SÁBADO, 28 DE NOVIEMBRE DE 2020 · 08:35h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Sociedad

Europa Laica trasmite a Felpeto su malestar porque sea el obispo quien designe a los profesores de religión

Representantes Europa Laica (E.L.) en Castilla Mancha han mantenido una reunión con el consejero de Educación de Castilla-La Mancha, Ángel Felpeto. El presidente de E.L., Francisco Delgado, el vicepresidente, Andrés Carmona, y el coordinador de EL en Ciudad Real, Augusto Serrano, expusieron ante el consejero algunas de las reivindicaciones de su asociación en materia de laicidad y libertad de conciencia en el ámbito educativo.

Ángel Felpeto, consejero de Educación

Ángel Felpeto, consejero de Educación

13.10.2016

Sociedad en Castilla-La Mancha

comentarios

Aunque Europa Laica reivindica y exige que la religión confesional salga del horario lectivo y que el Estado no financie la Enseñanza ideológica, en el marco de la legalidad todavía vigente, por una parte, pidieron que para próximos cursos la asignatura de Religión cuente con el horario mínimo que permite la legislación(es decir, una sesión a la semana), tal y como sucede en otras Comunidades Autónomas. También, que no se imparta esta asignatura a las niñas y niños de tres años por no ser obligatorio legalmente, ya que no lo contemplan los acuerdos. Incluso hay centros y CCAA que no se imparte en toda la Infantil.

Según informa la asociación laicista, también transmitieron al consejero el malestar existente entre el profesorado con respecto al de religión, ya que el de religión no accede a la enseñanza mediante un sistema de concurso-oposición como los demás sino que es directamente designado por el obispo, cobra durante los meses de verano mientras que el profesorado interino deja de cobrar esos meses. También, que -en ocasiones- programan excursiones de fin de curso solo para el alumnado de religión con fines exclusivamente lúdicos y de proselitismo religioso y no educativo (a parques de atracciones, por ejemplo) con el único objetivo de aumentar el número de alumnado matriculado en su asignatura. O, incluso, que en algunos municipios se obliga a los jóvenes a que, además de hacer la catequesis, tengan que cursar religión en los colegios e institutos para poder recibir los sacramentos de la primera comunión y la confirmación.

De esta forma, según Europa Laica, se vulnera la libertad de conciencia del alumnado que quisiera cursar la asignatura alternativa a Religión para su formación ética y cívica y, además, quisiera tomar los sacramentos yendo a la catequesis para eso (y no la asignatura de Religión, que no debería vincularse a dichos sacramentos).

Una petición a la Consejería fue conocer los datos estadísticos del alumnado matriculado en las asignaturas de carácter confesional y en la de valores. Asimismo, explicaron al Consejero que la asignatura de Valores Sociales y Cívicos en Primaria y Valores Éticos en Secundaria deberían ser las opciones por defecto para todo el alumnado, y que las asignaturas confesionales (de Religión católica, musulmana, judía o evangélica) deberían ser sólo a petición de las familias que las solicitaran. De esta forma se respetaría el derecho constitucional (art. 16.2 CE) a no declarar las propias creencias.

Los representantes de Europa Laica también transmitían al consejero el malestar de familias y profesorado por la simbología religiosa todavía existente en algunos centros educativos públicos, e incluso por la presencia más o menos habitual de algunos jefes religiosos (Obispos, etc.) en algunos de ellos. También, que se llegan a realizar actos y liturgias religiosas en horario escolar (como procesionar, belenes, misas, escenificaciones religiosas, imposición de ceniza, etc).

También se le solicitó que las capillas que todavía en algunos centros de enseñanza públicos se conviertan en espacios educativos, como bibliotecas, etc.

Por estas razones, llamaban la atención del Consejero para que transmita a los centros la obligación de neutralidad que deben cumplir de acuerdo a la aconfesionalidad constitucional que deben respetar también en la simbología y sus actos. Por esta razón, pedían la retirada de capillas, crucifijos y otros símbolos religiosos de todas las aulas y también de los despachos y otros espacios en los colegios e institutos de Castilla-La Mancha.

Por último, mostraron al consejero su preocupación por los casos de acoso en el ámbito escolar, y especialmente ante el que sufren los menores por cuestiones relacionadas con la identidad sexual (homosexualidad y transexualidad). En este sentido, pedían a la consejería que también la tuvieran en cuenta en sus programas y protocolos de actuación ante los casos de acoso entre menores.

Según la información de Europa Laica, el consejero Felpeto se ha comprometido a tratar de dar soluciones a algunas de las cuestiones planteadas, para lo cual se podrá hacer un seguimiento de las mismas en los próximos meses.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

MARADONA, ESTA NOCHE DUERMO EN EL SOFÁ

Por Narciso Carrascosa.

MARADONA, EL ADOLESCENTE ETERNO

Por Fernando Arturo Muñoz Pace, Universidad de Palermo.

ATRAPADOS EN LA RED

Gesto simbólico del Gobierno hacia los niños: dice que facilitará la llegada de los Reyes y Papá Noel

El secretario de Estado para la UE niega que sea una frivolidad y ve esta "preocupación" infantil como un símbolo de los logros europeos.

Renfe amplía hasta el 13 de diciembre los cambios y devoluciones de billetes de forma gratuita

Extiende en 13 días los plazos de validez y viaje para los abonos 'BonoAVE', 'Bono Colaborativo' y 'BonoAVE Flexible' en vigor.

Cielos nubosos con chubascos dispersos para este Sábado

Las temperaturas oscilarán entre los 7 y los 11 grados en Albacete, 5 y 13 en Ciudad Real, 5 y 12 grados en Cuenca, 7 y 14 en Guadalajara y entre 6 y 14 grados en Toledo.

El alperino Enrique F. Aparicio, accésit Premio Paco Rabal de periodismo cultural

Aparicio ha merecido este reconocimiento por su texto sobre Pepa Flores 'Marisol' bajo el nombre 'El mito se hizo carne'. Según explica la fundación en nota de prensa, el albaceteño se licenció en Periodismo...

Blanca Fernández: "El confinamiento fue una olla a presión para muchos hogares que sufren violencia machista"

El Diario de Castilla-La Mancha ha preguntado a la Consejera de Igualdad, Blanca Fernández, por este 25N "diferente"

RECURSOS Y COMPROMISO PARA ACABAR CON LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Por Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha.

Se creará una ruta del vino en Almansa

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha mostrado su compromiso con la creación de una Ruta del Vino de Almansa como parte de la oferta turística diferencial de la región, en el marco de un producto certificado...

ENTREVISTA DCLM

Blanca Fernández, Portavoz del Gobierno Regional

Blanca Fernández: "El Levante se resiste al trasvase porque el agua del Tajo es gratis y la desalada hay que pagarla"

En relación con las vacunas del covid-19, la consejera portavoz tiene claro que "las prioridades las marcarán los expertos; los políticos tenemos que tener la logística preparada y no fallar"

GRITOS DE LIBERTAD

Por Julio García-Casarrubios.

LIBERALISMO SUBVENCIONADO

Por Gabriel Gomar.

EXIGIR OTRO RUMBO

Por Salvador García-Llanos.

¿POR QUÉ CONTRA SIMÓN?

Waldo Gerardo Fernández Ramos

LA COSA VA DE LOBOS

Miguel Ángel Duque Duque.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

LA EFECTIVIDAD DE ENTREGAR UN CURRÍCULUM EN MANO

Por Maria Ángeles Lázaro Simón.

Requisan casi mil prendas falsificadas de equipos de fútbol en Toledo

Los dos detenidos llegaron a enviar más de más de 2.200 paquetes y logrando un beneficio que supera los 75.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

La Junta amplía en 300.000 euros el crédito destinado a las ayudas del Cheque Exportador

Con esta ampliación el Gobierno de la región ha destinado un 80 por ciento más en ayudas directas a la promoción exterior de las empresas de la región que en el año 2019.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.