JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 09:33h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Política

El alcalde de Albacete se compromete a "no gobernar de espaldas a los grupos municipales"

26.07.2016

Política en Albacete

comentarios

El alcalde de Albacete, Javier Cuenca, ha asegurado que aunque tiene "legitimidad", no gobernará "de espaldas a los grupos municipales ni a la ciudad", porque su principal prioridad "es mejorar la calidad de vida de los albaceteños".

En este sentido, Javier Cuenca ha señalado que no concibe otra forma de hacer política que la del Equipo de Gobierno Municipal, de la mano de las organizaciones sindicales, la patronal, los vecinos y las diferentes administraciones públicas", asegurando que "no debemos esperar a saber si tenemos mayoría o minoría para gobernar de uno u otro modo" porque "con mayorías o sin ellas es mucho mejor construir el desarrollo de Albacete sin depender de esta voluntad que nos pueda legitimar".

Así lo ha señalado Javier Cuenca durante su intervención en la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, en el turno de réplica, afirmando que "mi valentía va a ser para tomar decisiones cuando las tenga que tomar, pero sin dividir a la ciudad de Albacete", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

En este sentido, el primer edil albaceteño ha señalado que "la peatonalización es muy interesante, pero en el momento en el que haya un obstáculo o una salida de algún grupo municipal, "Albacete no va a tener peatonalización porque no voy a ser el alcalde que divida a la ciudad, ni con éste ni con ningún otro tema".

En relación a los presupuestos del próximo año, Javier Cuenca ha asegurado que "tienen que ser unos presupuestos sociales, como los de 2016, en los que no ha habido ningún recorte", reiterando su compromiso con las personas y colectivos más vulnerables de la ciudad.

En relación al trabajo realizado por el Equipo de Gobierno en el último año, el alcalde de Albacete ha señalado que "está aportando iniciativas y no se está dejando llevar por el día a día", siendo un claro ejemplo de ello "los cerca de 1.000 asuntos que han pasado por las comisiones informativas del Ayuntamiento y que han sido impulsados a través de su acción de Gobierno".

En este sentido, Javier Cuenca ha destacado que se ha alcanzado un grado de acuerdo por unanimidad en el 76 por ciento de los casi 1.000 asuntos que han pasado por las comisiones informativas del Ayuntamiento, lo que supone que "tres de cada cuatro asuntos cuenta con la unanimidad de todos los asistentes a las comisiones".

Además, el alcalde de Albacete ha explicado que otros 64 asuntos han contado con el apoyo de otra formación política en este Ayuntamiento, un 13 por ciento, asegurando que "entre unanimidad y mayoría se han aprobado en las distintas comisiones el 83 por ciento de las cerca de 1.000 iniciativas presentadas".

En relación a su discurso durante la primera sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, Javier Cuenca ha asegurado que "fue realista y alejado de triunfalismos, dedicando sus primeras palabras a los albaceteños que se encuentran sin empleo y están viviendo dramas sociales".

El alcalde de Albacete además ha recordado que incluso criticó la falta de agilización en la ejecución del presupuesto municipal, explicando que "cuando uno quiere basar su acción de Gobierno en el consenso y el diálogo, es más difícil ejecutar determinadas acciones porque necesitan más tiempo".

En relación a su reprobación, Javier Cuenca ha señalado que "tenía que haber ahondado más para encontrar puntos de encuentros" pero que su voto buscaba que Albacete "no pagara por beber agua del Júcar".

En este sentido, el alcalde de la ciudad ha asegurado que "si se hubiera respetado la voluntad de los albaceteños, no habría sido reprobado", lamentando que el grupo municipal del Partido Socialista y Ganemos Albacete se apoyaran en un "tránsfuga" para sacar adelante la reprobación, sin respetar la voluntad política de la ciudad.

Además, Javier Cuenca ha criticado que algunas intervenciones se hayan centrado más en políticas nacionales y en otras épocas de este Ayuntamiento, "en lugar de hacer críticas constructivas a la gestión realizada por el actual Equipo de Gobierno", lamentando que Ganemos Albacete no haya reconocido nada positivo de la gestión realizada durante el último año, "ni siquiera el hecho de que no se haya producido ningún recorte, por ser de un partido diferente al suyo".

En cuanto a las reivindicaciones realizadas durante su intervención al resto de administraciones públicas, el alcalde de Albacete ha señalado que las realiza como alcalde y con "serenidad" y sin tener en cuenta su color político, señalando "incluso ha sido más contundente con el Gobierno de España que con el Gobierno regional".

GRUPOS MUNICIPALES

El Consistorio ha aprobado las 20 proposiciones de resolución presentadas por Ciudadanos en el pleno sobre el estado del municipio.
Así, entre otras medidas, el Consistorio instará a la Junta a que comience a ejecutar las obras aprobadas en el Plan Director del Hospital General Universitario de Albacete, de manera prioritaria y urgente. Además, se modificarán los estatutos de los consorcios, patronatos y otros organismos con participación municipal para incluir, con voz y voto a todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento.

La portavoz de Ciudadanos, Carmen Picazo, ha explicado que su grupo entiende que "se puede y se debe hacer una oposición constructiva y eficaz, en la que cada partido mantenga la fidelidad a sus principios y la lealtad a sus votantes sin por ello dejar de tender la mano a otras fuerzas políticas". "Si somos capaces de hacer de esa diversidad una suma y no una división, estaremos en el buen camino para construir, juntos, un Albacete mejor", ha asegurado mediante un comunicado Ciudadanos.

De su lado, la portavoz de Ganemos Albacete, Victoria Delicado, se ha referido a "problemas que tiene la ciudad y que sí son directamente competencia del Ayuntamiento". "Y nos referimos a cuestiones como el ruido en determinadas zonas; el mal estado de las aceras; deficiencias en el alumbrado público; falta de limpieza en las calles y en parques; el estado y el mantenimiento de las instalaciones deportivas; la atención que reciben los ciudadanos por parte de la Administración cuando tienen que realizar trámites".

Ha asegurado que dado "que Albacete es una ciudad llana y de distancias cortas algo debemos estar haciendo mal cuando no somos capaces de disuadir a los vecinos y vecinas para que utilicen menos el coche y opten por otras formas de transporte para sus desplazamientos".

"Tendemos siempre a hablar de la peatonalización de las calles del centro, olvidando que el modelo de movilidad en una ciudad hay que abordarlo como un todo porque si no lo único que haremos será desplazar el problema de una zona a otra", según ha informado Ganemos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El PSOE anuncia una campaña de grandes alianzas sociales para defender el mayor cauce posible del río Tajo en la región

"No vamos a permitir que las intrigas internas de Gregorio, de Carlos Velázquez, de Paco Núñez con Génova sea la contrapartida de un tajo más mermado, de unos cauces de nuestros ríos en Castilla-La Mancha...

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

Las Cortes regionales reciben la primera Memoria Anual del Consejo Regional de Transparencia

El presidente del organismo, Fernando Muñoz, expondrá estos contenidos a los grupos parlamentarios el jueves en la Comisión de Asuntos Generales.

El Pacto por la Infancia de CLM comienza la legislatura centrado en pobreza infantil, salud mental y nuevas tecnologías

El presidente de Unicef CLM ha considerado que esta comisión es el instrumento más adecuado para hacer un seguimiento de las políticas públicas en favor de la infancia.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024