MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 06:25h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

El plan de pago a proveedores no se repetirá: "El Estado ha hecho un esfuerzo, pero punto final"

Cerca de 5.000 ayuntamientos españoles han presentado al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas casi dos millones de facturas pendientes con proveedores por valor de 9.584 millones de euros, como paso necesario para acogerse al mecanismo de crédito aprobado por el Gobierno para saldar estas deudas.

SÁENZ DE SANTAMARÍA ESTE VIERNES.

SÁENZ DE SANTAMARÍA ESTE VIERNES.

16.03.2012

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios


Así lo ha explicado este viernes la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, si bien ha subrayado que todos estos datos aún son provisionales porque el plazo de entrega finalizó ayer mismo y porque los proveedores podrán reclamar.

Esta cifra de 9.584 millones de euros es muy inferior a la que había previsto el Gobierno dentro del plan, ya que había dispuesto unos 18.000 millones de euros para los ayuntamientos que quisieran acogerse al mecanismo de pago, dentro del global de 35.000 millones que compartirán con las comunidades autónomas. Sólo el Ayuntamiento de Madrid ha enviado a Hacienda un listado de deuda pendiente por valor de 1.017 millones de euros.

Sáenz de Santamaría también ha indicado que, según consta en el listado enviado por estas corporaciones al departamento que dirige Cristóbal Montoro, aproximadamente las dos terceras partes de las facturas afectan a pequeñas y medianas empresas (pymes) y autónomos. En concreto, casi 63.500 son de pymes y 50.259 de trabajadores autónomos.

A partir de ahora, los ayuntamientos tienen de plazo hasta el próximo 31 de marzo para entregar también su plan de viabilidad con el que hacer frente a la devolución de los créditos que pedirán dentro del plan de pago a proveedores.

MEDIDA "HISTÓRICA Y ÚNICA"

Para la vicepresidenta del Gobierno, este mecanismo de pago, en el que participarán la mayoría de los bancos españoles así como el Instituto de Crédito Oficial (ICO), "va a ayudar" a que las pymes y autónomos "tengan liquidez y puedan mantener su actividad económica y nivel de empleo".

Pero además, ha hecho hincapié en que esta medida es "histórica y única" porque no se va a repetir, ya que la intención del Gobierno con el mecanismo de pago es que los ayuntamientos y comunidades autónomas salden su deuda con los proveedores y a partir de ahí ser responsables en su gestión.

"Las administraciones públicas tienen que pagar lo que deben, ser creíbles. El Estado ha hecho un esfuerzo, pero punto y final", ha advertido la vicepresidenta, quien ha recordado a entidades locales y comunidades autónomas que deberán acogerse a la futura ley de transparencia que establecerá una "responsabilidad administrativa e incluso penal para los gestores que pongan a las administraciones públicas en dificultades de viabilidad".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.