SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 04:45h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

Las cifras de Emiliano García-Page

El gobierno de Emiliano García-Page ha presentado sus presupuestos para este año 2017 que ascienden a 8.919,8 millones de euros, 499,6 millones más que el año anterior. Las cuentas están diseñadas para cumplir tres objetivos: mejorar la vida de las personas, generar más riqueza y empleo y mantener unas cuentas públicas saneadas. Se trata de los segundos presupuestos del actual gobierno que asegura haber cumplido hasta ahora la primera fase de su recuperación social y económica. En Castilla-La Mancha se han creado 4.030 empresas nuevas, las exportaciones han crecido casi siete puntos más que en el conjunto del país, el paro ha bajado en 44.800 personas desde el inicio de la legislatura de Page, han subido en 35.700 las afiliaciones de la Seguridad Social y hay 8.200 hogares menos con todos sus miembros en paro.

25.01.2017

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

SEGUNDO AÑO DE RECUPERACIÓN SOCIAL DE CLM

Las nuevas cifras del gobierno se presentan tras una notable mejoría en la recuperación social como lo demuestran los datos ofrecidos por el gobierno:

- 21.000 beneficiarios del Plan Extraordinario por el Empleo.

- 28 nuevos centros residenciales y el doble de estancias temporales.

- 8.000 ayudas de comedor escolar para familias desfavorecidas.

- Casi 21.000 personas acogidas al Plan contra la Pobreza Energética.

- 20.000 personas menos en lista de espera sanitaria.

- 1.042 nuevas plazas sanitarias.

- 814 nuevos docentes.

- Dos nuevas ofertas de empleo público con 2.244 plazas para educación, sanidad y administración general.

Además, la consejería de Hacienda asegura que las facturas a proveedores se abonan en 18 días, por debajo del límite máximo que es de 30 días, con lo que los proveedores castellano-manchegos cobran sus facturas menos de la mitad de días que hace dos años.

EL DÉFICIT DE CASTILLA-LA MANCHA SE HA REDUCIDO CASI A LA MITAD EN UN AÑO

Según datos de la misma consejería, se ha logrado reducir a cerca de la mitad el déficit en un año y la necesidad de financiación ha disminuido en 178 millones de euros por lo que ya se está en condiciones de cumplir el objetivo de déficit del 0,7% del PIB. Además, Castilla-La Mancha es una de las comunidades autónomas donde menos se ha incrementado la deuda en esta legislatura y crecerá por encima de la media nacional en 2016 y 2017.

UNOS PRESUPUESTOS INVERSORES PARA CONSOLIDAR EL GASTO SOCIAL E IMPULSAR EL CRECIMIENTO ECONÓMICO

Con estos buenos datos con que el gobierno de Page cerró el pasado año, se acaban de aprobar los nuevos presupuestos que alcanzan los 8.919,8 millones de euros, 499,6 millones más que en 2016, un 5,9%. El presupuesto no financiero asciende a 7.148,9 millones, un 3,7% más que en 2016 y está diseñado para cumplir el objetivo de déficit del 0,6% del PIB.

TRES GRANDES OBJETIVOS: MEJORAR LA VIDA DE LAS PERSONAS, GENERAR MÁS RIQUEZA Y EMPLEO, CUENTAS PÚBLICAS SANEADAS

Con los Presupuestos de este año 2017, el gobierno de García-Page persigue tres grandes objetivos. El primero es mejorar la calidad de vida de las personas consolidando el esfuerzo presupuestario en gasto social en 2016 e impulsando la inversión en infraestructuras, especialmente en educación y sanidad.

El segundo es la generación de más riqueza y empleo continuando con las ayudas e incentivos para el tejido empresarial y el emprendimiento y potenciando la investigación y la innovación para mejorar la competitividad de Castilla-La Mancha.

El tercero es mantener unas cuentas públicas saneadas.

SIETE DE CADA DIEZ EUROS SE DESTINAN A CONSOLIDAR EL ESTADO DEL BIENESTAR, TRECE MILLONES CADA DÍA

Según datos ofrecidos por la consejería de Hacienda, cada día se destinarán 13,7 millones para el Estado del Bienestar Social; 5,4 millones al desarrollo económico y la creación de empleo y 1,7 millones a inversión pública. Siete de cada 10 euros se destinan a consolidar el Estado del Bienestar con una suma total de 5.009 millones de euros para gasto social que se incrementa un 4%, lo que supone 194,5 millones de euros más que en 2016.

Según datos de la misma consejería, en los dos años de gobierno de García Page se han conseguido importantes avances sociales:

IMPULSO AL DESARROLLO ECONÓMICO Y AL EMPLEO

Además de las políticas sociales, los presupuestos para este año destinan más de 5 millones cada día para potenciar la economía y el mercado de trabajo. Casi 254 millones de euros para el fomento del crecimiento y el desarrollo económico del mundo rural, un 6,2% más que en 2016. El gobierno quiere potenciar también la investigación y las nuevas tecnologías con más de 107 millones; su crecimiento ha sido de un 8,7 por ciento en dos años.

NUEVO PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO: 92,2 MILLONES DE EUROS

En los Presupuestos de este año se contempla una inversión de más de 92 millones de euros destinada a un nuevo Plan Extraordinario de Empleo y otros 30,2 millones para incentivos empresariales a través del Plan Adelante. Del presupuesto de Desarrollo Económico crece más de un 50 por ciento en dos años.

OBRAS EN SANIDAD, EDUCACIÓN Y SERVICIOS SOCIALES

SANIDAD:

  • Continuar las obras de los nuevos hospitales de Cuenca, Toledo, Guadalajara y Albacete y Plan Funcional del nuevo Hospital de Puertollano.
  • Abordar las obras de ocho centros de salud.
  • Desarrollar el Plan de Renovación Tecnológica Sanitaria.
  • Actualizar el calendario vacunal y reforzar los programas de detección y evaluación de cáncer.

EDUCACIÓN

  • Llevar a cabo un Plan de infraestructuras educativas para ampliar el número de colegios y eliminar los barracones.
  • Seguir reduciendo de manera paulatina las ratios de los colegios.
  • Incrementar las dotaciones para investigación.
  • Incrementar la financiación de las universidades.

SERVICIOS SOCIALES

  •  Ampliar el número de centros y residencias de personas mayores.
  • Consolidar la red de Centros de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual.
  • Abrir más centros de Atención Temprana.
  • Incrementar el servicio de ayuda a domicilio.

DESARROLLO ECONÓMICO

  • Continuar con el Plan Extraordinario por el Empleo, que beneficiará a 13.500 personas más.
  • Aplicar el Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento.
  • Poner en marcha el programa de retorno de talento para la juventud.
  • Desarrollar un plan para la digitalización de las Pymes.
  • Crear la Red de Hospederías.

EMPLEADOS PÚBLICOS

Según se ha anunciado, en los Presupuestos del próximo año aparece reflejado el inicio de la recuperación del tres por ciento para los empleados públicos y el abono del 25% de la paga extra de 2012. También, la convocatoria de nuevas Ofertas de Empleo Público y la contratación de más personal sanitario y docente

AGRICULTURA Y MEDIO AMBIENTE

Agricultura y Medio Ambiente tiene la tercera partida más grande del presupuesto de la Junta, con 1.386,9 millones de euros. Entre las actuaciones previstas este año se mejorarán los sistemas de seguros agrarios; se aumentarán los incentivos en industria agroalimentaria; se potenciará la biomasa forestal; se impulsará la incorporación de jóvenes a la Agricultura y a la Ganadería y se creará una marca de garantía de productos agroalimentarios.

RECUPERACIÓN DE LA TARJETA DE TRANSPORTE COLECTIVO INTERURBANO

También aparece en los Presupuestos de 2017 la partida para recuperar la tarjeta joven del transporte colectivo interurbano, mejorar el servicio de transporte público de viajeros, impulsar las ayudas al alquiler y las obras de rehabilitación de viviendas y mejorar la red de infraestructuras hidráulicas

GARANTÍAS CIUDADANAS, AYUDA A LOS QUE PEOR LO PASAN

Se ha creado un apartado especial en las cuentas de este año para ayudar lo máximo posible a las personas que peor lo pasan por falta de recursos. La idea es favorecer su integración laboral. Para el denominado Plan Integral de Garantías Ciudadanas se destinan 119,2 millones destinados principalmente al área de empleo, pero también a servicios sociales, educación, vivienda e igualdad. Se trata de un Plan que se enmarca en las actuaciones de emergencia ciudadana puestas en marcha en 2016 por el Gobierno regional. La Administración regional se compromete a dar una repuesta más ágil a las demandas de los colectivos más desfavorecidos  y refuerza el compromiso del Gobierno de no dejar en la cuenta a ningún ciudadano o ciudadana en situación de pobreza o exclusión social.

POR PRIMERA VEZ EN MUCHOS AÑOS, CASTILLA-LA MANCHA VUELVE A AHORRAR

El gobierno de García-Page asegura que el Presupuesto para este año “Es muy solvente desde el punto de vista financiero, ya que por primera vez en muchos años se vuelve a tener un ahorro neto positivo de 78,2 millones.  Los gastos corrientes son inferiores a los ingresos corrientes y esa diferencia de 78,2 millones se destina a financiar operaciones de capital”.

La idea es volver a la ortodoxia financiera de forma que exista capacidad de ahorro y que ese ahorro se destine a financiar inversiones y que el endeudamiento a partir de este año va a financiar exclusivamente operaciones de capital. El gobierno asegura que trata “del mejor ejemplo de la buena gestión del Gobierno de García-Page en el saneamiento las finanzas de la administración regional”.

Y FINALMENTE, LOS INGRESOS

En estas cuentas del gobierno se ha presupuestado de nuevo lo que se estima que se va a recaudar, el grueso de la financiación, proviene de la participación en los tributos del Estado, más del 60% de los ingresos no finalistas.

NOTA: Al final de este reportaje pueden ampliarse datos de los Presupuestos en un cuadro adjunto.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024