VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 13:48h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

La UCLM aboga por un pacto regional que blinde la asignación presupuestaria a I+D+i

El vicerrector de Investigación y Política Científica de la Universidad de Castilla-La Mancha, Julián Garde, ha abogado por la necesidad de poner en marcha en la Comunidad Autónoma un pacto que blinde la asignación presupuestaria anual a proyectos de Investigación, Desarrollo e innovación, de manera que el ritmo de trabajo del personal investigador no se vea supeditado a las coyunturas económicas o a decisiones puntuales de los gobiernos, sea cual sea su color político.

23.07.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

En una entrevista con Europa Press, Garde ha señalado que "a veces se olvida que al hablar de I+D+i, la 'D' se refiere a 'Desarrollo', e invertir en desarrollo es invertir en el futuro".

En su opinión, de esa inversión "depende la riqueza de la sociedad castellano-manchega", y la única opción de asegurarla es "aumentar la financiación, ser ambiciosos y dialogantes" para poner en marcha un pacto de estas dimensiones.

Ese gran acuerdo, que según ha recordado ya existe en otras comunidades autónomas como el País Vasco, debería da cabida a todo el mundo implicado en la investigación, "pero se tiene que traducir en unos compromisos de financiación que no se cambien anualmente pase lo que pase".

"Es la única solución, y debería tener dos componentes. Por un lado, una financiación plurianual que no se pueda cambiar, y si se cambia, que sea a mejor; y por otro lado, que dicho pacto dure más de lo que dura una legislatura, porque eso garantizaría que los cambios políticos no afectarán al desarrollo de las investigaciones en curso", ha sostenido.

LA UCLM AUMENTÓ EN 2015 SU NÚMERO DE PROYECTOS Y LA CAPTACIÓN DE FONDOS

Julián Garde ha explicado que los fondos que recibe el personal investigador de la UCLM vienen por cinco vías distintas, como son las convocatorias europeas, las nacionales, las regionales, los fondos propios de la propia universidad y contratos con empresas.

Tras lamentar que desde que comenzara la crisis ha habido una caída importante en la aportación de las administraciones a este capítulo, ha destacado que los investigadores de la UCLM han conseguido en 2015 elevar el número de proyectos a financiar hasta los 1.260 por un montante de 22,2 millones de euros, después de varios años a la baja y sin igualar parámetros de antes de la crisis --en 2011 se financiaron proyectos por 25,5 millones--.

Este aumento en el número de proyectos reconocidos y en la captación de fondos experimentado en los últimos años viene, por un lado porque los profesores "son más eficaces" a la hora de conseguir fondos europeos, aunque otro motivo importante es la línea de algo más de 11 millones de euros que sacó el Gobierno regional para proyectos regionales.

MÁS FONDOS PROPIOS

A falta de convocatorias regionales y con las naciones muy mermadas, la estrategia de la UCLM ha pasado en los últimos años por aumentar su aportación de fondos propios para sus investigadores.

Así, Garde ha puesto el acento en que de los 3,7 millones de euros invertidos en 2016, la cuantía se ha elevado en los dos últimos años hasta los 8,3 millones en 2016.

El vicerrector ha defendido que la inversión en financiación no es algo que solo beneficia a la institución, lo que ha calificado como "un error de partida terrible", y ha expuesto como un dato "claro y revelador" que "por cada euro que se dedica a la investigación, retornan a la sociedad entre dos y tres euros".

"Esto no debería discutirse, ya que está demostrado por figuras de la investigación. Los países que más invirtieron son ahora los más ricos, y a veces se hace la lectura inversa de que los ricos invierten más porque tienen más, y no es así", ha sentenciado.

Julián Garde ha señalado que Castilla-La Mancha dedicó solo un 0,5% de su PIB el último año, dato que se eleva hasta el 1,23% a nivel nacional, pero en todo caso lejos del 3% que marca el objetivo europeo para 2020.

Por ello, con estos datos, considera que a nivel nacional "para que la investigación en el país no muera se debe triplicar lo que se destina a este capítulo".

En cuanto al plano regional, "es urgente que la Comunidad Autónoma aumente su presupuesto en investigación", razón por la que ha reclamado que, además de que se cumpla con la petición del rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, que ya ha reclamado 140 millones de euros en la transferencia nominativa para el próximo año, se recupere una partida para investigación, que no aparece en el Presupuesto desde 2014.

CELEBRA LAS AYUDAS PARA CONTRATAR DOCTORES PERO PIDE COMPLEMENTARLAS

Tras el anuncio del Gobierno regional realizado esta semana sobre la convocatoria de ayudas por valor de 1,8 millones de euros para contratar a jóvenes en posesión de un título de doctorado, el vicerrector del ramo ha celebrado la noticia, aunque en todo caso ha reclamado que esas ayudas se vean complementadas para solventar las "restricciones" que suponen.

"Lo ideal sería complementarlas, ya que estas ayudas se van a confinanciar con el Plan de Garantía Juvenil y esto tiene dos limitaciones, por un lado que los beneficiarios tienen que ser menores de 30 años y por otro la limitación geográfica, ya que requiere que sean personas que estén empadronadas en Castilla-La Mancha", ha explicado.

Ante esta situación, ha sugerido poner en marcha de forma paralela otras ayudas, bien con fondos propios o con fondos europeos, tras lo que ha hecho referencia a una enmienda a los Presupuestos regionales aprobada por unanimidad que solicitaba 500.000 euros para dotar un programa de formación de talento.

INVERSIÓN EMPRESARIAL EN I+D+i

Sobre la situación de la inversión de las empresas castellano-manchegas en este capítulo, Garde ha señalado que la mayoría de sociedades de la región son pymes o micropymes, por lo que "es difícil" que puedan destinar parte de sus beneficios a investigación.

En su opinión, para que las empresas se lancen a invertir en este capítulo "se tienen que destinar más fondos públicos y generar un poso", por lo que "es responsabilidad de los gobiernos" dar ejemplo y que las sociedades sigan la estela.

Hasta 644 contratos se celebraron en 2015 con investigadores de la UCLM que supusieron ingresos para desarrollar la transferencia de conocimientos por valor de 5,5 millones de euros, pero en la mayoría de los casos en empresas de Madrid, Cataluña o Andalucía, que han recurrido a investigadores de la UCLM "porque tienen mucho valor".

POSICIÓN INTERNACIONAL

Julián Garde ha destacado que la UCLM se encuentra entre las mejores 600 universidades del mundo en el ámbito investigador, mejorando posiciones año a año, y aunque el margen de mejora pasa por "esforzarse cada día más", es imprescindible una mejor financiación.

Como ejemplo del potencial de la UCLM, ha puesto de manifiesto que es la mejor universidad del país en investigación de excelencia en Ciencias Veterinarias --campo al que pertenece el propio Garde--, hito que se ha conseguido sin que exista facultad de Veterinaria en la región. "Esto es un milagro".

La UCLM cuenta con grandes grupos de investigación trabajando en las cinco grandes disciplinas científicas --Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias de la Salud, Ciencias Sociales y Jurídicas e Ingeniería y Arquitectura--, pero Garde ha destacado como el proyecto más transversal el Campus de Excelencia Internacional en Energía y Medio Ambiente (CYTEMA).

En este sentido, ha puesto en valor que en los últimos años se han ampliado los grupos que participan, y en dos evaluaciones externas se ha conseguido la máxima calificación de lo que ha considerado el "proyecto estrella" de la institución.

Ha hecho referencia al informe del Observatorio Nacional de Investigación que mide la excelencia en la investigación en la sección de Energía, ranking en el que gracias a este Campus la UCLM aparece en segundo lugar "solo por detrás del CSIC".

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024