MIERCOLES, 22 DE NOVIEMBRE DE 2017 · 12:18h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía

CCOO alerta de los riesgos para la seguridad de las gasolineras desatendidas

26.08.2016

Economía en Castilla-La Mancha

comentarios

El sindicato CCOO de Castilla-La Mancha ha manifestado su "disconformidad y rechazo absoluto" ante el informe de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sobre la regulación del mercado de distribución de carburantes de automoción a través de estaciones de servicio desatendidas, alertando de los "riesgos para la seguridad de los consumidores" que suponen este tipo de estaciones, así como su "impacto negativo en términos de pérdida de empleo".

El secretario regional de CCOO Industria, Ángel León, ha considerado que el informe de la CNMC "está claramente marcado por una ideología neoliberal que sólo tiene en cuenta los puntos financieros, olvidándose deliberadamente de otros asuntos", según ha informado el sindicato en nota de prensa.

León ha criticado que este documento "se muestra de parte de los empresarios que menos responsabilidad social han demostrado y en contra de los que sí tienen personal y llevan su negocio con gran responsabilidad al asumir que la venta de hidrocarburos tiene unos riesgos que obligan a tener trabajadores que estén vigilantes del servicio".

"La CNMC se olvida en su informe del negativo impacto en términos de pérdida de empleo que está suponiendo la proliferación de este tipo de estaciones de servicio, así como de las dificultades que implican para las personas usuarias que sufren discapacidad o los riesgos que sí que existen para la seguridad de los consumidores", ha continuado el secretario.

PÉRDIDA DE 600 EMPLEOS

Ángel León ha recordado que "en los últimos seis años se han perdido en la región 600 empleos como consecuencia del aumento de este formato de estaciones de servicio", afirmando que en el año 2010 había en Castilla-La Mancha "cerca de 4.200 trabajadores" operando en las estaciones de servicio "mientras que en la actualidad hay 3.600". "De las 670 estaciones de servicio que hay en estos momentos en la región, unas 60 son gasolineras que no cuentan con personal", ha añadido.

León ha apuntado que "pese a que la CNMC indica en su informe que no se han originado mayores riesgos se seguridad para el usuario, este tipo de estaciones de servicio sí que comportan unos riesgos evidentes para las personas usuarias, puesto que en ellas se mueven grandes cantidades de materias peligrosas sin la presencia de ninguna persona que pueda controlar las ventas y las descargas ni atender de forma debida a los consumidores".

"Dificulta además el cumplimiento de las obligaciones que se imponen a las estaciones de servicio, como la disponibilidad para el público de hojas de reclamaciones, dispensa de facturas con garantías de cumplimiento tributario, prohibición de fumar, suministro de carburante en envases, disponibilidad de hojas de reclamaciones o prohibición de hablar por teléfono en las instalaciones", ha insistido.

Del mismo modo, ha criticado que el informe diga que "la obligatoriedad de tener trabajadores atendiendo las estaciones de servicio causa barreras al ejercicio en esta actividad" y que "recomiende potenciar un marco normativo que elimine toda disposición normativa que prohíba o discrimine de forma directa o indirecta las gasolineras desatendidas", considerando que con esto "aumentaría la proliferación de más establecimientos de este tipo y se agravarían las consecuencias en cuanto a pérdida de puestos de trabajo, riesgos para la seguridad y problemas para la accesibilidad para personas con discapacidad".

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

Euronews: "El Tajo se muere por la sequía, la contaminación y los trasvases"

Aunque la ministra Tejerina y el gobierno de Rajoy y Cospedal no se refieran nunca a la dramática situación del Tajo, cada vez son más medios internacionales los que lanzan la voz de alarma. Hace unos...

VIÑETA CLM

Viñeta del 21.11.2017

No, señora Rovira / Julio García-Casarrubios

Ruego, espero, que alguien haga llegar esta carta abierta a Dª Marta Rovira: Se ha equivocado Vd., y se sigue equivocando. La última ha sido el execrable disparate sobre la amenaza de muertos en...

La reforma anticonstitucional / Santiago Trancón

El independentismo, con su viscosa ideología nacionalista, ha impregnado los debates y decisiones políticas desde hace décadas, consumiendo un tiempo y unas energías que, aplicadas a mejorar nuestra nación,...

ATRAPADOS EN LA RED

La evolución negativa del Turismo Rural en verano

La organización sectorial de Hostelería de Cuenca apunta que, tras un buen mes de julio, tanto en agosto como en septiembre se han reducido los viajeros y pernoctaciones con respecto al año anterior según...

Los mejores atletas de nuevo en Toledo

Organizado por el Club Atletismo Toledo Liberbank y con la participación de más de 1.500 atletas de todas las edades y procedentes de varios puntos de España, se ha celebrado este domingo la XXXIX edición...

El castillo de Brihuega estrena galas el próximo 30

Brihuega (Guadalajara) se viste de gala el jueves 30 de noviembre para celebrar la apertura de uno de sus principales atractivos turísticos, el Castillo de la Peña Bermeja, que ha sido objeto de una importante...

Los nuevos riesgos de la Administración digital

El Gobierno regional impulsa medidas técnicas y organizativas para seguir avanzando en la protección de datos.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.