MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 07:16h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sucesos

Un total de 30 detenidos y 142 imputados por fingir ser padres e hijos para lograr permisos de residencia

La Policía Nacional han detenido en Aragón a 30 personas y ha imputado a 142 más por fingir ser padres e hijos, mediante partidas de nacimiento y otros documentos falsos, para obtener permisos de residencia.

LA OPERACIÓN SE HA LLEVADO A CABO EN ARAGÓN.

LA OPERACIÓN SE HA LLEVADO A CABO EN ARAGÓN.

28.04.2012

Sucesos en Castilla-La Mancha

comentarios

Los ficticios descendientes pagaban entre 2.000 y 3.000 euros por encontrar un progenitor de nacionalidad española y regularizar así su situación en el país como familiares de comunitario.

La investigación comenzó a mediados del mes de diciembre de 2011, cuando se produjo la detención de uno de los supuestos progenitores, abogado en ejercicio y trabajador en una ONG de ayuda al toxicómano en Zaragoza, que había conseguido "reagrupar" a cinco ciudadanos extranjeros como sus supuestos hijos.

Dos de las extranjeras en situación irregular, a las que había cobrado 2.400 euros, portaban en el momento de la detención su partida de nacimiento original, que nada tenía que ver con la que habían entregado en la Administración para regularizar su situación.

A partir de estos arrestos, se intensificaron las indagaciones sobre 17 redes que operaban con el mismo 'modus operandi' a lo largo de todo el territorio.

Los autores de estos hechos ilícitos presentaban las diferentes solicitudes de reagrupación ante las Oficinas de Extranjeros correspondientes, donde aportaban documentación falsa en la que se hacían pasar por padres o madres de los solicitantes.

Actuaban contratados por personas extranjeras en situación irregular en España que no reunían los requisitos para ser beneficiarios de un permiso de residencia y mediante la estafa a los organismos públicos pretendían conseguir que les concedieran los permisos necesarios para residir en nuestro país.

DOCUMENTACIÓN OBTENIDA

Con toda la documentación obtenida en el transcurso de la operación, los investigadores han profundizado en las diferentes redes, que actuaban en las provincias de Madrid, Toledo, Guadalajara y Logroño, descubriendo numerosos casos de regularización que por sus cualidades eran inviables. En una ocasión, una mujer consiguió reagrupar a 21 supuestos hijos, nacidos todos en un plazo no superior a cinco años. En otro caso, una supuesta madre habría dado a luz a cinco hijos en 1989, y a otros cuatro en 1990, todos de diferentes partos.

Otra de las reagrupaciones llamativas era la de un ciudadano nacido en Guinea ecuatorial, nacionalizado español, que sin haber abandonado desde hacía 30 años España, presentó distintas partidas de nacimiento para supuestos descendientes suyos, nacidos entre 1990 y 1991 en su país de origen.

El operativo ha culminado con la detención de 30 personas (en su mayoría de nacionalidad guineana) en Aragón, siete de ellos supuestos progenitores y los otros 23 supuestos hijos.

Además han sido imputadas un total de 142 personas, 10 falsos padres y sus 132 supuestos hijos. La investigación ha sido realizada por la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades (UCRIF) de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Policía de Aragón.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.