VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 03:15h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

¿Socialismo del siglo XX o XXI?: ¿Acaso hay que matar al padre para que viva el hijo? | Miguel Nieto

"¿El socialismo del futuro es el que representa los peores resultados electorales de la larga historia del Partido Socialista cosechados por Pedro? Si es así, ¿con qué base trabaja para convencernos de que ese socialismo es mejor que el que nos llevó al gobierno de España con Felipe y Zapatero?" | Miguel Nieto

27.03.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

Dice Pedro Sánchez que en las primarias del PSOE está en juego el socialismo del pasado y el del futuro. A sus ojos Susana es el pretérito y el porvenir lo pone él.

Analicemos las consecuencias de su eslogan. Si el socialismo del pasado es el que mayores cuotas de igualdad trajo a los españoles con la implantación de los pilares básicos del estado del bienestar (pensiones, sanidad y educación), ¿por qué lo considera desfasado?

Si el socialismo del pasado es el de Pablo Iglesias, el de Felipe González, el de Zapatero, que fueron los artífices de un partido de Gobierno y de justicia, ¿por qué renuncia a su legado?

¿Acaso la historia tiene caspa? La historia es como es y no como se escribe. Hacer lecturas maniqueistas de ella para soportar una campaña de primarias es la demostración empírica de la falta de solidez del discurso. ¿Hay que negar al padre para poner en valor al hijo?

Vayamos a ejemplos más sólidos todavía: Susana es el pasado ¿desde cuándo? ¿Desde que le dio 28 mil avales para que destrozara a Madina con una demostración de fuerza que ni la soñaba meses antes? ¿Ese pasado de hace apenas dos años es el rancio y casposo?

¿Saben?, aquel que se conduce por la vida sin memoria, no reconoce a su padre y a su madre. Aquel que no es agradecido con sus ancestros, está construyendo un presente sin pilares sólidos para el futuro.

¿El socialismo del futuro es el que representa los peores resultados electorales de la larga historia del Partido Socialista cosechados por Pedro? Si es así, ¿con qué base trabaja para convencernos de que ese socialismo es mejor que el que nos llevó al gobierno de España con Felipe y Zapatero?

Y por qué agrede a socialistas albaceteños históricos como José Jerez, Salvador Jiménez, Tomás Morcillo, Aurora Zárate y otros que le apoyan en su campaña de primarias. ¿Acaso ellos son el nuevo socialismo y su pasado hay que borrarlo? Y más todavía, ¿Acaso Manolo González Ramos, su mentor en esta provincia, no viene ocupando cargos desde que era niño, propiciados por Bono, Barreda y Zapatero, los mismos que estuvieron en el acto de Madrid? ¿En qué quedamos?

Todavía añado más: ¿Los que no votaron a Manolo en el congreso que resultó elegido secretario provincial, el ala critica en la que están algunos de los que he citado, que forman parte de los que le apoyan ahora, son pasado, presente o futuro?

¿Es que para ganar unas primarias hay que decirle a Juan Francisco que es un carcamal que representa al socialismo casposo y desfasado? No creo que haya que renunciar a estos socialistas que lo dieron todo por el partido para escribir la historia del socialismo actual y del futuro.

Incluso me pregunto ¿Es que los socialistas de la casta de los fontaneros, de los pastores, de los albañiles, de los muleros, que lucharon por las libertades, que pagaron con sus vidas tener ideales, son socialistas a borrar de la historia? ¿Cómo se puede defender el socialismo del futuro sin esos pilares?

Claro que hay que hacer una reflexión sobre lo que significa ser socialista, claro que hay que adecuarse a los tiempos, claro que no solo basta mirar al pasado, claro que sí, pero por favor un respeto a los más sagrado que hay en una familia, los padres.

Y la última pregunta ¿cuántos de esos socialistas de Albacete que he nombrado renunciarían a la historia que ellos han ayudado a escribir del socialismo de nuestros días? ¿Hubieran estado incómodos entre Felipe, Zapatero, Rubalcaba, Abel Caballero, Guerra, Bono, Page..?

Por favor, un respeto con lo más sagrado del socialismo del siglo XX, porque gracias a ellos muchos hijos de fontaneros, de pastores, de albañiles pudieron estudiar, igual que millones de españoles pudieron conocer el mar.

Cuidado con las palabras que las carga el diablo.

Miguel Nieto

Periodista
 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024