VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 05:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Continúa su tramitación el texto que permitirá al Gobierno de Cospedal reducir el sueldo de los interinos

La Proposición de Ley de acompañamiento de la Ley de medidas complementarias para la aplicación del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos de Castilla-La Mancha, presentada por el PP, que permite reducir jornada y sueldo a los interinos, continúa su tramitación en las Cortes después del debate de las 19 enmiendas, 8 del PP y 11 del PSOE, que ha tenido lugar este lunes.

30.07.2012

Castilla-La Mancha

comentarios

La Comisión de Asuntos Generales donde se han debatido las enmiendas ha finalizado con la aprobación, por unanimidad de ambos grupos, de una enmienda de los 'populares' para que los altos cargos de la Administración regional no perciban la paga extraordinaria de diciembre de 2012.

Uno de los portavoces del PSOE en la Comisión, Luis Santiago Tierraseca, ha mostrado su apoyo a esa enmienda del PP que ha considerado "lógica" teniendo en cuenta que si al personal funcionario al servicio de la Administración se les quita esa paga de Navidad, "sin lugar a dudas, al resto de altos cargos también se les debe aplicar".

Los 'populares', de su lado, han aceptado incorporar al texto una de las enmiendas del PSOE, de carácter gramático, que pedía especificar que la ley entrará en vigor al día siguiente de su publicación "en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha" en lugar de "en el Diario Oficial de la Comunidad", como figuraba en el texto del PP.

El resto de las enmiendas socialistas, que quedarán 'vivas' para su debate en el pleno, han sido rechazadas con los votos del Partido Popular, cuyo portavoz, Francisco Cañizares, ha justificado ese voto en contra en el hecho de que, de haberlas admitido, se "desvirtuaría" la intención de su grupo con esta ley.

REDUCCIÓN DE JORNADA Y SUELDO

Las enmiendas del PSOE rechazadas pedían que las plazas de funcionarios que se jubilen y queden vacantes se cubran "por una persona más joven" para generar empleo y que no se reduzca en un 15 por ciento ni la jornada ni el sueldo de los interinos, una medida "extemporánea" esta última, según Tierraseca, que ha considerado que también "raya la ilegalidad y discrimina" entre el personal interino y el fijo de la Junta.

Desde el PP, Cañizares ha precisado que el texto de su grupo no recoge una reducción sino "la habilitación al Consejo de Gobierno para que, en determinadas circunstancias y de forma justificada, estudie esa posibilidad según el caso", por lo que esa reducción no será "automática" ni de forma general para todo el personal funcionario.

La mayoría 'popular' ha rechazado también las enmiendas de la oposición que pedían que se ocupen las plazas de funcionarios que se acojan a una reducción voluntaria de la jornada, una excedencia o una licencia; que el personal interino solo sea cesado cuando su puesto vaya a ser ocupado por un funcionario de carrera, y la que solicitaba que se anule la rebaja salarial del 3 por ciento que la Junta aplicó a los funcionarios.

En este punto, el portavoz del PP ha recordado que esta región "está por desgracia en una situación peor a la del resto de Administraciones regionales".

Tierraseca, en su réplica, ha criticado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, tenga que "hacer recortes" para "hacer méritos", a lo que Cañizares ha contestado que los 'populares' no buscan "ningún campeonato de nada" con sus propuestas.

Los socialistas han visto también cómo el PP votaba en contra de las enmiendas que instaban a que la empresa pública Gicaman siga teniendo competencias en materia de infraestructuras y sanidad, decisión que Cañizares ha justificado en la necesidad de "simplificar la actividad de la Administración".

ENMIENDAS PP

Los 'populares' han introducido finalmente todas sus enmiendas en el texto, con los votos en contra del PSOE a seis de ellas.

En concreto, a la reducción del salario de los funcionarios del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) en un 3 por ciento y a la adscripción y reorganización administrativa de informáticos a la Consejería de Fomento y de subalternos a la de Administraciones Públicas.

También ha mostrado su rechazo el PSOE, por boca del diputado Santiago Moreno, a la reducción de gastos en los distintos módulos de enseñanza concertada que plantea el PP, ya que suponen un "trato discriminatorio" respecto a los centros públicos, teniendo en cuenta que en estos últimos ha habido "recortes severísimos" en salarios y gastos, que "contrastan y mucho" con los que se proponen para la concertada.

El PSOE se ha abstenido en cambio en la votación de la enmienda del Partido Popular que aumenta en un punto, del 7 al 8 por ciento, el gravamen aplicable a las transmisiones de inmuebles, al considerar, según ha detallado el portavoz de los socialistas, José Luis Martínez Guijarro, que la actividad recaudatoria "es escasa" con esa subida y que existen "otras alternativas".

El ponente del texto, que previsiblemente será debatido este jueves, día 2 de agosto, será el diputado del PP Antonio Martínez Gómez, según ha aprobado la Comisión, con los votos de los 'populares' y la abstención del PSOE.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024