MARTES, 26 DE SEPTIEMBRE DE 2017 · 01:04h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

FEMP ensalza la "responsabilidad" de las entidades locales frente a CCAA y Estado, por ser las únicas que redujeron deuda

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha ensalzado el "ejercicio de responsabilidad" que han demostrado las entidades locales --ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares-- frente al Estado y las comunidades autónomas, ya que fueron las únicas administraciones públicas que redujeron su deuda en el cuarto trimestre de 2011.

16.03.2012

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

Según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España, la deuda viva de la administración local en dicho periodo quedó fijada en 35.420 millones de euros, cifra que reduce en más de 1.000 millones la cifra del trimestre anterior.

Así, mientras que el conjunto de las administraciones incrementó el peso de su deuda en un 2,5 por ciento del PIB, los gobiernos locales lo redujeron en un 0,1 por ciento hasta situarlos en un 3,3 por ciento del PIB. Con ello, la deuda local se sitúa en niveles inferiores a los alcanzados en el mismo trimestre de 2010.

Según los datos de la FEMP, las capitales de provincia aminoraron en su conjunto su deuda en casi 700 millones de euros y el resto de los municipios, en algo más de 100 millones. Las entidades provinciales e insulares bajaron sus cifras de 7.303 millones a 6.732 millones de euros.

Mientras tanto, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 17,2 por ciento, hasta registrar 140.083 millones de euros (el 13,1 por ciento del PIB), al tiempo que la de la Administración central se incrementó en un 14,5 por ciento, hasta los 559.459 millones.

Para el presidente de la Federación, Juan Ignacio Zoido, estos datos "muestran con números el esfuerzo de los gobiernos locales con el control de sus presupuestos y dejan claro su compromiso con la austeridad sin renunciar a la prestación de los servicios".

En opinión del también alcalde de Sevilla, las cifras hechas públicas por el Banco de España son, además, la "plasmación del ejercicio de responsabilidad que cada día hacen los ayuntamientos españoles".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

VIÑETA CLM

Viñeta del 25.09.2017

Sofía del Prado, coronada Miss Universe Spain 2017

Representará a España en Las Vegas el próximo 26 de noviembre

La vecina más longeva de Torralba de Calatrava

La vecina más anciana de Torralba cumplió este domingo 100 años. El Ayuntamiento le hizo entrega de una placa conmemorativa y un ramo de flores.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

La oferta turística y cultural de Cuenca, en Polonia

La Embajada de España en Varsovia ha sido el escenario elegido para la promoción del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Castilla-La Mancha acerca a Estampa la calidad creadora del artista Ignacio Llamas

El Gobierno de Castilla-La Mancha impulsa el arte contemporáneo acercando a la feria Estampa el importante crecimiento que está experimentando el coleccionismo en nuestra región, así como la calidad que...

ATRAPADOS EN LA RED

Éxito absoluto de una nueva Carmina Burana en Uclés (Cuenca)

Un éxito absoluto. Así ha sido la representación de una nueva versión de Carmina Burana que tenía lugar este sábado, 23 de septiembre, en el Monasterio de Uclés (Cuenca), y que congregaba a más de 1.000...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.