor de dignidad personal y colectiva. Ha señalado también la importancia que tiene para él convertirse en padrino del Festival, por el valor multicultural y de enlace, y porque está a disposición de la poesía en su vida. 

Para cerrar el acto Nicolas Kassianides, por parte del Institut Français de España ha vuelta a agradecer a Voix Vives que como festival sea capaz de tejer los lazos que teje a través de la poesía y por tanto la cultura entre Francia y España, y por supuesto, a Paco Ibáñez su presencia y apoyo tanto a la poesía, como a Voix Vives conviertiéndose en el padrino de la edición de Toledo.

De esta forma, durante la rueda de prensa, se han presentado como novedad en Voix Vives Toledo 2017, los conciertos que ofrecerán el propio Paco Ibáñez, de quien podremos disfrutar de su voz y su guitarra envolviendo las palabras de los más grandes poetas de la lengua castellana en el emblemático Teatro de Rojas de Toledo el 1 de Septiembre, inaugurando el festival con su espectáculo “Mediterráneo, una odisea poética”. Y Carmen Linares, que será la protagonista el sábado 2 de Septiembre con otro concierto excepcional en el mismo escenario, donde su voz única dentro del flamenco contemporáneo estará acompañada por el piano elegante y sensible de Pablo Suárez, el swing del contrabajo de Josemi Garzón y el soniquete de la batería de Karo Sampela presentando su último disco “Verso a Verso canta a Miguel Hernández”, dedicado a la poesía del poeta de Orihuela.

Ambos conciertos serán las únicas actividades con entrada de todo el festival, cuyos recitales y demás actividades a lo largo del primer fin de semana de septiembre, al igual que todos los años, serán públicas y de asistencia gratuita. Es posible adquirir ya las entradas para Paco Ibáñez y Carmen Linares en todos los medios de venta de entradas del propio Teatro de Rojas así como en la oficina del colaborador habitual del festival Cuéntame Toledo, mañana y tarde de lunes a domingo. 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

PASADO DE LA RAYA

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

Más empleo, peores salarios / García-Llanos

O sea, más empleo, con niveles similares anteriores a la crisis; pero con un incremento de la brecha salarial, con lo que podría afirmarse que los sueldos son los grandes perdedores de la recuperación.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Si los niños de la cueva hubieran estado en España

En las últimas horas hemos asistido a la retransmisión del minuto a minuto del rescate de los doce niños de la cueva de Tailandia.

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

DCLM contra el Trasvase Tajo-Segura

Se hace necesario "clamar al cielo" con unidad y poner punto final al hecho de esquilmar cíclicamente nuestra tierra con los trasvases del Tajo al Segura.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.