JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 23:07h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Guadalajara · Sociedad

Tamajón homenajea a Lucía Cuevas, la maestra centenaria nacida en Palancares

29.08.2016

Sociedad en Guadalajara

comentarios

La totalidad de los vecinos de Palancares y un numeroso grupo de Tamajón celebraron en Palancares un acto de homenaje en honor de doña Lucía Cuevas Serrano, maestra de profesión, que cumplió 100 años el pasado 6 de julio.

La totalidad de los vecinos de Palancares y un numeroso grupo de Tamajón, acudieron al homenaje que este pasado sábado, día 27 de agosto de 2016, se celebró en honor de doña Lucía Cuevas Serrano, maestra de profesión, con motivo de su centésimo cumpleaños.

Lucía goza de buena salud y “mantiene su buen humor y optimismo de siempre”, asegura su familia, pese al siglo de vida que la contempla. El acto tenía lugar a pocos pasos de la casa familiar en la que vino al mundo, el día 6 de julio de 1916, hace poco más de un siglo. Hija de una familia larga, de cuatro hermanos, dos tristemente fallecidos antes de tiempo, Lucía fue maestra de Tamajón durante 15 años, como titular de la escuela de niñas, que entonces tenía cerca de 50 alumnas.

Su trayectoria profesional empezó en el año 1942 en el barrio de La Ventilla de Madrid, en el Colegio San Francisco Javier, dependiente de la Junta de Protección de Menores del entonces Ministerio de Justicia. Antes de ejercer en Tamajón, lo hizo también en los guadalajareños pueblos de Robledo de Corpes, Cañamares, Anchuela del Pedregal y Maranchón.

Permaneció en Tamajón entre los años 1960 y 1975, y fue premiada por el Ministerio de Educación con 10.000 pesetas por su dedicación ejemplar, ya que en alguna ocasión tuvo que hacerse cargo también de la escuela de niños, sumando entonces más de un centenar de alumnos, entre chicos y chicas, por la falta de maestro para ellos. Tomó posesión como maestra de Tamajón al comenzar el curso de 1960, con 44 años, siendo alcalde Vicente Gamo Serrano, y cesó en 1975 con 59 años, siendo alcalde Manuel Esteban de la Morena, quien estuvo presente en el homenaje. Después se trasladó a Madrid para seguir ejerciendo la docencia, hasta su jubilación.

El acto lo abrió Darío Santos García, que fue su compañero de trabajo durante 5 años como maestro de niños en Tamajón. Lo hizo con unas palabras emotivas y llenas de recuerdos, ternura y agradecimiento, pues la villa agallonera fue su primer destino profesional. Desde entonces, Darío está ligado a Tamajón porque allí encontró a su media naranja.

A continuación intervino su sobrina, María Jesús Gordo, en nombre de la familia, haciendo un relato detallado de la vida laboral y familiar de Lucía. Tomó posteriormente la palabra el diputado provincial de Servicios Sociales, Juan Pedro Sánchez Yebra, para felicitar a la maestra y a su familia, y para entregarle un recuerdo entrañable, a modo de acta de nacimiento encuadrada en un pergamino. Cerró el acto, el alcalde de Tamajón, Eugenio Esteban de la Morena, haciendo un recorrido histórico por la vida de Lucía. Resaltó el regidor el cambio experimentado por los pueblos y sus gentes en un siglo en el que la centenaria ha vivido República, Monarquías, y dictaduras hasta la llegada de la Constitución, en 1978.

Además, Esteban resaltó la función de los maestros en el medio rural de entonces. “Eran una pieza fundamental en la cotidianidad de los pueblos, y no sólo en su labor más importante, la enseñanza, también en otras, puesto que ejercían de asesores y consejeros de los vecinos. Sin duda todos vivimos mejor gracias a personas como tú, que entregasteis vuestros mejores años al servicio de los demás, en éste caso tus alumnos y alumnas de Tamajón que acudían a la escuela, también en el invierno, cuando había una humosa estufa de leña, en el mejor de los casos, y en otras ocasiones, una lata con ascuas para que, por lo menos, los pies se mantuvieran calientes un ratito por la mañana”, recordó Esteban.

El alcalde de Tamajón hizo entrega de una placa en nombre de los todos los vecinos y de las que fueron sus alumnas. Tres de ellas, María Mercedes, María Teresa y Pilar estaban allí presentes, y compartieron con cariño sus recuerdos de aquella etapa de su vida con todos los presentes. También asistieron el primer teniente de alcalde, Francisco Martos, y Manuel Esteban, el alcalde en ejercicio cuando doña Lucía fue trasladada de Tamajón. “Te hago entrega de ésta placa para que la disfrutes muchos años y para que tu familia la custodie con el mismo afecto con el que ha conservado las actas de tu nombramiento y cese como maestra de Tamajón, la resolución de aquel premio que tan merecidamente recibiste, y esas fotografías emotivas que nos evocan a todos recuerdos entrañables”, le dijo Eugenio Esteban.

Después de la entrega de la placa, se ofrecieron unos aperitivos y una limonada por cuenta de la familia y del Ayuntamiento. Como cada año, Lucía pasa el verano, huyendo de los calores de Madrid, en su pueblo natal, Palancares, donde se siente a sus anchas.

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Este viernes en CLM: probables lluvias débiles al oeste de Toledo

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 19 grados en Albacete, entre los 8 y los 20 en Ciudad Real, entre 4 y 19 grados en Cuenca, entre 6 y 19 grados en Guadalajara y entre 7 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

El director general de la Guardia Civil, se muestra "preocupado" por el aumento de las estafas informáticas y delitos de violencia de género

Leonardo Marcos, ha mantenido una reunión con los mandos de Zona de Castilla-La Mancha, en Toledo y ha afirmado sobre la operación "Arrow" : "Estamos realizando operaciones contra el narcotráfico continuamente".

García-Carrión sostiene ante el juez de la AN que en su bodega "todo está en regla"

García-Carrión, declaraba como representante de la bodega de la que es administrador y ha respondido a lo largo de dos horas a todas las preguntas formuladas por todas las partes.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

ENOFEST-CLM: Once conciertos promocionarán los destinos enogastroturísticos de las Rutas del Vino

Según la consejera de Economía, Patricia Francos, los proyectos de Meta y Toro Verde evolucionan de forma favorable y en el tiempo previsto.

Desarticulan una organización internacional de contrabando de tabaco con detenciones en Azuqueca de Henares

Entre el material falsificado, presumiblemente dirigido a su venta en el mercado negro en Portugal y Francia, se encuentran productos de las principales marcas, detectándose por primera vez el uso de cartonajes...

El PP de Murcia vuelve a intentar que el Gobierno central rectifique sobre las nuevas reglas del trasvase

A juicio del Gobierno murciano, "el Gobierno nacional tiene una oportunidad de oro para rectificar y dar el primer paso hacia un verdadero Pacto Nacional del Agua"

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024