publicidad

Director: César Ortega  |  03:35h. 26.11.2014

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

SOCIEDAD

19/03/2012

El legado de la Constitución de 1812 como base para el "consenso" y la "convivencia"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado el espíritu de las Cortes de Cádiz, al cumplirse este lunes, 19 de marzo de 2012, el segundo centenario de la proclamación de 'La Pepa', la Constitución de 1812.

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti
MARÍA DOLORES DE COSPEDAL, PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

MARÍA DOLORES DE COSPEDAL, PRESIDENTA DE CASTILLA-LA MANCHA

En un discurso dirigido a los castellano-manchegos, la presidenta regional, ha manifestado que desde 1978, los españoles hemos hecho nuestras las ideas que se marcaron en aquellas Cortes gaditanas; ya que marchamos desde hace más de 30 años por la senda constitucional, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha unido las bases de la Constitución de Cádiz con los valores emanados del Pacto de la Transición, a partir del cual nació la Monarquía Parlamentaria.

Por ello, ha afirmado: "Asumimos con respeto el legado de consenso y convivencia generado entonces con los principios fundamentales de la Constitución de 1978, que son la Soberanía Nacional, la igualdad y solidaridad de todos los españoles, la defensa de un Estado social de derecho, la descentralización política y la unidad de la Nación española".

María Dolores de Cospedal ha valorado que la de 1812 fue "la primera Constitución aprobada en España y una de las más liberales de la época", resaltando que "tanto esta Constitución como la labor legislativa de estas Cortes gaditanas pretendían transformar las bases de la sociedad y dotar a España de un nuevo régimen político".

Por ello, ha hecho hincapié en que "por vez primera, los representantes del pueblo español plasmaron en un texto su concepción ideal del Estado, los derechos y deberes de los individuos".

Asimismo, ha manifestado que la Constitución de Cádiz se proyectó hacia el futuro con la intención de "adaptar la Legislación clásica a las exigencias del Estado", por lo que ha insistido en que se dividieron los poderes del Estado "para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano: el súbdito pasaba a ser ciudadano y se avanza de la soberanía real a la nacional".

Además, con este texto constitucional, se garantizaba "la igualdad ante la Ley, la representatividad y algo importantísimo: estos ilustrados asociaron el origen del poder como fundamento de todo proyecto a la Nación española".

Recordando las palabras de Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales', diciendo que aquel día parecía "una tarde de toros", Cospedal ha valorado que desde aquel momento se pusieron las bases necesarias para que se estableciera una breve exposición de obligaciones y derechos civiles, con la disposición de la apertura de escuelas de primeras letras y el nacimiento de la posibilidad de debatir, discutir y confrontar las ideas.

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

Viñeta del 25/11/2014

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

Orgaz Villa Monumental

Rafael Morales Barba | En recuerdo de Gonzalo Lago

Ecologistas en Acción | Hotel El Algarrobico: Prolongando la agonía

Ecologistas en Acción | La nueva licencia de caza interautonómica

Plataforma en defensa de la Sanidad pública de Cuenca | Plataforma en defensa de la Sanidad pública de Cuenca

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

14/11/2014 - Ana Cristina Rojas

Imposible de CREER!!!!

Estimados señores, soy periodista en mi país Costa Rica y quisiera manifestar mi repudio y expresarles mi asombro al enterarme de la cruel y primitiva tradición que se realiza en su región cuando un pob...

25/11/2014 17:12h.

KIMI

La montaña mágica

Ver blog

13/11/2014 13:35h.

LAGO

La puerta

Ver blog

20/11/2014 22:28h.

KIMI

Las y cuarto

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es