MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 21:29h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El ICO aportará en 2012 hasta 22.000 millones en créditos para pymes "rentables"

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) ampliará este año cinco de sus líneas de crédito para destinar 22.000 millones para la financiación de pequeñas y medianas empresas y autónomos que pongan en marcha "proyectos rentables".

16.03.2012

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios



Este incremento supone un 16% más respecto a la dotación de 19.000 millones de euros prevista en 2011 y un aumento de casi el 40% si se toma como referencia la utilización de estas líneas durante el pasado año.

En rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha precisado que esta medida afectará a las líneas ICO-Inversión, ICO-Internacionalización, ICO-Liquidez, ICO-Emprendedores e ICO-Rehabilitación.

Concretamente, la línea ICO-Inversión estará dotada con 9.000 millones de euros para la adquisición de vehículos y maquinaria y cubrirá, como novedad, la financiación de circulante, con un límite del 10% del importe de financiación total.

La línea ICO-Internacionalización se duplicará desde los 1.000 millones a los 2.000 millones de euros, para facilitar la salida al exterior de las pymes. Así, se incluye un tramo de financiación adicional, sin bonificación, de 1.000 millones de euros y la posibilidad de financiar circulante hasta un 20% del total de la financiación.

Además, la línea ICO-Liquidez incrementará su dotación de 6.000 millones a 8.000 millones de euros, para aliviar las tensiones de tesorería de las empresas, y la línea ICO-Emprendedores --que sustituye a la línea ICO-Desarrollo Empresarial-- pasará de 750 millones a 2.000 millones de euros y podrán acceder a ellas autónomos, profesionales o empresas que hayan iniciado su actividad cinco años antes de la concesión del crédito.

En cuanto a la línea ICO-Vivienda, que promueve la rehabilitación de viviendas y edificios, tendrá una dotación de 1.000 millones de euros. Como novedad, se permitirá la financiación de reformas de elementos comunes y se elimina el llamado tramo 'stock de vivienda', que facilitaba financiación a promotores de vivienda con la condición de que los inmuebles se pusieran en alquiler.

INCENTIVO PARA QUE LA BANCA PARTICIPE

Por otro lado, el Gobierno asegura que "se pretende una bajada del coste para el cliente final como consecuencia de la mejora esperada en el coste de financiación del ICO".

Asimismo, se incrementa "ligeramente" el margen de las entidades financieras con objeto de incentivar la comercialización de las líneas ICO, margen que será "la compensación que perciben las entidades por asumir riesgos en las operaciones".

Desde el Gobierno se asegura que este incremento en las dotaciones de las líneas "no tiene impacto presupuestario", puesto que el ICO capta su financiación en los mercados de capitales.

El ICO aporta el 9% de todo el crédito del sistema y el 15% si se contabilizan sólo los préstamos en plazos superiores a cinco años, con lo que, según la vicepresidenta primera del Gobierno, "es una herramienta que hay que gestionar con responsabilidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Vicente Tirado: oposición a la oposición

Existen sonrisas ficticias, palabras de mentira y "cantos de sirena". Quien no sepa muy bien la definición de esto último solo tiene que observar con atención a Vicente Tirado, el vicepresidente primero...

EL OBSERVADOR

Otra vez el marido de Cospedal, "el hombre que siempre se libra"

No ha dejado de estar en el ojo del huracán o de los medios de comunicación desde que se casó con la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal. El diario “Público” ha publicado un reportaje...

VIÑETA CLM

Viñeta del 22.11.2017

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

Enrique Gato: "CIBRA tiene un gran impacto mediático"

Este miércoles, dentro de los encuentros de cine del Festival del Cine y la Palabra, ha sido el turno para el cine de animación, con el artífice de Tadeo Jones, Enrique Gato.

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Coloquio Internacional de la Asociación de Cervantistas en Argamasilla de Alba

La localidad manchega acoge los días 23, 24 y 25 numerosas actividades en torno a Cervantes, entre ellas: conferencias, una exposición, encuentros con escritores, concurso de grafitis, títeres, un juicio...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.