MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Un total de 30 detenidos y 142 imputados por fingir ser padres e hijos para lograr permisos de residencia

La Policía Nacional han detenido en Aragón a 30 personas y ha imputado a 142 más por fingir ser padres e hijos, mediante partidas de nacimiento y otros documentos falsos, para obtener permisos de residencia.

LA OPERACIÓN SE HA LLEVADO A CABO EN ARAGÓN.

LA OPERACIÓN SE HA LLEVADO A CABO EN ARAGÓN.

28.04.2012

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Los ficticios descendientes pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por encontrar un progenitor de nacionalidad española y regularizar así su situación en el país como familiares de comunitario.

La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011, cuando se produjo la detención de uno de los supuestos progenitores, abogado en ejercicio y trabajador en una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza, que había conseguido "reagrupar" a cinco ciudadanos extranjeros como sus supuestos hijos.

Dos de las extranjeras en situación irregular, a las que había cobrado 2.400 euros, portaban en el momento de la detención su partida de nacimiento original, que nada tenía que ver con la que habían entregado en la Administración para regularizar su situación.

A partir de estos arrestos, se intensificaron las indagaciones sobre 17 redes que operaban con el mismo 'modus operandi' a lo largo de todo el territorio.

Los autores de estos hechos ilícitos presentaban las diferentes solicitudes de reagrupación ante las Oficinas de Extranjeros correspondientes, donde aportaban documentación falsa en la que se hacían pasar por padres o madres de los solicitantes.

Actuaban contratados por personas extranjeras en situación irregular en España que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de un permiso de residencia y mediante la estafa a los organismos públicos pretendían conseguir que les concedieran los permisos necesarios para residir en nuestro país.

DOCUMENTACIÓN OBTENIDA

Con toda la documentación obtenida en el transcurso de la operación, los investigadores han profundizado en las diferentes redes, que actuaban en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Logroño, descubriendo numerosos casos de regularización que por sus cualidades eran inviables. En una ocasión, una mujer consiguió reagrupar a 21 supuestos hijos, nacidos todos en un plazo no superior a cinco años. En otro caso, una supuesta madre habría dado a luz a cinco hijos en 1989, y a otros cuatro en 1990, todos de diferentes partos.

Otra de las reagrupaciones llamativas era la de un ciudadano nacido en Guinea ecuatorial, nacionalizado español, que sin haber abandonado desde hacía 30 años España, presentó distintas partidas de nacimiento para supuestos descendientes suyos, nacidos entre 1990 y 1991 en su país de origen.

El operativo ha culminado con la detención de 30 personas (en su mayoría de nacionalidad guineana) en Aragón, siete de ellos supuestos progenitores y los otros 23 supuestos hijos.

Además han sido imputadas un total de 142 personas, 10 falsos padres y sus 132 supuestos hijos. La investigación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.