VIERNES, 07 DE AGOSTO DE 2020 · 11:21h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Cultura

La Diputación respalda la publicación de los cuentos históricos didácticos de la provincia de Toledo

La vicepresidenta del Área de Educación, Cultura, Turismo y Deportes de la Diputación de Toledo, María Ángeles García López, ha destacado hoy la importancia de poner en marcha iniciativas culturas destinadas a los más pequeños, que en esta ocasión se centran en la publicación de tres cuentos históricos ilustrados.

Presentación de los cuentos infantiles

Presentación de los cuentos infantiles

23.09.2016

Cultura en Toledo

comentarios

María Ángeles García ha presentado este viernes, en el Parque Arqueológico de Carranque, la primera colección didáctica de cuentos históricos de la provincia de Toledo, destinados a estudiantes de entre 6 y 12 años, gracias a la autoría de “Pequeños arqueólogos. Talleres didácticos”, la publicación por parte de la editorial Cuarto Centenario y la colaboración de la Diputación de Toledo.

La vicepresidenta ha compartido la presentación con Rosario García, diputada regional y alcaldesa de Camarena, los autores de los cuentos, Silvia del Mazo y Rubén Pérez,, Patricia de Paz, directora del Paque Arqueológico, María Ángeles Díaz, concejal del Ayuntamiento de Carranque, Alberto Guerrero, presidente de la Federación de centros UNESCO de España y Miguel Fernández, presidente de la Asociación Nacional de dibujantes de ilustradores de Arqueología (ADARQ).

La representante de la Diputación de Toledo ha defendido la colaboración pública y privada y ha afirmado que “ante esta apuesta tan segura y conveniente para conocer el pasado histórico y patrimonial de los pueblos y gentes de la provincia de Toledo, se suma la Diputación Provincial con la adquisición de ejemplares para su difusión general y que lleguen a todos los rincones de la provincia”.

Rubén Pérez ha destacado, en nombre del equipo, autor de los cuentos, que se ha realizado un enorme trabajo de adaptación de la historia al hacer cuentos vivos con ilustraciones llamativas, “una ventana abierta para que los niños aprendan el pasado de la provincia divirtiéndose y aprendiendo al mismo tiempo”.

Pérez ha explicado el detallado proceso de documentación y gestión de toda la información, durante meses, para unir ilustraciones y texto en un ejercicio que se completa con un diseño adaptado a las necesidades de los escolares.

La Diputación de Toledo colabora así en la edición de tres cuentos, escritos para niños y niñas, con ilustraciones de Jesús Sánchez y diseño y maquetación de Julio Arreaza y Verónica Picó, tras haber editado ya el pasado año el primero de los volúmenes y repartirlos por las bibliotecas municipales de la provincia de Toledo.

Ahora, la Institución vuelve a participar en el proyecto de edición de tres volúmenes diferentes, publicados por la editorial Cuarto Centenario a partir de la idea y creación de “Pequeños arqueólogos. Talleres Didácticos”, un equipo  multidisciplinar de técnicos especialistas en la investigación, gestión, didáctica, difusión y divulgación del patrimonio histórico y arqueológico.

La vicepresidenta ha mostrado su satisfacción por que la Diputación forme parte de este proyecto inicial, al que parece le seguirán nuevos volúmenes, señalando que “desde la Diputación estamos decididos a apoyar las buenas ideas y las propuestas de emprendedores, empeñados en aportar ilusión y trabajo en nuevas formas de educación para jóvenes”.

Para María Ángeles García, el acercamiento a la historia y el pasado de la provincia de Toledo, a través de aventuras e ilustraciones muy atractivas, narradas de forma amena y didáctica, es una propuesta que merece el reconocimiento general y el apoyo incondicional de las administraciones públicas, para contribuir a la formación de nuestros estudiantes desde su infancia.

Es por eso que la Diputación adquirirá ejemplares para distribuirlos por las bibliotecas y centros educativos, mientras que la editorial Cuarto Centenario se encargará de su distribución comercial a nivel provincial y nacional.

LOS CUENTOS

El primero de los cuentos se titula “Los Cazadores del Fuego”, que presenta como vivían las aventuras de Asur y Sura en la prehistoria, en concreto durante el Paleolítico.

El segundo volumen, “Toletum. El Guerrero del Viento”, se centra en la época romana y narra las aventuras de Mariux, su joven protagonista, y cómo Toletum llegó a convertirse en una de las ciudades más importantes de Hispania con la construcción de un acueducto, calzadas, un circo, etc.

Por último, “Toleto. Los Últimos Visigodos”, tercer título de la colección y una de las primeras publicaciones sobre los visigodos y su historia dirigidas a los más pequeños de la casa, nos permite conocer, a través de las trepidantes aventura que viven Pelayo, Gala y Favila, la historia del Reino Visigodo de Toledo, su cultura material, su arquitectura, en la que tienen papel destacado la Iglesia de Santa María de Melque, o sus obras de arte, cómo el maravilloso tesoro de Guarrazar.

La vicepresidenta ha compartido esa presentación con la teniente de alcalde y concejal de cultura del Ayuntamiento de Carranque, Victoria Cándida Lozano, y los autores de los cuentos, Silvia del Mazo y Rubén Pérez.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Viernes en Castilla-La Mancha: máximas en ligero ascenso. Índice de Propagación de Incendios, alto, y muy alto en La Jara

Las temperaturas oscilarán entre los 21 y los 39 grados en Albacete, 22 y 40 en Ciudad Real, 21 y 38 grados en Cuenca, 22 y 39 en Guadalajara y entre 23 y 41 grados en Toledo.

Las Perseidas llegan a su máximo visible en la madrugada del 11 al 12 de agosto

Este 2020 será un buen año para observarlas, pues sucederán cuando la Luna esté en fase menguante.

Julio de 2020 ha sido el tercero más cálido desde que hay registros

Termina con un carácter muy cálido y seco, con abundantes récord de temperaturas máximas y mínimas y de escasez de lluvias.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

La historia sin histerias: a propósito del rey emérito y sus avatares

Por Juan Sisinio Pérez, Universidad de Castilla-La Mancha.

La presunta codicia del Borbón

Por Marta Herrera.

El Corpus Christi volverá a ser festividad autonómica en 2021

Serán días laborables festivos el día de Año Nuevo, el día de Reyes, Jueves y Viernes Santo --1 y 2 de abril--, el Primero de Mayo y el Día de la Región del 31 de mayo.

La ONCE garantiza la inversión social y el empleo en Castilla-La Mancha

Según el informe, en Castilla-La Mancha, la ONCE cuenta con 2.919 personas ciegas a las que ha llegado, destacando los 440 mayores que viven solos, ha informado la organización en nota de prensa.

Los abuelos piden ayuda a sus nietos: "El coronavirus ya ha matado a 18.000 de vuestros abuelos"

La Asociación de Abuelas y Abuelos de España han difundido una emotiva carta abierta dirigida a sus nietos, en la que les piden ayuda frente a la amenaza que supone para ellos el coronavirus.

Índice de complejidad

Por Julio García-Casarrubios Sainz

Los espejos; ¿enemigos o aliados?

Por Julio Magdalena Calvo.

La guerra licuada

Por Augusto Manzanal Ciancaglini.

Sin quioscos ni puntos de venta

Por Salvador García Llanos.

Silvia Nogales subraya con su guitarra el nombramiento de José Luis Romanillos

La joven guitarrista de Puertollano se refirió al maestro guitarrero de Guijosa, recién nombrado hijo adoptivo de Sigüenza (Guadalajara), como una leyenda viva de la guitarra.

Alcázar de San Juan y su tradición cervantina

La tradición cervantina alcazareña tiene cuatrocientos sesenta y dos años, remontándose a la propia época en la que vivió Miguel de Cervantes que fue bautizado en Alcázar de San Juan un 9 de noviembre...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

El festival online contra la despoblación 'Boina Fest' busca recaudar 1.000 euros contra el COVID

Como representantes de las zonas despobladas, actuará, entre otros, Varo V de Cuenca.

Marta Ferrusola continúa ingresada grave en el Hospital Vall d'Hebron

Ferrusola tiene 85 años, es madre de siete hijos con Jordi Pujol y se encuentra actualmente procesada por la Audiencia Nacional.

Debe haber otra forma de vivir

Por Marta Herrera.

Las plazas para residencias escolares en CLM se podrán solicitar desde este viernes

El plazo del primer periodo ordinario será de 10 días hábiles contados desde este viernes, 7 de agosto, y podrá presentar solicitud el alumnado de cualquier etapa educativa.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.