LUNES, 19 DE FEBRERO DE 2018 · 22:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

El legado de la Constitución de 1812 como base para el "consenso" y la "convivencia"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha reivindicado el espíritu de las Cortes de Cádiz, al cumplirse este lunes, 19 de marzo de 2012, el segundo centenario de la proclamación de 'La Pepa', la Constitución de 1812.

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

María Dolores de Cospedal, presidenta de Castilla-La Mancha

19.03.2012

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

En un discurso dirigido a los castellano-manchegos, la presidenta regional, ha manifestado que desde 1978, los españoles hemos hecho nuestras las ideas que se marcaron en aquellas Cortes gaditanas; ya que marchamos desde hace más de 30 años por la senda constitucional, ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, la presidenta del Ejecutivo autonómico ha unido las bases de la Constitución de Cádiz con los valores emanados del Pacto de la Transición, a partir del cual nació la Monarquía Parlamentaria.

Por ello, ha afirmado: "Asumimos con respeto el legado de consenso y convivencia generado entonces con los principios fundamentales de la Constitución de 1978, que son la Soberanía Nacional, la igualdad y solidaridad de todos los españoles, la defensa de un Estado social de derecho, la descentralización política y la unidad de la Nación española".

María Dolores de Cospedal ha valorado que la de 1812 fue "la primera Constitución aprobada en España y una de las más liberales de la época", resaltando que "tanto esta Constitución como la labor legislativa de estas Cortes gaditanas pretendían transformar las bases de la sociedad y dotar a España de un nuevo régimen político".

Por ello, ha hecho hincapié en que "por vez primera, los representantes del pueblo español plasmaron en un texto su concepción ideal del Estado, los derechos y deberes de los individuos".

Asimismo, ha manifestado que la Constitución de Cádiz se proyectó hacia el futuro con la intención de "adaptar la Legislación clásica a las exigencias del Estado", por lo que ha insistido en que se dividieron los poderes del Estado "para garantizar los derechos del hombre y del ciudadano: el súbdito pasaba a ser ciudadano y se avanza de la soberanía real a la nacional".

Además, con este texto constitucional, se garantizaba "la igualdad ante la Ley, la representatividad y algo importantísimo: estos ilustrados asociaron el origen del poder como fundamento de todo proyecto a la Nación española".

Recordando las palabras de Benito Pérez Galdós en sus 'Episodios Nacionales', diciendo que aquel día parecía "una tarde de toros", Cospedal ha valorado que desde aquel momento se pusieron las bases necesarias para que se estableciera una breve exposición de obligaciones y derechos civiles, con la disposición de la apertura de escuelas de primeras letras y el nacimiento de la posibilidad de debatir, discutir y confrontar las ideas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Los diálogos de Gloria Gallas: ¿Cómo está el patio?

O quien ganaría ahora mismo las elecciones.

VIÑETA CLM

Viñeta del 19.02.2018

Vuelve el tiempo invernal

Con temperaturas que se precipitan hasta valores por debajo de los normales.

Valor añadido al queso manchego

José Manuel Caballero destaca en Manzanares que ARQUEMAN genera valor añadido, riqueza y empleo en torno al queso manchego.

18 artistas de trece países, en el Festival del Circo

Cabañero ha explicado que la principal novedad de este año ha sido dar una dimensión provincial a este Festival Internacional del Circo para que todos los ciudadanos de la provincia pudieran disfrutarlo.

Nace una gran boxeadora: Cristina Garrobo "La Guerrera" toledana

Mucha garra y un prometedor futuro para la toledana Cristina Garrobo, conocida en el ámbito del boxeo como "La Guerrera".

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

En el corazón de la noche / Manuel Juliá

El periodista y escritor pasea sus recuerdos por las calles de Madrid.

Identidad e identidades / Santiago Trancón Pérez

En nuestra sociedad, basada en leyes que aseguran derechos e imponen obligaciones, el discurso de las identidades (lingüísticas, culturales, étnicas, históricas, territoriales) nunca debiera invadir ni...

Vale con pasarse y mirar / Curro Verdejo

No le animo a visitar el Hospital de Guadalajara si no es por necesidad, pero si tiene la oportunidad: vaya, mire y compare.

El Manchas, autor del cartel del III Babylon Festival

Las entradas físicas se pondrán a la venta próximamente en los puntos de venta habituales.

ATRAPADOS EN LA RED

Cuenca acoge varias etapas del Hispania Rally de motos

La prueba, que forma parte del European Rally de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), tendrá unos 1.500 kilómetros.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

DCLM contra el cementerio nuclear en Castilla-La Mancha

Pocos recuerdan que, antes de ser presidenta de Castilla-La Mancha, Cospedal se opuso, pública y radicalmente, a la instalación de un cementerio nuclear en nuestra región.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.