VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 23:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Educación y Cultura

Carlos Iserte: "El vino es algo más que un alimento"

"No os lo perdáis, os va a encantar", dice Carlos Iserte y eso hacemos porque no suele equivocarse cuando habla de vinos y, en muchas ocasiones, también de política. Ha vuelto su VARIOTINTO a Castilla-La Mancha Media que es como ahora se llama la Televisión Regional. Iserte realiza en la segunda entrega de su programa un viaje por la región, ocho rutas en las que riega el vino y platos de la tierra con nuestros espacios naturales. En esta entrevista hablamos de vinos con el gran experto de nuestra tierra, periodista, analista social y político, excelente escritor, es decir todo lo que encierra el espíritu y la tradición de un buen viñedo dorado al sol de Castilla-La Mancha. Carlos nos explica la relación entre vino y política: "Al PP la serviria vino blanco de trago largo y sin complicaciones...al PSOE, un vino con crianza para recordarle su historia centenaria...a Podemos, un rosado, con sabor a chuches, acorde con su adolescente ideario...a Ciudadanos, un trampantojo o frizzante, de poca graduación alcohólica, joven, frívolo, sin crianza y amputado..."¿Por qué no se tomaría Iserte nunca un vino con Cospedal? Entrevista DCLM

23.10.2016

Educación y Cultura en Castilla-La Mancha

comentarios

PREGUNTA: Ya está “VARIOTINTO” en su segunda temporada en Castilla-La Mancha Media (CMM): ¿Qué es lo que más te ha gustado de la primera y qué has incorporado o mejorado en esta segunda?

RESPUESTA: De la primera temporada guardo fantásticos recuerdos, con Olga Marset de compañera de aventuras, que lamentablemente no ha podido acompañarnos en esta segunda etapa por motivos personales. Hicimos programas “Variotintos” donde el vino y los fogones regionales se fusionaron para ofrecernos una visión gastronómica de nivel. En esta segunda temporada hemos realizado un viaje alrededor de Castilla La Mancha a través de ocho rutas, donde hemos mezclado churras con merinas; patrimonio con vino, platos con espacios naturales y al final nos ha salido un cóctel tan variado y plural como la propia geografía castellano-manchega. No os lo perdáis; os va a encantar.

P: ¿Realmente ha llegado Castilla-La Mancha a promocionar sus vinos como se merecen? ¿Qué les falta tanto en su calidad como en las vías de comercialización?

R: Tenemos la cantidad; ya sabes, esa historia del mayor viñedo del mundo, que si patatín, que si patatán. Además tenemos la calidad; hacemos grandes vinos de autor y elaboraciones que pueden codearse con los mejores vinos del país y, por simpatía, del mundo, y qué decir tiene que en la relación calidad/precio somos los reyes del mambo; no tenemos competencia en el mercado “low cost”. Sin embargo, la tercera pata, la comercialización, necesita un buen empujón de todo el sector, pero sobre todo de los productores, y atacar los mercados internacionales sin complejos, presentando nuestros vinos atrevidos, frescos, golosos y laaaargos. Es verdad que en este aspecto exportador hemos mejorado muchísimos “taninos”, aunque en su mayoría son “taninos” a granel; y eso hay que corregirlo porque a la larga hace daño al sector.

P: ¿Cuál es el mejor vino elaborado en Castilla-La Mancha?

R: El que se bebe en compañía. Sin duda

EL VINO SE HACE EN LA VIÑA

P: ¿Se han introducido ya todas las mejoras posibles en la mayoría de nuestros viñedos para obtener de ellos los caldos de mayor calidad o que más se demandan?

R: Tanto los viticultores como los bodegueros han hecho esfuerzos leoninos para adecuar sus instalaciones a las nuevas tecnologías de elaboración. Han contado con el apoyo decidido de la Administración regional, que siempre ha tenido al vino como un cultivo estratégico. Ahora viñedos y bodegas presentan unas estructuras directamente proporcionales a la obtención de vinos de calidad, porque no hay que olvidar que el vino se hace en la viña; en la bodega, el enólogo tiene una función vital: no estropear lo que le ha llegado del campo (ja,ja,ja).

LA UNIVERSIDAD REGIONAL Y EL VINO: HAY FUTURO, ¡VAMOS!

P: A veces pienso, Carlos, que no se aprovecha lo suficiente la Universidad de Castilla-La Mancha, ninguna universidad y te pongo un ejemplo en forma de pregunta: ¿Después de formarse en agricultura, no deberían los licenciados aprovechar sus conocimientos en el campo? ¿No deberían los publicistas apoyar a los embotelladores para crear sus etiquetas y para lanzar sus productos al mercado? ¿No deben unirse esfuerzos, utilizar en el mundo profesional el esfuerzo formativo, intercambiar conocimientos...?

R: Estoy totalmente de acuerdo. Hace años la UCLM tenía un departamento puntero en I+D+I; contaba con viñas e, incluso, elaboraba su propio vino, además de poner sus conocimientos e investigaciones al servicio de los viticultores. De aquello queda poco o casi nada, y salvo la Facultad de Agrónomos de Albacete, que lleva a cabo un interesante máster de gestión de bodegas y comercialización del vino, y que yo hice hace ya unos años, el resto se limita al estudio de los alimentos, que está bien, pero a mi entender insuficiente para una región que cuenta con medio millón de hectáreas dedicadas a este cultivo. Afortunadamente, el nuevo Gobierno ha retomado organismos dedicados exclusivamente al mundo del vino. Hay futuro, ¡vamos!

“EL VINO TIENE SU PUNTO POLÍTICO”: BLANCO PARA EL PP, TINTO DE CRIANZA PARA EL PSOE; A PODEMOS, UN ROSADO CON SABOR A CHUCHES..."

P: ¿Cuando bebes vino hablas de política o cuándo hablas de política bebes vino o es lo mismo?

R: No te lo vas a creer, pero el vino tiene su punto político. Por ejemplo, yo al PP le ofrecería un blanco de uva airén, básico, de trago rápido y sin complicaciones; por el contrario, al PSOE le haría beber un vino con crianza y cuerpo para recordarle su centenaria historia curtida en barricas de mil maderas; a Podemos, sin duda, un rosado, con sabores a chuches y fresas de quiosco acorde con su adolescente ideario; a Ciudadanos, un trampantojo o frizzante, de poca graduación alcohólica (entre 5º y 10º), joven, frívolo, sin crianza y amputado, que pretende ser un buen acompañante para tapas de cualquier tipo (ya sea carne o pescado) y, finalmente, a los nacionalistas les ofrecería un espumoso Cueva, de Villanueva de Alcardete, para demostrarles que las cepas no entienden de fronteras y que hay luz más allá del Penedés y de San Sadurní de Noya.

EL VINO ES ALGO MÁS QUE UN ALIMENTO: CULTURA, TRADICIÓN, HISTORIA

P: No voy a preguntarte tu opinión sobre lo que está pasando en España porque cuando respondas ya habrá pasado otra cosa peor: ¿alguna buena noticia?

R: Más bien un deseo. Somos la región con la mayor extensión de cultivo del mundo y, sin embargo, nos encontramos a la cola en consumo de vino; apenas 14 litros por persona y año, mientras que  la media per cápita europea se sitúa en torno a 40 litros/año. Y el deseo no es otro que invitar a la gente a beber vino, siempre dentro de la moderación, porque el vino es algo más que un alimento, es cultura, tradición e historia identitaria de una tierra que huele y sabe a vino.

P: ¿Qué temas piensas desarrollar en futuros programas y con qué personas?

R: Eso hay que preguntárselo a los directivos de Castilla La Mancha Media. Ideas hay tantas como uvas y referencias en la región...miles. ¡Ya te digo!

BOB DYLAN Y...COSPEDAL

P: ¿Piensas que Bob Dylan hace bien no poniéndose al teléfono e ignorando que ha recibido el Nobel de Literatura?

R: Yo lo del Nobel nunca lo he entendido. Sobre todo cuando escritores de la talla de James Joyce, Julio Cortázar, Virginia Woolf o Jorge Luis Borges nunca recibieron el premio, y sí Winston Churchill o José Echegaray. ¿Tú lo entiendes? Dylan, seguramente, estará cantando en este momento a “Like a rolling stone”. Yo por vergüenza torera rechazaría el premio, sobre todo si ando “sobrao” de pasta como Bob.

P: ¿Con quién no te tomarías jamás un vino y con quien te encantaría saborearlo?

R: Con Cospedal nunca me tomaría un vino, pero no por nada, es que ella prefiere las elaboraciones de Somontano y a mí los vinos de Huesca, con todos los respetos, no me atraen nada. Hoy, me gustaría chatear con Felipe González y con Bono para decirles lo confundidos que están. Y esas cosas siempre se dicen en torno a una copa de vino, para que la verdad no duela y sea más dulce.

César Ortega. DCLM

 

 

P

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024