JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 02:22h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Varios activistas exigen otra política ferroviaria a bordo del tren regional Barcelona-Madrid

Un desayuno popular en la estación de Sants de Barcelona ha sido el punto de encuentro de varias decenas de activistas que han iniciado una jornada de apoyo a la única línea de tren regional existente entre Madrid y Barcelona

22.04.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

  • Hoy se han realizado diversos actos en el recorrido del tren regional que une Madrid y Barcelona para exigir un cambio de rumbo en la política ferroviaria. Tras el cierre de los trenes nocturnos que unían ambas ciudades y del resto de servicios que operaban a otras horas, ya solo queda una única línea que da servicio a todos los municipios que conectaban por tren ambas ciudades. 
  • El AVE Madrid-Sevilla marcó el comienzo del abandono de los trenes regionales y nocturnos, como consecuencia de que hayan destinado todos los recursos a construir nuevas líneas de alta velocidad, cuyos trenes son solo asumibles para la población con mayor poder adquisitivo.
  • Con las acciones realizadas en esta línea se quiere reflejar lo que han supuesto 25 años de construcción desmesurada de trenes de alta velocidad y reclamar una política ferroviaria centrada en el bienestar social y los compromisos ambientales.

Un desayuno popular en la estación de Sants de Barcelona ha sido el punto de encuentro de varias decenas de activistas que han iniciado una jornada de apoyo a la única línea de tren regional existente entre Madrid y Barcelona. Desde que se inauguró el AVE se han ido cerrando progresivamente todos los trenes regionales que unían ambas ciudades, incluido el servicio nocturno. Cuando se cierre esta línea, solo quedarán conectadas por tren las principales localidades que actualmente une el AVE. 

Para evitar el cierre de esta línea, símbolo del deterioro que sufren el resto de líneas ferroviarias que no son de alta velocidad, las y los activistas se han subido al tren a lo largo del día en distintas estaciones, donde han realizado diferentes actos de apoyo, acompañando diferentes etapas del trayecto coreando consignas y hablando con las personas usuarias. En el trayecto no solo han reivindicado la permanencia de los trenes públicos, sociales y sostenibles frente a la alta velocidad, sino que también han exigido más y mejores trenes.

Al llegar a Madrid una comitiva ataviada de época, con botellas de cava y música, y pancartas con el lema "No nos quiten el tren" y "Por un tren público social y sostenible", ha dado la bienvenida a la llegada del tren desde Barcelona.

“Necesitamos abandonar el despilfarro que ha supuesto la construcción durante 25 años de un tren elitista que solo ha dado servicio a un sector reducido de la población, mientras empujaba a la mayor parte de los usuarios a la carretera”, ha declarado Mariano González, coordinador de Transporte de Ecologistas en Acción, a la llegada del tren a la estación de Chamartín. "Si queremos cumplir con los compromisos climáticos de París, necesitamos mejorar y potenciar nuestra red ferroviaria, abandonando proyectos faraónicos tras los cuales están los intereses de las constructoras y las mordidas corruptas”, ha concluido González. 

En los 25 años que han pasado desde que se inició la alta velocidad, con la línea AVE Madrid-Sevilla, el Estado español se ha convertido en el segundo país del mundo en número de kilómetros de alta velocidad, superado solo por China. Un despliegue inaudito (2.500 kilómetros) que ha sido posible gracias a la inversión de miles de millones cada año y de enormes impactos ambientales para la construcción de las vías. 

Esta inversión pública ha servido para disponer de una red de trenes accesibles solo para las personas con mayor poder adquisitivo y para conectar entre sí solo a unas pocas grandes ciudades. La red ferroviaria del AVE traslada además a muy poca gente si se compara con otros países de referencia en este tipo de trenes: unos seis pasajeros menos por kilómetro que Francia y 11 veces menos que Japón o Corea del Sur. Esta infrautilización hace que sea dudoso que la enorme deuda pública que supone este despliegue pueda amortizarse algún día.

Parece por tanto demostrado que los grandes mitos que justificaron la expansión del AVE, tales como ‘modernidad', 'velocidad', 'crecimiento económico', 'sostenibilidad ambiental' o 'generación de empleo', no fueron más que una excusa tras la que se ocultaron la corrupción y la deuda pública. 

La priorización del AVE ha supuesto para el resto de trenes recortes en servicios, cierre de líneas (entre ellas los trenes nocturnos) y estaciones, así como pérdida de empleo. Una de las consecuencias ha sido la expulsión de buena parte de las personas usuarias hacia la carretera, al no disponer de alternativa ferroviaria atractiva y/o accesible económicamente, lo cual ha aumentado la insostenibilidad ambiental de nuestro sistema de transportes. Por otro lado, el AVE ya ha costado 1.118 euros a cada ciudadano

Sin embargo, basándose en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y los comentarios del actual Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, parece que se mantiene la misma línea de actuación.

El mal estado de la red ferroviaria y la amenaza de nuevos recortes está también levantando protestas sociales en todo el Estado español. Diversas plataformas ciudadanas y organizaciones sociales están demandando la mejora de los servicios públicos ferroviarios por sus enormes ventajas ambientales, económicas y sociales. Reclaman la necesidad de un tren de calidad, accesible, asequible y de titularidad pública, cuyo objetivo primordial sea dar un buen servicio a personas usuarias y ser una alternativa a la carretera.

Por todo ello, Ecologistas en Acción, CGT, el Movimiento por el Tren Ruta de la Plata de Plasencia, la Plataforma en Defensa del Ferrocarril Público y Social de Cuenca, la Plataforma Cantabria por lo Público y las Mesas de Movilidad de la Bahía y del Besaya han realizado dos días de acciones reivindicativas para exigir una nueva política ferroviaria, centrada en la reducción de recursos para el AVE y en la recuperación de la red pública de trenes de corta, media, larga distancia y nocturnos.

 

 

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 23 de abril.

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

AGENDA DEL FINDE: 'Claveles' y 'Alek & Sophie' esta semana en el Teatro de Rojas

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

Luz verde ambiental al proyecto para la electrificación del tren Mérida-Puertollano

Este tramo está integrado dentro del proyecto del Corredor Atlántico en el ámbito de la conexión Meseta-Portugal.

El PSOE de CLM condena la agresión sufrida por el alcalde de Matarrubia y expresa su enérgica repulsa a la violencia

"Desde el pasado 25 de marzo ha habido una escalada en el clima de tensión en Matarrubia que ha derivado en agresiones físicas hacia los dos ediles socialistas, ya denunciadas, siendo la más grave la que...

Detenidos dos menores por romper las lunas de 18 vehículos en Horche (Guadalajara)

La rotura de las lunas de 18 vehículos que se encontraban estacionados en varias calles de la localidad, suceso que generó gran alarma social entre los vecinos.

El PSOE insiste y vuelve a preguntar al PP si apoyará las alegaciones de CLM a las reglas del trasvase

La portavoz socialista en las Cortes de CLM se pregunta si Núñez "¿Va a convocar el PP plenos extraordinarios en los ayuntamientos en los que gobierna para apoyar a Castilla-La Mancha en la defensa del...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

El PP de Castilla-La Mancha asegura que su objetivo es mejorar la vida de los castellanomanchegos y defender sus intereses

La secretaria general y portavoz parlamentaria del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Carolina Agudo, ha destacado que la Intermunicipal del PP dejó patente el compromiso de los alcaldes populares...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024