LUNES, 03 DE AGOSTO DE 2020 · 10:36h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real

Castilla-La Mancha exigirá al Ministerio un decreto de sequía para el Guadiana

Emiliano García-Page ha anunciado que el próximo día 2 de mayo se va a celebrar en Alcázar de San Juan un nuevo Consejo de Gobierno itinerante, donde se analizarán, entre otros temas relevantes, la plataforma intermodal que se pretende impulsar en esta localidad

García-Page visitaba este miércoles las obras de la nueva fábrica del grupo cooperativo DCOOP-Baco

García-Page visitaba este miércoles las obras de la nueva fábrica del grupo cooperativo DCOOP-Baco

26.04.2017

Ciudad Real

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha adelantado este miércoles que su Gobierno va a exigir al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente un decreto de sequía para el Guadiana similar al que ya se ha establecido para los ríos Júcar y Segura, una exigencia que se hará mañana mismo porque “en la actual situación de avance de sequía” que sufre la región “necesitamos medidas excepcionales que compensen en dinero y en infraestructuras”.

Asimismo, ha pedido que los decretos de sequía que ya existen “reviertan también en infraestructuras para Castilla-La Mancha, porque la mayor parte de la cuenca de los ríos Júcar y Segura atraviesa esta tierra y, sin embargo, casi el 90 por ciento de los beneficios anti sequía se van justamente donde no está esa agua”, ha argumentado García-Page, antes de apuntar su de deseo de que la política hídrica en España se desarrolle “de una manera cooperativa, pues el agua es de todos, así que también lo es nuestra”.

De esta manera lo ha señalado el presidente regional tras la visita que este miércoles ha cursado a la Cooperativa Dcoop-Baco de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), donde ha mantenido una reunión con su Consejo Rector, y ha estado acompañado por el presidente de la Cooperativa, Antonio Luque, la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, y el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo regional ha tenido palabras de reconocimiento para los responsables de la cooperativa y su trabajo constante, y ha puesto el acento en el hecho de que Dcoop-Baco tenga una plantilla donde el número de mujeres supera al de hombres. Asimismo, se ha felicitado de la evolución que ha experimentado el sector primario en la región, asegurando que “somos punteros” en este área “y vendemos todo nuestro vino”, así como aceite, azafrán o queso manchego “y lo hacemos sin complejos. No somos más, pero no queremos ser menos, y hemos convertido en una gran industria al sector del campo”, ha añadido.

En este sentido, ha apuntado que una economía “es más potente cuantas más industria tiene, pero no cuanto menos sector primario tiene”, y ha indicado que a pesar de contar en Castilla-La Mancha con empresas tecnológicas como Tecnobit, en Valdepeñas, donde van a duplicar sus empleos en los próximos cinco años, o Deymos en Puertollano, donde se vigila que la basura espacial no choque contra nosotros, “no hay buen futuro sin un mayor peso de la agricultura y del sector agroalimentario”.

ALCÁZAR DE SAN JUAN ACOGERÁ EL PRÓXIMO 2 DE MAYO UN CONSEJO DE GOBIERNO ITINERANTE

Por otro lado, García-Page ha anunciado que el próximo día 2 de mayo se va a celebrar en Alcázar de San Juan un nuevo Consejo de Gobierno itinerante, donde se analizarán, entre otros temas relevantes, la plataforma intermodal que se pretende impulsar en esta localidad.

Por su parte, el presidente de la Cooperativa Dcoop, Antonio Luque, ha agradecido la presencia de García-Page, y su apoyo a este grupo, compuesto por “muchos pequeños juntos”, cuyo objetivo –ha añadido- no es otro que intentar que sus socios ganen más dinero “pero de forma sostenible y con futuro, intentando posicionarnos bien y que crezca el consumo de nuestros productos en el mundo”.

La alcaldesa alcazareña, Rosa Melchor, ha felicitado a Dcoop por su inversión en la planta embotelladora y por el trabajo que llevan realizando en los últimos años, así como por haber elegido la localidad ciudadrealeña para instalarse, mientras que el vicepresidente de la Cooperativa, Ángel Villafranca, tras recordar cómo fueron los inicios de Baco y de qué forma se produjo la integración en el proyecto Dcoop, auspiciada por la necesidad de llegar a mercados exteriores, ha reconocido que el Gobierno que preside García-Page “es el primero que ha legislado en favor de la integración cooperativa”, y ha asegurado que se sienten “cansados” de que otros responsables políticos elogien y valoren mucho las cooperativas sin transformarlo después en medidas concretas a favor del cooperativismo.

Además, ha rendido un homenaje a Francisco Rafael Carrión Alcázar, de Villatobas (Toledo) y promotor fundador de Baco, hoy Dcoop, y a José Amador, de Villarta de San Juan (Ciudad Real), como viticultores ejemplares, quienes han recibido una placa de manos del presidente regional.

Finalmente, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha señalado que DCOOP-Baco es "la cooperativa más grande de España" y es "ejemplo de lo que hay que hacer en integración comercial". Además, ha hecho hincapié en que 9.000 agricultores de Castilla-La Mancha, de los 140.000 que forman el Grupo Cooperativo, "se benefician de formar parte de él". En este sentido, Martínez Arroyo ha aseverado que, "las cooperativas tienen que marcar el futuro del sector en Castilla-La Mancha para poder competir en el mercado internacional", objetivo por el cual las líneas de ayudas de la Consejería priorizan estos proyectos, fundamentalmente a través de FOCAL.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este lunes en CLM: cielos poco nubosos y máximas en descenso. Índice de Propagación de Incendios, alto

Las temperaturas oscilarán entre los 19 y los 33 grados en Albacete, 21 y 35 en Ciudad Real, 18 y 32 grados en Cuenca, 18 y 34 en Guadalajara y entre 21 y 35 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Diputación de Cuenca comienza las obras de rehabilitación del castillo de Puebla de Almenara con un presupuesto de 140.000 euros

El diputado, Miguel Ángel Valero, ha visitado el lugar y ha destacado que es importante socializar el patrimonio para que "la ciudadanía lo sienta como propio".

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

Noelia Pérez define a la escuela de entrenadores de la Federación de Baloncesto de CLM como "un referente regional y nacional"

La directora general de Juventud y Deportes, ha puesto en valor la importancia de la calidad de la formación de los técnicos deportivos.

La Fundación Globalcaja La Roda acoge la exposición "La Mancha, una llanura universal"

La entidad bancaria ha colaborado con el ayuntamiento de la Roda (Albacete) en la organización de la muestra.

El Volcán-Museo Cerro Gordo de Granátula, único visitable en la Península, mantendrá su actividad científica y turística

Cuentan con el asesoramiento científico de la UCLM a través del Grupo GEOVOL, que ha permitido difundir el patrimonio geológico del Campo de Calatrava.

Pasacalles Histórico en Quintanar a cargo de la UMQ y con la colaboración de la Cronista Oficial de La Villa

Dentro del ciclo de pasacalles que viene realizando la UMQ durante todo el verano, la noche del sábado tenía lugar uno por el casco histórico del municipio para conocer sus edificios más emblemáticos.

Ismael Dorado Band pone el broche de oro al Festival Internacional de Jazz de Talavera

En la presente edición se ha apostado por los músicos locales.

80 personas disfrutan de la visita teatralizada del Quijote por Ciudad Real durante la Pandorga

Estas visitas guiadas por la ciudad se irán repitiendo a lo largo de los meses por parte de la Oficina de Turismo para conmemorar el VI Centenario de la concesión del título de "Ciudad".

Quintanar aprueba los presupuestos con los votos a favor del PSOE, en contra de VOX y la abstención de Unidas Podemos

El Partido Popular, abandonó el Salón de Plenos tras manifestar su malestar por tener un concejal menos en su grupo al no haber llegado a tiempo la credencial.

El pleno de Villarrubia de los Ojos conoce las actuaciones municipales en Polígono Industrial y accesos al Helipuerto

La Corporación aprobó por mayoría definitivamente el Plan de Igualdad, y destinar más de 102.500 euros de las fiestas a otras actuaciones municipales más necesarias.

¿Europa.... sí o no?

Por Julio García-Casarrubios Sainz.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

El desprecio del Ministerio y el silencio de Castilla-La Mancha

Miguel Ángel Sánchez. Plataforma en defensa de los ríos Tajo y Alberche de Talavera de la Reina. Grupo de Investigación del Tajo de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Los síndromes vacacionales

Por Julio Magdalena Calvo.

ATRAPADOS EN LA RED

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Más pobres, más excluidos

Por Salvador García Llanos.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Sin excusas para recortar

Por Diego Ruiz Ruiz.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.