MARTES, 24 DE ABRIL DE 2018 · 06:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Cospedal: "Lo importante de un maestro es que enseñe a pensar, no cómo hay que pensar"

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha asegurado que "la excelencia debe ser el objetivo último de nuestro modelo educativo" en el transcurso del acto que ha conmemorado el Día de la Enseñanza en Castilla-La Mancha. Según la presidenta Cospedal, "lo importante de un maestro es que enseñe a pensar, no cómo hay que pensar".

María Dolores de Cospedal, este viernes.

María Dolores de Cospedal, este viernes.

16.03.2012

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

La presidenta ha presidido la conmemoración del 16 de marzo, Día de la Enseñanza en la Región, que se ha celebrado en el Auditorio Manuel de Falla de Ciudad Real y en el que se ha rendido un homenaje a todos los docentes en activo y a los que ya no lo están, pero que han dedicado toda su vida al mundo de la educación.

En nota de prensa la Junta ha indicado que Cospedal ha abogado por "reformar un modelo educativo que nos ha llevado a una situación en la que sólo el 3% de nuestros alumnos tienen resultados sobresalientes en el informe PISA, frente a la media del 8% de otros países".

Reformar un modelo que ha provocado que "en nuestra región, el fracaso escolar sea del 33%". "En el Gobierno que presido tenemos claro, por todo ello, que hablar de la calidad de la educación es hablar de la excelencia. Tenemos que tender a la excelencia, debe ser nuestro objetivo último y huir de la mediocridad", ha dicho.

Según ha asegurado Cospedal, "la educación es la piedra angular sobre la que se construye una sociedad. Una sociedad bien formada es garantía de progreso y de bienestar, un aval de libertad y de calidad democrática. Cuanto mayor es la formación y la educación -aseguró-, mayor es la libertad, la capacidad de discernir y mayor la democracia".

En este sentido, ha añadido que "España se juega su futuro de los próximos veinte años en su Educación y éste es el reto fundamental que debemos asumir los poderes públicos".

VALÍA DEL PROFESOR

La presidenta de Castilla-La Mancha ha abogado por "recuperar la valía y el reconocimiento de ser profesor y mi Gobierno está decidido a hacerlo".

Se ha referido, en este sentido, a la reciente Ley de Autoridad que están a punto de aprobar las Cortes regionales "que deberá de servir de ejemplo a generaciones venideras" y que dará protección al profesor "que debe ser la máxima autoridad en la aulas y así se lo deben reconocer los alumnos y los padres de los alumnos.

El profesor es la autoridad a la que los padres también tienen que respetar", ha señalado.

"Los responsables públicos tenemos que ser maestros en gestionar más con menos y en hacer todos los esfuerzos posibles para garantizar una Educación pública, gratuita y universal", ha añadido Cospedal.

La presidenta también ha querido agradecer a los docentes su labor porque "no hay tarea más digna y más hermosa que la de ser maestro". Asimismo, ha agradecido "la generosidad de los maestros por compartir con sus alumnos las vivencias que les ayudaron a ellos" y les invitó a estar orgullosos "por haber ayudado a tantas vidas, por impulsar el sentido crítico de los adolescentes, por transmitir una forma de ser y de estar y por haber ayudado a cultivar la inteligencia de tantos y tantos alumnos".

GRAN APORTACIÓN

Por su parte, la alcaldesa de la Ciudad Real, Rosa Romero ha especial hincapié en "la gran, trascendente e impagable aportación de los docentes a la sociedad, una sociedad, que está obligada a devolverles sus esfuerzos reconociendo su autoridad en las aulas, algo que ha hecho efectivo el gobierno regional reconociendo por ley la autoridad del profesorado'.

La primer edil capitalina, ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento, ha terminado su intervención afirmando que "la enseñanza es el futuro de un país porque la formación de nuevas generaciones, nos asegura la prosperidad y una sociedad mas justa".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

¿Que se cuece con las desaladoras de Murcia?

Altos cargos del gobierno murciano, directivos de constructoras, empresarios locales y varios bufetes de abogados amañaron la adjudicación de la planta desaladora de Escombreras mientras cargaban las deudas...

CLM crecerá un 2,9% en 2018, igual que el conjunto del país

Según las estimaciones del BBVA Research.

Los chubascos intensos y dispersos seguirán hasta el jueves

Y el fin de semana llega una nueva borrasca.

119 establecimientos de Guadalajara participarán en "Mamá va al Teatro"

Por compras superiores a los 10 euros en los comercios adheridos a la campaña se recibirá un vale descuento del 15% para adquirir entradas para espectáculos.

Crecen un 50% los beneficiarios del Sistema de Dependencia en la provincia de Toledo

"En total, hay 13.000 beneficiarios en la provincia, que reciben casi 15.000 prestaciones".

ATRAPADOS EN LA RED

VIÑETA CLM

Viñeta del 23.04.2018

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El mundo del deporte está ligado a la educación en valores

La vicepresidenta de la Diputación de Ciudad Real, Beatriz Fernández, destaca en Tomelloso lo ligado que está el mundo del deporte a la educación en valores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.