JUEVES, 19 DE JULIO DE 2018 · 06:12h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Ciudad Real · Economía

IMEX Castilla-La Mancha duplica expectativas y cierra con 1.298 empresarios participantes

IMAGEN DE LA FERIA QUE HA DURADO DOS DÍAS.

IMAGEN DE LA FERIA QUE HA DURADO DOS DÍAS.

22.09.2016

Economía en Ciudad Real

comentarios

IMEX Castilla-La Mancha, impulsada por el Gobierno regional, ha cerrado sus puertas con un balance “muy positivo” tras dos intensas jornadas de trabajo de los 1.298 empresarios participantes en la primera edición de la feria de internacionalización más importante del país.

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha valorado como “un éxito de participación” esta feria organizada junto a Moneda Única, un escenario donde se han registrado 911 entrevistas personales entre los empresarios y los representantes comerciales de 30 países, entre los que destaca Perú como país invitado. Son incontables, además, los numerosos encuentros profesionales que han tenido lugar en los propios stands de la zona de exposición, donde el Instituto de Promoción Exterior –IPEX- distintas instituciones, banca y empresas han atendido las demandas de los visitantes, ofreciendo soluciones de negocio para cada proyecto.

Patricia Franco ha destacado que “esta cita ha duplicado las previsiones de participación” y se ha mostrado convencida de que “nuestro tejido exportador necesita foros de encuentro para intercambiar experiencias y buenas prácticas y conocer las posibilidades que ofrecen los mercados internacionales”.

Por su parte, el director de IMEX, José Terreros, ha destacado “el enorme potencial exportador de la región”, mientras que el director del Instituto de Promoción Exterior –IPEX-, Fernando Laviña, ha señalado que, tras las conversaciones mantenidas con  los representantes de los 30 países presentes en la feria,  “todos ellos han quedado gratamente sorprendidos por el nivel de profesionalidad de las empresas con las que han mantenido encuentros en estos días”.

Durante estos dos días, IMEX Castilla- La Mancha ha llevado a cabo un completo programa de 30 conferencias y tres mesas redondas en las que han participado expertos del negocio internacional, con el objetivo de ayudar a mejorar la competitividad empresarial de la región y la correcta internacionalización de sus empresas. En la jornada de hoy se han tratado temas tan diversos como la internacionalización del sector industrial castellano-manchego, los incentivos y apoyos sociales de diferentes localidades de la provincia, los intangibles, financiación y medios de pago, e-commerce o la digitalización de la empresa.

IMEX Castilla-La Mancha ha ofrecido también una zona de exposición dedicada a la alimentación, donde diferentes empresas del sector han podido promocionar sus productos, mostrando que la calidad, la variedad y la innovación están presentes en la región.

LAS EXPORTACIONES

Precisamente, la consejera ha valorado hoy “la marcha de las exportaciones de Castilla-La Mancha, que continúan destacando en el conjunto del país, con unos datos que muestran cómo las ventas al exterior han crecido un 9,66% entre enero y julio, alcanzando los 3.669 millones de euros en ese periodo”. Pero, sobre todo, ha puesto en valor “que sigamos creciendo muy por encima de la media nacional que, de hecho, en este mismo periodo, registra un crecimiento del 0,52%”.

Patricia Franco ha destacado también que “nuestra región es la tercera comunidad que mejor comportamiento registra en las ventas al exterior, por detrás de Melilla y Castilla y León, aunque hay que valorar que las exportaciones de Melilla son mínimas y no llegan a 5,5 millones de euros de manera efectiva”.

En el mes de julio, el descenso de las exportaciones ha sido generalizado, de modo que en Castilla-La Mancha han bajado en un 0,82%, frente a la caída del 9,11% nacional.

Por provincias, el comportamiento acumulado interanual también es “positivo”, como señala la consejera, con  Ciudad Real en el primer lugar del ranking de ventas al exterior, con 1.051,6 millones de euros y un crecimiento del 2,3% en ese periodo En el segundo puesto está Guadalajara, con 960,4 millones y un crecimiento del 16,8%, seguida de Toledo, con 975,5 millones y un crecimiento del 7,68%, mientras que Albacete, con 515,8 millones, crece un 11,77% y Cuenca, con 266,14 millones de euros, registra un crecimiento del 19,98%”.

En cuanto a las importaciones de la región, éstas han crecido en un 7,4% y alcanzan 4.167,4 millones de euros, de modo que el primer semestre cierra con un saldo comercial acumulado de -495,4 millones de euros, con lo que el déficit comercial baja un 6,8% respecto al mismo período del año anterior, un dato que, según la consejera “confirma que la tendencia al alza de nuestras exportaciones continúa y que todas nuestras medidas, incluidas en el Plan Estratégico de Internacionalización de Castilla-La Mancha y, a su vez, resultado del consenso del Pacto por la Recuperación Económica, apuntan en la misma línea de facilitar al máximo el trabajo a nuestras empresas, para que salgan al exterior con las mayores garantías posibles y para que consigamos que cada vez muchas más se conviertan en exportadoras regulares”.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

TANDA DE PENALTIS

PASADO DE LA RAYA

¿Macrogranjas o futuro?

Artículo de opinión de la concejala de la Agrupación por la Serranía Beteta y El Tobar, Nieves Choclán, remitido por Podemos Cuenca.

Las 'estaciones fantasma' del AVE

Ecologistas en Acción las pone en cuestión con una ruta ciclista.

El origen del mal / Santiago Trancón

El mal existe. No hablo de ninguna entidad abstracta, metafísica o cósmica. Me refiero a eso que realizan los hombres. Actos que perjudican conscientemente a otro, que causan dolor, sufrimiento, pobreza,...

Mi lucha por la vida / Diego Ruiz Ruiz

Mi lucha por la vida es la lucha por la vida de muchas otras personas que pasan o pueden pasar por lo que ahora estoy pasando yo.

La intolerancia de animalistas y taurinos / Paloma Moratilla

La intransigencia mostrada en ambos bandos suele llevar a situaciones descabelladas que van subiendo paulatinamente el nivel de violencia reinante.

"Una ley de la eutanasia no es amar al ser humano y el misterio de su vida"

El arzobispo de Toledo, Braulio Rodríguez, critica que "la política que fomenta la eutanasia es una política capitalista, utilitaria, la sostengan grupos políticos de centro, de izquierda o de derecha".

ATRAPADOS EN LA RED

"Las afirmaciones de la concejala del Ayuntamiento de Seseña solo pretenden crear alarma, nerviosismo y confusión"

La Junta no entiende que el Ayuntamiento de Seseña genere "alarma y confusión" sobre el CEIP de 'El Quiñón'.

'El Efecto Nueva Vida' trae nuevas gangas inmobiliarias

Sareb pone a la venta 4.200 apartamentos a un precio medio de 85.000 euros, 176 en Toledo.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

¿! Volver al pasaporte para ir a París !? / Fernando Mora

Pablo Casado propone que España vuelva a poner fronteras al resto de los Países de la Unión Eupea porque un tribunal alemán no ha concedido la extradición por rebelión a Puigdemont: "Es absolutamente dudoso...

"Al montar el espectáculo pensamos en el niño que llevamos dentro"

Pablo Vergne, autor de la versión de 'Aventuras de Don Quijote' -y director junto a María José Pont- ha ganado la VII edición del Certamen Barroco Infantil de Almagro.

BOLETÍN DCLM

¿Quieres recibir gratuitamente nuestras noticias?
Date de alta en nuestro boletín:

Eurocaja Rural será Entidad Gestora de Modernización de Explotaciones

Mantiene su compromiso con el sector agrario, poniendo a disposición de sus clientes la posibilidad de realizar las solicitudes de este tipo de ayudas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.