MIERCOLES, 24 DE ABRIL DE 2024 · 13:46h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

En marcha el Plan Adelante, con los primeros 20 millones de euros de ayuda a la inversión empresarial

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha dado este martes el pistoletazo de salida al Plan Adelante 2016-2019 para la ampliación y creación de empresas en la Comunidad Autónoma, con la aprobación, en Consejo de Gobierno, de una orden de apoyo a la inversión empresarial dotada con 20 millones de euros

19.01.2016

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

Así lo ha avanzado, en un receso de esa cita, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, coincidiendo con el acto de firma de este Plan por parte del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; el responsable de la Confederación de Empresarios de la región (Cecam), Ángel Nicolás; y los secretarios autonómicos de CCOO, José Luis Gil, y UGT, Carlos Pedrosa.  

El Plan Adelante, con una inversión total de 260 millones de euros en cuatro años, contiene seis líneas de actuación, de creación de empresas, ayudas a la inversión --donde se incluye la orden aprobada este martes--, innovación empresarial, comercialización, internacionalización y financiación empresarial, como ha desgranado Franco.  

A la creación de empresas se destinarán 21 millones de euros, y 106,32 millones irán consignados como ayudas a la inversión en los próximos cuatro años, dentro de los cuales se incluyen los 20 millones de euros de la orden aprobada por el Consejo de Gobierno, que establece distintas líneas de ayuda según el tamaño de la empresa que se podrán solicitar hasta el 31 de marzo.  

En concreto, ha detallado Patricia Franco, la orden incluye inversiones para microempresas de entre 5.000 y 100.000 euros, y de entre 55.000 y 900.000 euros para las empresas industriales, ya que las grandes empresas que quieran hacer inversiones mayores cuentan "con otros circuitos" de incentivos regionales.  

Además, a innovación empresarial se destinarán 16,6 millones, un total de 10,2 millones de euros irán destinados a ayudar a la comercialización --esta ayuda saldrá a "finales de marzo o principios de abril", según ha avanzado la titular de Economía--, y 10,5 millones de euros se destinarán a internacionalización, pudiendo aumentar alguna de estas partidas en próximos ejercicios.  

Franco ha destacado que el Plan Adelante tiene unos "cimientos fuertes y consensuados con el sector", con el que están "empezando a hablar el mismo lenguaje", que es un documento abierto y que marca "una hoja de ruta del trabajo directo con las empresas", para las que quiere servir como reconocimiento, tanto a las que están como a las que han desaparecido.

NUEVA LEGISLACIÓN: "BOMBA POSITIVA"  

"Perfectamente alineados" con las necesidades de los empresarios, según la consejera, el Plan también contempla "dos grandes medidas legislativas", la ley de trámite único y la de establecimiento especial en zonas de preferencia más castigadas por la crisis. Igualmente, incluirá un sistema de atención integral a los empresarios, a través de "unidades de acompañamiento" en las direcciones provinciales.  

Precisamente, a estas nuevas normas se ha referido el presidente autonómico, que las ha definido como "una bomba positiva" que se negociarán con los interlocutores sociales "para poder presumir de que somos la región donde menos lata damos a los empresarios que quieren instalarse" en el caso de la ley de trámite único, y para apoyar y "dar preferencia a los trámites e impulsos económicos" a aquellos sitios que más lo necesiten en el caso de la segunda norma.  

"Queremos empujar para que las cosas vayan con cordura en España, quiero que las empresas vengan aquí. Si los empresarios tienen dudas sobre invertir vamos a intentar aclarárselas, pero si tienen dudas de dónde, que vengan aquí", ha explicado García-Page, que ha confiado en ser "ejemplo de por dónde pueden hacerse las cosas" para el resto de España.  

También ha resaltado que el Plan Adelante "va con dinero". "Esto es una realidad pura, es dinero contante y sonante que se va a reflejar en los presupuestos y que ya se refleja", ha apuntado, ante las voces que vean "una foto" en el acto de este martes, donde todos van "en comandita", ha agregado, porque el Gobierno no ocupa solo "un papel de intermediario".

INVERSIÓN "POTENTE" Y MEDIDAS "REALIZABLES"  

De su lado, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, ha afirmado que el sindicato tiene "mucho interés" en convenir medidas con el Gobierno autonómico y la patronal para cambiar el modelo productivo, para garantizar la estabilidad y para que haya una inversión "potente" que permita el mantenimiento del empleo y de las empresas.  

Ha reconocido que el plan de empleo que Gobierno y sindicatos firmaron el pasado 24 de octubre era "urgente y necesario", pero el Plan Adelante, ha apuntado, tendrá un "recorrido más a medio plazo", pero "igual de importante".  

Por su parte, el líder de UGT, Carlos Pedrosa, ha explicado que en "un acto de responsabilidad importante" el Gobierno y los agentes sociales han firmado este plan con el objetivo de "paliar" la situación de un tejido empresarial "deteriorado" por la crisis.  

Asimismo, se ha mostrado "orgulloso" de haber alcanzado este acuerdo y de apostar por ayudas a las empresas que, según ha dicho, repercutirá "en un mejor empleo para todos".  

El presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Ángel Nicolás, ha agradecido a CCOO y UGT "el ejercicio de responsabilidad" que han hecho al apoyar un plan que es empresarial, así como al Gobierno por haber confiado en la patronal.  

Dicho esto, ha destacado que el Plan Adelante es pionero y ha nacido del diálogo y el consenso, al tiempo que ha explicado que esta iniciativa apuesta por el desarrollo del tejido empresarial a través de medidas que son "realizables".  

"Queremos que los empresarios que han desaparecido vuelvan otra vez a su actividad empresarial, consolidar las que ya existen, apostar por la internacionalización, por la innovación, por la mejora del acceso a la financiación y por la creación de un empleo estable", ha manifestado Nicolás.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024