MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 22:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El legado de la Constitución de 1812 como base para el "consenso" y la "convivencia"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado el espíritu de las Cortes de Cádiz, al cumplirse este lunes, 19 de marzo de 2012, el segundo centenario de la proclamación de 'La Pepa', la Constitución de 1812.

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

19.03.2012

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En un discurso dirigido a los castellano-manchegos, la presidenta regional, ha manifestado que desde 1978, los españoles hemos hecho nuestras las ideas que se marcaron en aquellas Cortes gaditanas; ya que marchamos desde hace más de 30 años por la senda constitucional, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha unido las bases de la Constitución de Cádiz con los valores emanados del Pacto de la Transición, a partir del cual nació la Monarquía Parlamentaria.

Por ello, ha afirmado: "Asumimos con respeto el legado de consenso y convivencia generado entonces con los principios fundamentales de la Constitución de 1978, que son la Soberanía Nacional, la igualdad y solidaridad de todos los españoles, la defensa de un Estado social de derecho, la descentralización política y la unidad de la Nación española".

María Dolores de Cospedal ha valorado que la de 1812 fue "la primera Constitución aprobada en España y una de las más liberales de la época", resaltando que "tanto esta Constitución como la labor legislativa de estas Cortes gaditanas pretendían transformar las bases de la sociedad y dotar a España de un nuevo régimen político".

Por ello, ha hecho hincapié en que "por vez primera, los representantes del pueblo español plasmaron en un texto su concepción ideal del Estado, los derechos y deberes de los individuos".

Asimismo, ha manifestado que la Constitución de Cádiz se proyectó hacia el futuro con la intención de "adaptar la Legislación clásica a las exigencias del Estado", por lo que ha insistido en que se dividieron los poderes del Estado "para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano: el súbdito pasaba a ser ciudadano y se avanza de la soberanía real a la nacional".

Además, con este texto constitucional, se garantizaba "la igualdad ante la Ley, la representatividad y algo importantísimo: estos ilustrados asociaron el origen del poder como fundamento de todo proyecto a la Nación española".

Recordando las palabras de Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales', diciendo que aquel día parecía "una tarde de toros", Cospedal ha valorado que desde aquel momento se pusieron las bases necesarias para que se estableciera una breve exposición de obligaciones y derechos civiles, con la disposición de la apertura de escuelas de primeras letras y el nacimiento de la posibilidad de debatir, discutir y confrontar las ideas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.