VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 15:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

LA POLÉMICA: "Arción" empresa morosa, contratada por el marido de Cospedal y por Labrador cuando era consejero de la Presidencia

Se trata de una empresa valenciana de obras que aparece en el listado de morosos, publicado por el ministerio de Hacienda. Con su nombre han saltado estos días otros dos que la contrataron, el marido de María Dolores de Cospedal para realizar obras en el Cigarral que ambos atesoran en Toledo y el que fue con su gobierno consejero de la Presidencia, Jesús Labrador, quien contrató a la misma empresa para realizar obras en el Palacio de Fuensalida

01.07.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

Según aseguraba este jueves el diario “El Plural” (ver aquí), la compañía valenciana Arción S. A. Construcciones fue contratada por la empresa “Hilo de Inversiones”, cuyo administrador único es el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro “para realizar obras de rehabilitación en la mansión adquirida por el matrimonio en la elitista zona residencial de Los Cigarrales de Toledo, donde cuentan con una “vivienda/búnker” de 600 metros y una parcela de 12.000 metros cuadrados, todo ello valorado en la actualidad en 3 millones de euros”. López del Hierro regaló a su esposa Cospedal “la mitad indivisa del pleno dominio de esta finca con carácter privativo”.

Según “El Plural”, "la empresa de López del Hierro contrató con Arción obras consistentes en ampliar la altura del muro de 150 metros de longitud que linda con la ermita de San Jerónimo (de ahí el nombre de la mansión de Cospedal, “La ermita”), así como la construcción de una garita de vigilancia, dotada de la tecnología  más avanzada, además de otras obras menores de acondicionamiento de la residencia, ahora de verano, de la secretaria general del PP, ya que desde hace un año vive en Madrid, en la llamada milla de oro, en una vivienda adquirida el pasado verano cuyo valor podría superar el millón de euros”.

Según se añadía en esta información, la empresa se dedica a realizar obras mayores como son la construcción de autovías, aeródromos y edificios de gran calado, "aunque parece ser que también le quedaba tiempo para hacer “chapuzas” en la “casita” de la engonces presidenta de Castilla-La Mancha".

COSPEDAL RECTIFICÓ ESTA INFORMACION EN MARZO DE 2012

La noticia salta ahora de nuevo a la actualidad debido a la aparición de esta empresa en la lista de las empresas morosas, pero "El Plural ya había informado sobre las obras realizadas por Cospedal en su cigarral en 2012. Tras publicarse esta información, la propia Cospedal envió una carta a “El Plural” en la que desmentía y matizaba alguna de las informaciones ofrecidas. Aseguraba entre otras cuestiones que “No es cierto que Arción S.A. Construcciones se dedique “a las grandes obras públicas, entre otras áreas de negocio que no pasan, precisamente, por las conocidas popularmente como “chapuzas”, tal y como se afirma en su artículo. Es una empresa que hace todo tipo de obras, incluidas pequeñas obras...Por tanto es absolutamente falso que la citada empresa haya “hecho una excepción en sus principios empresariales y rehabilita también la “mansión búnker” que María Dolores Cospedal adquirió en Toledo hace seis meses junto a su esposo, Ignacio López del Hierro”.

Cospedal añadía que la valoración del inmueble que se realiza en el artículo es “absolutamente subjetiva”, que la licencia era de obra menor, que no es cierto que la empresa recibiera adjudicación directa y sin publicidad de la remodelación de la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha. La carta de réplica completa de Cospedal puede leerse aquí.

“EL PLURAL APORTÓ PRUEBAS”

Tras publicar íntegra esta carta de Cospedal, la directora adjunta de El Plural, Marisu Moreno, aportó seis días después pruebas que, según aseguraba, ratificaban la publicación anterior: “Insistimos, Arción S.A. Construcciones es la misma empresa que en los cinco últimos meses ha sido concesionaria de dos importantes contratos con el Gobierno de la señora Cospedal (ver Diario Oficial de Castilla-La Mancha del 13-09-11 y del 06-02-12), por valor de 356.923,89 euros, y que al mismo tiempo rehabilita la citada mansión, instalada en el elitista y protegido paraje de Los Cigarrales toledanos, aunque para la presidenta la empresa no rehabilita, sino que “se ha limitado a realizar algunas obras relativas al refuerzo de la seguridad”, dice textualmente. ¿Qué diferencia existe entre rehabilitar y hacer obras? Ninguna. Según el diccionario, rehabilitar es “habilitar de nuevo o restituir (a una persona o cosa) a su antiguo estado”. ¿Ha restituido algo la señora Cospedal en su “mansión búnker”? Sí, muchas”.

En su contrarréplica, el diario realiza una serie de consideraciones que pueden leerse aquí.

LABRADOR Y ARCIÓN

En torno a esta misma empresa, Arción, la viceportavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Inés Sandoval, ha pedido ahora explicaciones al portavoz del Grupo Municipal Popular, Jesús Labrador, sobre la contratación, durante su etapa como consejero de Presidencia, de una empresa que aparece en el listado de morosos publicado ayer por el Ministerio de Hacienda.

Según estas noticias, siendo Jesús Labrador consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, la Junta contrató en 2011 “mediante un trámite de urgencia y sin publicidad, que tanto ha denostado como concejal” unas obras de reforma en el Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia, y el mantenimiento del inmueble y otros edificios púbicos por un valor de unos 700.000 euros con la empresa Arción.

“Ahora se ha conocido que esta compañía valenciana “que llegó a Castilla-La Mancha de la mano de Labrador”, aparece en el listado de morosos de la Hacienda Pública con una deuda de un millón de euros”. Por eso, la viceportavoz ha pedido al concejal de PP que explique las condiciones en que se llevaron a cabo estas contrataciones, si conocía la solvencia de la empresa en ese momento “o si su contratación le fue impuesta por la presidenta Cospedal”.

Para el PSOE municipal, Labrador debería velar por los intereses de los ciudadanos “y conocer las condiciones de las empresas que contrata con dinero público” o, en caso de que existir otros condicionantes para la elección de esta empresa, “debe explicar con qué finalidad y para beneficiar a quién”.

CUATRO MESES ANTES DE DEJAR LA JUNTA

Se da la circunstancia, como ha apuntado Sandoval, de que Labrador dejó la Junta de Comunidades en enero de 2012, sólo cuatro meses después de cerrar estos contratos, y que la citada entidad constructora fue la encargada de realizar obras en la vivienda toledana de María Dolores de Cospedal, entonces presidenta de Castilla-La Mancha.

“¿Qué prisa tenía por cerrar esos contratos?, ¿por qué no se hizo una tramitación ordinaria?, ¿qué otras empresas concurrieron al citado proceso?, ¿qué interés tenía el señor Labrador en que fuera esta empresa la que se encargase de las reformas de Fuensalida? Estas son preguntas que debería responder el portavoz del PP en el Ayuntamiento”, ha dicho Sandoval.

 

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024