MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 22:43h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Cuenca · Ciencia y Tecnología

El Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha acerca a todos los ciudadanos la 'Estrella Cervantes'

Una iniciativa impulsada desde el Gobierno de Castilla-La Mancha, el Planetario de Pamplona, la Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes

09.01.2017

Ciencia y Tecnología en Cuenca

comentarios

La nueva producción audiovisual del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha en Cuenca y del Planetario de Pamplona, titulada ‘Una estrella para Cervantes’, puede verse desde hoy en el planetario conquense, poniendo al alcance de sus visitantes los exoplanetas de la estrella Cervantes (mu Arae), así denominada por la Unión Astronómica Internacional.
 
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, ha asistido hoy en el Museo de las Ciencias a la primera proyección de esta película que, a lo largo de un cuarto de hora de duración en su versión para cúpula de planetario, recoge un momento histórico, la primera vez que se han puesto, en una iniciativa abierta a la participación ciudadana mediante Internet, nombres a mundos descubiertos más allá del Sistema Solar y a sus estrellas.
 
Felpeto ha estado acompañado, entre otros, por el director del Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, Santiago Langreo, y el director del Planetario de Pamplona, Javier Armentalia.
 
En su intervención ha puesto en valor este audiovisual como un ejemplo del compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con la celebración del cuarto Centenario de la muerte de Cervantes, “me satisface comprobar que las iniciativas culturales, científicas, educativas en suma, relacionadas con Cervantes, van más allá de la conmemoración que acabamos de clausurar con el año 2016. Las efemérides son importantes por lo que inician, pero lo son aún más si se prolongan más allá de las fechas señaladas”, ha dicho.
 
En este sentido ha destacado que si bien “es muy importante celebrar los hechos históricos, es aún más importante aprovechar esos hitos para iniciar proyectos cívicos que nos hagan progresar. El Centenario de la muerte de Cervantes ha permitido mostrar y recuperar patrimonio desconocido, ha servido para mostrar que somos capaces de liderar un proyecto como región, ante España y el mundo y ha sido punto de partida para nuevos proyectos, como el que se inicia hoy en Cuenca”.
 
El consejero ha agradecido el trabajo de todos quienes han hecho posible este producto audiovisual “el Planetario de Pamplona, el Museo de las Ciencias de Castilla-La Mancha, la Unión Astronómica Internacional Sociedad Española de Astronomía y el Instituto Cervantes”.
 
Ha resaltado el carácter simbólico de que se haya dado el nombre de Cervantes a una estrella descubierta más allá del Sistema Solar, “dando así a la figura del escritor una proyección planetaria; es indudable que Cervantes es patrimonio de la humanidad”, al tiempo que ha llamado la atención sobre el hecho de que esta estrella sea avistable en el cielo sólo desde las tierras del sur de La Mancha y también fácilmente localizable desde buena parte de Hispanoamérica.
 
Se ha referido también al carácter didáctico del trabajo ‘Una estrella para Cervantes’ y ha indicado que “dar a conocer, de manera generalizada, los nuevos hallazgos de la ciencia es una de las más importantes medidas que se pueden adoptar para hacer progresar a cualquier sociedad y a cualquier pueblo”, y es que, en su opinión, “las entidades y las personas que han cooperado no sólo en la elaboración de este audiovisual, sino en las investigaciones y trabajos que lo han precedido y lo han motivado no son sólo personas enamoradas de la ciencia, sino también estrechamente comprometidas con su difusión, con la extensión de su conocimiento”.
 
Finalmente ha destacado el compromiso que los profesionales del Museo de las Ciencias y del Museo Paleontológico de Castilla-La Mancha han demostrado con la tarea de la divulgación científica y ha recordado el compromiso del Gobierno regional “para que los grandes centros científicos y artísticos no sean ámbitos cerrados, sino que, en la medida de lo posible, seamos capaces de ir recuperando iniciativas que nos reconduzcan hacia las labores que hacían, no hace mucho tiempo, los gabinetes didácticos, que habría que recuperar en todos los espacios de cultura, museos, archivos, biblioteca”.
 
LA PRODUCCIÓN DEL AUDIOVISUAL
 
Para la producción de ‘Una estrella para Cervantes’ se ha contado con el equipo de producción del Museo de las Ciencias de Castilla–La Mancha y del Planetario de Pamplona, además del asesoramiento de astrofísicos de la Sociedad Española de Astronomía, y del Punto Nacional de Contacto de la Unión Astronómica Internacional, y la colaboración del Instituto Cervantes.
 
Se podrá ver, en el primer proyecto de cultura libre de los planetarios españoles, en todos los centros que quieran participar en el proyecto. Posteriormente, a través de internet, se presentará una versión en formato convencional (el formato para planetarios utiliza la cúpula entera para su proyección en  alta resolución), y se utilizará conjuntamente con los materiales didácticos y otras actividades de la iniciativa de la Estrella Cervantes, incluyendo charlas y talleres, que extienden el proyecto inicial, presentado en www.estrellacervantes.es. El producto final de este proyecto, el programa de planetario y el vídeo, además de los materiales didácticos y de promoción específicos, se distribuirán de manera gratuita y quedan con una licencia que reconoce la autoría y permite la reproducción como obra íntegra: Creative Commons “Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional” (cultura libre).

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este miércoles en CLM: cielos poco nubosos y temperaturas con pocos cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 20 grados en Albacete, entre los 5 y los 21 en Ciudad Real, entre 1 y 19 grados en Cuenca, entre 2 y 19 grados en Guadalajara y entre 4 y 21 grados en Toledo.

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

Maestre pide "seriedad" al PP, que diga si le parece bien que "teniendo agua para desalar se lleven la que necesitamos en CLM para beber"

Exige a Núñez que diga que el canon del agua es una medida que impone Europa, "pero no por capricho, ni por restricción, ni por afán de recaudatorio, sino porque hay que hacer un uso ordenado del agua"...

Gómez espera llegar a un acuerdo con el Estado esta legislatura para que CLM asuma la gestión de Las Tablas y Cabañeros

La consejera de Desarrollo Sostenible confirma que la Junta ya está "sentándose" con la Dirección General de Parques Nacionales para ir definiendo esta transferencia.

CLM bate su récord de producción de energía renovable y se convierte en la CCAA que más megavatios renovables instala

La consejera de Desarrollo Sostenible, Mercedes Gómez, ha destacado la importancia de la colaboración público privada para acelerar la "transición energética en CLM en base al desarrollo de las energías...

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024