JUEVES, 18 DE ABRIL DE 2024 · 05:02h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

Una Custodia de Arfe más "brillante" procesionará de nuevo este jueves por calles de Toledo, engalanadas de rojo carmesí

El Casco Histórico de Toledo ya está engalanado, este año de rojo carmesí en honor de la bandera de la ciudad, para ser una vez más escenario este jueves, 26 de mayo, de la procesión del Corpus Christi, fiesta declarada de Interés Turístico Internacional. Este año, la protagonista será la Custodia de Arfe, que tras ser restaurada, lucirá "más brillante"

Presentación, el pasado lunes, de las tareas de restauración llevadas a cabo en la Custodia de Arfe

Presentación, el pasado lunes, de las tareas de restauración llevadas a cabo en la Custodia de Arfe

25.05.2016

Sociedad en Toledo

comentarios

La jornada festiva comenzará a las 8.00 horas con el disparo de las bombas reales, seguido del desfile de Gigantones y de la 'Tarasca', acompañada por la Banda Joven 'Diego Ortiz', que realizarán el recorrido procesional.  

A continuación, tendrá lugar en la Catedral Primada la Misa Pontifical, que será oficiada en rito mozárabe desde las 10.00 horas por el arzobispo de Toledo y Primado de España, Braulio Rodríguez.  

Posteriormente, a las 11.00 horas, dará comienzo la solemne procesión en la que la Custodia de Arfe recorrerá las recónditas calles de una ciudad impregnada por el aroma a tomillo, romero y cantueso.  

Durante el recorrido, la Custodia estará acompañada por cofradías, hermandades, grupos de jóvenes, bandas de música, niños de Primera Comunión, órdenes afincadas en Toledo, miembros del Seminario Diocesano, del Clero, de la Academia de Infantería y de la Universidad regional, así como pajecillos, acólitos, timbaleros y autoridades civiles y militares.  

La comitiva, tras llegar a los Cuatro Tiempos, se encaminará hacia la Plaza Mayor, calle Martín Gamero, calle Comercio y Plaza de Zocodover, donde tras una breve bendición a las puertas de la Delegación del Gobierno y frente a la Custodia de Arfe a cargo del arzobispo de Toledo, emprenderá de nuevo el camino hacia el templo.

DECORACIÓN FLORAL ROJO CARMESÍ  

Más de 100 floristas de todas partes de España --27 de ellos de la provincia-- han participado en la decoración de las calles con motivo de esta celebración, haciendo un "guiño" a la Capitalidad Gastronómica que este año celebra Toledo con una decoración "muy especial" en la plaza de San Marcos. El hilo conductor es el color carmesí de la bandera de la ciudad.  

Como novedad este año, el patio de armas de la Puerta de Bisagra será el nuevo espacio floral que, con una decoración "muy espectacular", se sumará a otras zonas que se decoran tradicionalmente como la fachada del Ayuntamiento, la puerta de los Leones de la Catedral, el Arco de la Sangre o el Teatro de Rojas.

CUSTODIA DE ARFE  

La gran atracción de la procesión es la Custodia, realizada durante ocho años por Enrique de Arfe, en cuya elaboración se invirtieron más de 152 kilos de plata con los que el mejor orfebre que había en España en el año 1515, realizó una estructura de cuatro cuerpos de desigual altura.  

Esta semana, y durante la presentación de los trabajos de restauración a los que ha sido sometida durante siete meses, se ha desvelado que las esmeraldas que contiene provenían de Colombia y los zafiros de Ceilán --actual Sri Lanka--.  

En dichos trabajos, que han finalizado a punto para que la Custodia desfile nuevamente este jueves en el Corpus, se han reforzado las bases de la custodia de oro y se ha corregido la presencia de un barniz que le daba una apariencia rojiza y apagada. Ahora todos sus materiales se aprecian en sus brillos reales.  

La custodia, que mide dos metros y medio de altura, se compone de 5.600 piezas y 7.500 tornillos, ostenta 260 estatuillas y pesa 17 arrobas y una libra, y va encima de una carroza construida en 1781 en León por Bernardo Miquelez.  

Es de madera con figuras talladas, de alto relieve unas y completamente exentas otras, representando en cuatro medallones los Santos Evangelistas, uno en cada frente, y en las esquinas una especie de sirenas con otros ornatos de fruteros, espigas, racimos y angelitos.  

La carroza es empujada por seis hombres que van dentro de ella, mientras que un obrero de la catedral, vestido con traje negro de paño, nivela la custodia en las pendientes.

ASISTENTES  

Por parte de las Cortes de Castilla-La Mancha, junto a su presidente, Jesús Fernández Vaquero, desfilarán tras la custodia de Arfe la secretaria primera de la Mesa, Josefina Navarrete, y la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández.  

También desfilarán, el presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, acompañado de parte de la Corporación provincial, así como el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, que estará acompañado por el equipo de Gobierno de la institución académica castellano-manchega.  

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, se estrena en la procesión portando el bastón de mando de la ciudad en la mano, junto al resto de la Corporación municipal.  

De igual modo, el presidente de la región y exalcalde toledano, Emiliano García-Page, procesionará junto al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Felpeto, y el titular de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, en su primer Corpus como titular de la Presidencia de Castilla-La Mancha.  

Desde los balcones de la Delegación del Gobierno disfrutarán de la procesión representados el mundo empresarial, militar, eclesiástico, de asociaciones de vecinos y cofradías religiosas, según han confirmado a Europa Press fuentes de esta institución.  

Entre quienes verán pasar la Custodia de Arfe desde ese lugar figura el Grupo Parlamentario Popular con la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, a la cabeza, así como el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá.  

De igual modo, verán la Custodia el embajador de Colombia, Alberto Furmanski; la embajadora de la República de Letonia, Argita Dandze y la embajadora de la República de Lituania, Skaiste Aniuliene.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este jueves en Castilla La Mancha: nubes bajas y temperaturas mínimas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 8 y los 24 grados en Albacete, entre los 11 y los 25 en Ciudad Real, entre 4 y 23 grados en Cuenca, entre 6 y 20 grados en Guadalajara y entre 8 y 24 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

Fallece Enrique García Serrano, alcalde de Alatoz (Albacete)

Las banderas de la Diputación Provincial de Albacete ondearán a media hasta en señal de duelo

CONSUMO. El precio de los seguros de coche sube un 28% en el primer trimestre

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar.

AGENDA DEL FINDE: Talavera acogerá este fin de semana la XIV edición del Salón del Automóvil

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

María Gil: "García-Page continua subiendo los impuestos a todos los castellanomanchegos a pesar de la pésima situación por la que están pasando muchas familias"

El nuevo canon del agua de Page, en Albacete sin ir más lejos va a costar a los albaceteños más de 3,2 millones de euros, "un nuevo impuesto que agrava más la situación de las familias y de empresas"

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024