MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 01:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El legado de la Constitución de 1812 como base para el "consenso" y la "convivencia"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado el espíritu de las Cortes de Cádiz, al cumplirse este lunes, 19 de marzo de 2012, el segundo centenario de la proclamación de 'La Pepa', la Constitución de 1812.

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

19.03.2012

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En un discurso dirigido a los castellano-manchegos, la presidenta regional, ha manifestado que desde 1978, los españoles hemos hecho nuestras las ideas que se marcaron en aquellas Cortes gaditanas; ya que marchamos desde hace más de 30 años por la senda constitucional, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha unido las bases de la Constitución de Cádiz con los valores emanados del Pacto de la Transición, a partir del cual nació la Monarquía Parlamentaria.

Por ello, ha afirmado: "Asumimos con respeto el legado de consenso y convivencia generado entonces con los principios fundamentales de la Constitución de 1978, que son la Soberanía Nacional, la igualdad y solidaridad de todos los españoles, la defensa de un Estado social de derecho, la descentralización política y la unidad de la Nación española".

María Dolores de Cospedal ha valorado que la de 1812 fue "la primera Constitución aprobada en España y una de las más liberales de la época", resaltando que "tanto esta Constitución como la labor legislativa de estas Cortes gaditanas pretendían transformar las bases de la sociedad y dotar a España de un nuevo régimen político".

Por ello, ha hecho hincapié en que "por vez primera, los representantes del pueblo español plasmaron en un texto su concepción ideal del Estado, los derechos y deberes de los individuos".

Asimismo, ha manifestado que la Constitución de Cádiz se proyectó hacia el futuro con la intención de "adaptar la Legislación clásica a las exigencias del Estado", por lo que ha insistido en que se dividieron los poderes del Estado "para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano: el súbdito pasaba a ser ciudadano y se avanza de la soberanía real a la nacional".

Además, con este texto constitucional, se garantizaba "la igualdad ante la Ley, la representatividad y algo importantísimo: estos ilustrados asociaron el origen del poder como fundamento de todo proyecto a la Nación española".

Recordando las palabras de Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales', diciendo que aquel día parecía "una tarde de toros", Cospedal ha valorado que desde aquel momento se pusieron las bases necesarias para que se estableciera una breve exposición de obligaciones y derechos civiles, con la disposición de la apertura de escuelas de primeras letras y el nacimiento de la posibilidad de debatir, discutir y confrontar las ideas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.