VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 08:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Los veterinarios del Cuerpo de Funcionarios de la Junta deben estar colegiados

El Consejo Autonómico de Veterinarios abordó las cuestiones de actualidad para este colectivo que representa a más de 1.500 profesionales en la región

12.03.2017

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

El Consejo de Colegios Veterinarios de Castilla-La Mancha, que agrupa a más de 1.500 colegiados de las cinco provincias, en la reunión mantenida ayer sábado en Toledo trató los puntos clave de la profesión en este momento, reunión que se suma a los distintos encuentros celebradas tanto en la Consejería de Sanidad como en la Consejería de Agricultura en los últimos meses.

Entre ellos, destaca el debate surgido a raíz de que el Tribunal Constitucional dictara sentencia en noviembre de 2015, declarando que no cabe que las comunidades autónomas establezcan excepciones a la obligatoriedad de la colegiación de los empleados públicos, ya que es una cuestión reservada a la legislación estatal.

Por ello se ha presentado escritos en la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, además de Sanidad y Agricultura, con objeto de dejar sin efecto la excepción a la obligatoriedad de colegiación de dichos funcionarios, por lo que deberán incorporarse sin demora en un futuro al Colegio Oficial de Veterinarios respectivo.

También el Consejo Autonómico se pronunció sobre los Centros veterinarios como centros sanitarios, y en este sentido se ha solicitado  incluir específicamente dentro de la clasificación de centros, servicios y establecimientos sanitarios objeto de su regulación a los establecimientos veterinarios, en sus diferentes modalidades de consultorios, clínicas, hospitales veterinarios y unidades ambulantes de atención veterinaria y a un ulterior desarrollo reglamentario, en su caso, que especifique los requisitos necesarios para la autorización a instalación, funcionamiento o modificación de tales centros, servicios o establecimientos.

CONVENIO CON LA CONSEJERÍA

Por otro lado, en aspectos formativos, se ha entregado en la consejería un borrador con el fin de poder desarrollar en el futuro acciones formativas en colaboración con la propia Consejería.

En cuanto al Decreto de actividades cinegéticas, se pretende llevar a cabo modificaciones que mejoren la trazabilidad del proceso, así como tomar medidas para que los colegios estén más implicados en la regulación de estas actividades, como es el caso de que los sistemas de identificación de piezas mediante los precintos utilizados, se pretende que éstos  deban ser siempre canalizados desde estas instituciones, con objeto de mejorar el control.

Otras cuestiones tratadas han sido las alegaciones realizadas a la normativa que pretende regular las Agrupaciones Ganaderas de Defensa Sanitaria.

También se abordó el seguimiento en la implantación de la receta electrónica, donde Toledo está siendo provincia pionera, a través de la plataforma Prescrivet.

Por otro lado se están llevando a cabo actividades formativas organizadas desde los propios colegios veterinarios para facilitar el desarrollo y conocimiento de la nueva regulación de los que implica la cumplimentación de los certificados de exportación de productos alimentarios.

También, y concerniente a EQUICAM, que es el sistema de identificación animal de équidos, el consejo trató temas para revisra distintos aspectos que mejoren la cumplimentación de datos.

En cuanto al SIIA-CLM, que es el sistema de identificación de perros y gatos, se está revisando el seguimiento de animales potencialmente peligrosos.

En otro orden de los puntos del día, se mostró preocupación como consecuencia de la publicación de modificaciones al reglamento de festejos taurinos populares, ya que en algunos casos se ha reducido la designación de veterinarios de servicio, lo cual puede llevar aparejado que en algunas situaciones haya falta de control en el seguimiento del espectáculo.

Y por último se resaltó durante el encuentro del Consejo autonómico que durante este año 2016, se van a llevar a cabo diferentes Congresos de gran importancia en nuestra región. En la  ciudad de Toledo, el Mundial Taurino, ANVEPI (Porcino), REIAC (animales de compañía), Leishmaniosis, Jamón. En Ciudad Real, el de Bienestar Animal. Y además se colaborará en FERCATUR (Caza), también en Ciudad Real y en   en Cuenca, NATURAMA (Naturaleza y Medio Ambiente).

EL CONSEJO AUTONÓMICO

Este Consejo Autonómico presidido por Luis Alberto García Alía, agrupa a los cinco colegios veterinarios de Castilla-La Mancha e integra en su seno a los presidentes y representantes de los mismos, reuniéndose periódicamente desde su constitución en el año 2007. Más de 1.500 colegiados están representados en el ámbito de la región castellano-manchega.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024