publicidad

Director: César Ortega  |  06:12h. 01.05.2016

ALBACETE

CIUDAD REAL

CUENCA

GUADALAJARA

TOLEDO

ECONOMÍA

16/03/2012

FEMP ensalza la "responsabilidad" de las entidades locales frente a CCAA y Estado, por ser las únicas que redujeron deuda

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha ensalzado el "ejercicio de responsabilidad" que han demostrado las entidades locales --ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares-- frente al Estado y las comunidades autónomas, ya que fueron las únicas administraciones públicas que redujeron su deuda en el cuarto trimestre de 2011.

Imprimir Shh! Sin comentarios Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Tuenti

Según los datos hechos públicos este viernes por el Banco de España, la deuda viva de la administración local en dicho periodo quedó fijada en 35.420 millones de euros, cifra que reduce en más de 1.000 millones la cifra del trimestre anterior.

Así, mientras que el conjunto de las administraciones incrementó el peso de su deuda en un 2,5 por ciento del PIB, los gobiernos locales lo redujeron en un 0,1 por ciento hasta situarlos en un 3,3 por ciento del PIB. Con ello, la deuda local se sitúa en niveles inferiores a los alcanzados en el mismo trimestre de 2010.

Según los datos de la FEMP, las capitales de provincia aminoraron en su conjunto su deuda en casi 700 millones de euros y el resto de los municipios, en algo más de 100 millones. Las entidades provinciales e insulares bajaron sus cifras de 7.303 millones a 6.732 millones de euros.

Mientras tanto, la deuda de las comunidades autónomas aumentó un 17,2 por ciento, hasta registrar 140.083 millones de euros (el 13,1 por ciento del PIB), al tiempo que la de la Administración central se incrementó en un 14,5 por ciento, hasta los 559.459 millones.

Para el presidente de la Federación, Juan Ignacio Zoido, estos datos "muestran con números el esfuerzo de los gobiernos locales con el control de sus presupuestos y dejan claro su compromiso con la austeridad sin renunciar a la prestación de los servicios".

En opinión del también alcalde de Sevilla, las cifras hechas públicas por el Banco de España son, además, la "plasmación del ejercicio de responsabilidad que cada día hacen los ayuntamientos españoles".

COMENTARIOS (0) Dclm.es NO publicará comentarios que contengan cualquier tipo de insulto o amenaza

publicidad

Viñeta del 30/04/2016

publicidad

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?

Date de alta en nuestro boletín

publicidad

publicidad

publicidad

publicidad

Caja Rural Castilla-La Mancha

Área de Libertad de Expresión Afectivo-Sexual LGTBI (ALEAS) de IU CLM. | Día de la Visibilidad Lésbica

Desiderio Madrid Cañas | Los bancos y la PAH

BASES PODEMOS-TALAVERA DE LA REINA | Bases Podemos-Talavera de la Reina

Alejandro de Diego Gómez | Carta al presidente de la FEMP sobre fusión de ayuntamientos

Manda tus cartas a lectores@dclm.es

publicidad

Orgaz Villa Monumental

publicidad

23/04/2016 20:42h.

TERESA

La vida sin mi

Ver blog

21/04/2016 18:27h.

LAGO

La promesa de un viaje

Ver blog

26/04/2016 23:11h.

KIMI

Entrevista a un político

Ver blog

Puedes participar en estos blogs enviando tus artículos a contacta@dclm.es

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L. | CIF: B45705647 | contacta@dclm.es | publicidad@dclm.es