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DCLM.ES · Castilla-La Mancha

Las Cortes de CLM aprueban por unanimidad la renovación del convenio del abono de transportes con Madrid

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves por unanimidad la renovación del convenio de colaboración entre Madrid y la región castellano-manchega para la utilización de los títulos de abono de transportes del Consorcio Regional de Transportes de la región madrileña en los desplazamientos entre ambas comunidades

Elena de la Cruz en el Pleno de las Cortes de CLM de este jueves

Elena de la Cruz en el Pleno de las Cortes de CLM de este jueves

30.06.2016

Castilla-La Mancha

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Según ha indicado la consejera de Fomento, Elena de la Cruz, durante su intervención en el plenario, el objetivo principal de este convenio es cubrir las necesidades de desplazamiento entre los ciudadanos de Castilla-La Mancha y Madrid en una franja que cubre 109 municipios y que cuenta con más de 500.000 usuarios potenciales en la región manchega.

De la Cruz ha destacado como novedad de este convenio la celebración de una Comisión de Seguimiento para poder actualizar las cifras que aportan ambas comunidades en función de los datos de viajeros entre una y otra comunidad autónoma. En la actualidad, Madrid aporta el 34 por ciento y Castilla-La Mancha el 66 por ciento.

Otra de las novedades que ha destacado la titular de la Consejería de Fomento es la del abono joven, que va a beneficiar a 17.000 menores de 26 años de Castilla-La Mancha que podrán acceder al mismo por un total e 20 euros al mes.

DESDE 2013 SIN CONVENIO

De la Cruz ha recordado que las condiciones de este convenio se "asemejan mucho" a las de los convenios que vienen celebrándose en este mismo sentido desde al año 2000. "En ese año se aprobó por un año prorrogable y luego hubo otra renovación en 2011 y otra en 2013, desde cuando hemos estado funcionando sin ningún tipo de convenio", ha agregado.

Es por ello por lo que ha indicado que este convenio viene a reconocer la "situación de alegalidad" en la que se ha estado funcionando desde 2013 y ha agregado que se firma hasta 2019 con la posibilidad de prorrogarse de forma anual ilimitadamente. "No vamos a volver a estar en situación de inseguridad jurídica", ha señalado.

A ello ha unido que en la legislatura pasada la Comisión del Seguimiento del convenio no se reunió "ni una sola vez" y que, incuso habiéndose firmado el convenio en 2013, no se realizó ningún pago de la deuda, acumulándose 13 millones de euros de los que la consejera ha dicho que ya se han pagado 2,4.

EVITAR "SEGUIR ARRASTRANDO DEUDA"

De su lado, el portavoz de Podemos en las Cortes regionales, David Llorente, ha destacado en su turno de palabra los motivos para que su formación apoye este convenio, como el plan de pago, para evitar "seguir arrastrando deuda" o la tarifa plana para menores de 206 años.

No obstante, ha señalado que avances como estos son "insuficientes" y ha pedido que el convenio amplíe el abanico de tarifas para quienes lo necesiten, como los parados; que se tengan en cuenta criterios ecológicos o que se incluya a Talavera de la Reina en el mismo.

Para el diputado regional del PSOE Emilio Saez la gestión en la legislatura pasada del convenio de transportes con Madrid "no es que no haya sido buena o mala, es que no ha existido". Pero, ha añadido, "llegó el Gobierno de García-Page para resolver los problemas que tenía".

"Les puedo asegurar que se va a pagar, se va a renovar y se va a reunir la Comisión de Seguimiento", ha indicado el responsable socialista, quien se ha dirigido a la bancada 'popular' para decirles que "no mientan" porque este convenio "no se ha pagado en cuatro años".

De su lado, la diputada del PP Carolina Agudo ha afirmado que fue el Gobierno de María Dolores de Cospedal, junto al de la Comunidad de Madrid, el que decidió que el abono de transportes beneficiara mediante la tarifa plana de 20 euros a los jóvenes. "Nos alegra que Page y su Gobierno reconozcan la gran labor que realizó Cospedal".

No obstante, tras unirse a la reivindicación de que se incluya a Talavera, ha pedido "un paso más" y que se garantice el ahorro a "todos" y no solo a aquellos que se trasladan de Castilla-La Mancha a Madrid, sino también dentro de la Comunidad Autónoma. "No es lógico que un joven que viaja de Toledo a Parla pueda beneficiarse y otro que para en Camarena o Illescas no pueda hacerlo".

"MÁS QUE UN MÉRITO, UN DEMÉRITO"

Para terminar el debate, Elena de la Cruz ha tomado de nuevo la palabra para responder en primer lugar al diputado de Podemos David Llorente para decirle que el compromiso con la ecología viene recogido en este convenio, y que "el potencial del transporte público viene a reducir el CO2".

También ha respondido a Carolina Agudo, a quien ha dicho que la gestión del Gobierno de Cospedal en este sentido "más que un mérito es un demérito", poniendo el acento en la deuda de 13 millones con Madrid, en no haber conseguido renovar el convenio o en haber eliminado "todos" los descuentos al transporte.

En cuanto a Talavera de la Reina, la consejera ha indicado que quien decide qué municipios están dentro es el Consorcio de Madrid", a lo que ha agregado que desde hace "muchos años" existe un abono combinado entre Talavera y Madrid, que incorpora el abono de transportes y subvenciona parte del viaje desde la Ciudad de la Cerámica hasta la corona E2.

"En estos momentos estamos trabajando por incluir un abono combinado joven en Talavera y ver la peculiaridad de las personas que utilizan un máximo de diez viajes al mes. Este Gobierno sí está trabajando por dar soluciones reales y no por venderles motos y humos como hizo Cospedal", ha concluido.

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