DCLM.ES · Castilla-La Mancha
El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la ampliación de las colaboraciones llevadas a cabo en este año en materia de Consumo para el fortalecimiento de los derechos de los consumidores.
Así lo ha reflejado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, durante la celebración del segundo encuentro con el Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha.
Fernández Sanz ha destacado la firma de convenios con diversas organizaciones como Autocontrol de la Publicidad, el Consejo de Cámaras de Comercio e Industria de Castilla-La Mancha, la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha, la Universidad de Castilla-La Mancha, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y Confianza On Line.
Igualmente el consejero ha remarcado que desde la Dirección General de Salud Pública y Consumo se está tomando parte en los trabajos de elaboración y diseño de la Estrategia Regional contra la Pobreza y la Exclusión Social, desde donde se plantean medidas específicas para la defensa de los intereses de los más desfavorecidos en temas relacionados con la pobreza energética, y el asesoramiento en temas financieros, entre otros.
Asimismo, se ha subrayado la designación de once órganos arbitrales únicos en la Universidad de Castilla La Mancha, constituyéndose el Centro de Estudios de Consumo de dicha universidad en el Centro Colaborador de la Junta Arbitral de Consumo.
Con ello se procede a la ejecución del plan de choque para solucionar la situación de colapso que la Junta Arbitral de Consumo viene sufriendo durante los últimos cuatro años.
Así, respecto de los datos de arbitraje, desde mayo hasta la fecha, que corresponden con la puesta en marcha de las medidas de choque y especialmente la incorporación del Centro de Estudios de Consumo de la Universidad de Castilla-La Mancha como centro colaborador de la Junta Arbitral de Consumo, destaca que se han admitido a trámite 385 expedientes, de los cuales 188 son con designación de órgano arbitral.
Las previsiones hasta fin de año permiten anticipar que el número de expedientes pendientes se habrá reducido en su mayor parte, a la vez que se están tramitando ya los que se registran de entrada ahora. Es decir, que a inicios del año próximo se dispondrá de un funcionamiento normalizado del sistema y puesto al día.
REFORMA Y ADAPTACIÓN DEL ESTATUTO DEL CONSUMIDOR
Durante la reunión, se ha reseñado igualmente que en la actualidad se está trabajando en la fase de redacción e integración de cada una de las modificaciones a introducir en la Reforma y Adaptación del Estatuto del Consumidor.
Entre estos cambios figuran la necesidad de adaptación a los cambios que el impacto de las nuevas tecnologías y otros factores han introducido en la sociedad de consumo; la actualización de la respuesta a las demandas actuales de las personas consumidoras y usuarias de la región desde la óptica de la participación y la corresponsabilidad y el impulso a la recuperación de las políticas públicas de consumo, situando de nuevo a las personas consumidoras en los ámbitos de decisión y visibilizando las acciones que al respecto se desarrollan.
Por último, en la reunión se ha puesto de relieve el trabajo que se está realizando para el traspaso de competencias del arbitraje de Transportes a la Consejería de Fomento y en la Promoción junto con las Entidades Locales de los temas de Consumo.
Además, se ha anunciado la publicación de una orden de subvenciones a entidades locales para el fomento del sistema arbitral de consumo con objeto de facilitar la actuación de los árbitros designados y poder resolver los expedientes tramitados según los laudos que se dicten.
En estos momentos esta orden se encuentra en proceso de redacción por los Servicios Jurídicos de la Consejería.
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P. Moratilla
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