VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 17:01h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

García-Page, partidario de hacer "una ponencia muy clara en las Cortes" en torno al incendio de Seseña

A preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page ha confiado en que "en muy pocos días el ambiente esté minimizado para empezar a trabajar en la recuperación de la zona" y poder "atacar al resto de los depósitos (de neumáticos) de la región", ha manifestado. Luego "habrá tiempo de ver con claridad lo que ha pasado" y de "hacer un estudio a fondo"

24.05.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha mostrado este martes partidario de "hacer una ponencia muy clara en las Cortes para que quede claro" qué ha ocurrido en torno al incendio del cementerio de neumáticos de Seseña (Toledo).  

A preguntas de los medios, tras dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, García-Page ha confiado en que "en muy pocos días el ambiente esté minimizado para empezar a trabajar en la recuperación de la zona" y poder "atacar al resto de los depósitos (de neumáticos) de la región", ha manifestado. Luego "habrá tiempo de ver con claridad lo que ha pasado" y de "hacer un estudio a fondo".  

Preguntado por si se dan las condiciones para que la zona sea declarada catastrófica, ha avisado de que "serán los informes de los técnicos los que decidirán". "Hoy por hoy hemos jugado a minimizar el daño de la vida de las personas y a minimizar al máximo el riesgo hospitalario", ha dicho, recordando que no ha habido ni un solo ingreso hospitalario y que todas las atenciones en centros de salud "han sido de carácter leve".  

García-Page también ha rechazado que en torno al incendio haya "un problema de falta de medios" porque los especialistas "tienen los medios que necesitan", y ha pedido que se deje "a los entendidos que hagan su trabajo", aprovechando para mostrar su satisfacción por el trabajo que están haciendo bomberos, seguridad, sanitarios, Protección Civil y 112, que están siendo felicitados por otras regiones "y agencias internacionales".  

Ha dicho entender que haya vecinos que "se alarmen" aunque algunos "no han llamado al teléfono" de información que se puso en marcha desde el primer momento, y también que "hay gente que se arrima a todo tipo de conflictos, unos para ofrecer su despacho de abogados, y otros para ofrecerse a solucionar esto en 24 horas con 200.000 euros" pero "quien resuelve esto son los profesionales", ha incidido.  

Así ha declarado que en torno a este asunto "política cero", algo que, en su opinión, "debería cubrir a los dirigentes del PP que han estado donde estaban cuatro años pero no donde estaba el problema", lamentando en este punto la actitud de quienes "echan más leña al fuego" --sin dar nombres ha dicho que se refiere a gente "acostumbrada a hablar con las vísceras, no con la cabeza"-- mientras él "no estaba de parranda".  

Sobre la suspensión de las clases en el barrio de El Quiñón, ha comentado que el horario y el calendario lo tiene que plantear el Consejo Escolar Municipal, que se ha reunido a instancias de la Junta, y que "entre toda la comunidad educativo se ha cuajado un consenso claro de que no pasa nada porque haya unos días que se desplacen en el calendario" las clases, que se recuperarán o en días o en una hora más cada día.

AVIVANDO PARA QUE COMBUSTIONE ANTES  

Así, y recordando que hay "tanto riesgo para niño en el colegio como en el parque donde está por la tarde o en las dependencias que el Ayuntamiento ha puesto como alternativa", ha instado a los vecinos de Seseña a que "se dejen aconsejar por los servicios técnicos", remarcando que se siguen "al minuto" las mediciones de aire y que en el 99 por ciento de los casos "están por debajo de niveles de Madrid capital".  

En cuanto a la investigación, se ha mostrado partidario de que no se desconozcan "las muchas noticias que han aparecido en medios, de empresas y empresarios que se han dedicado no a lo que estaban habilitados sino a tratar ruedas", y ha confiado en que sea "exhaustiva, porque necesitamos saber el delincuente o los delincuentes que han incendiado las ruedas".  

En relación a los trabajos, ha explicado que los bomberos están ahora "avivando el incendio para que combustione antes". Además, ha adelantado que "cuando pase todo" el Gobierno autonómico quiere "crear un grupo de seguimiento permanente sobre la calidad del aire y las medidas a tomar sobre este tipo de depósitos en el conjunto de la región".  

Finalmente, preguntado por las intenciones del constructor Francisco Hernando 'El Pocero' de costear las denuncias vecinales contra las administraciones responsables de lo ocurrido, García-Page ha indicado que "si tienen ganas de denunciar seguramente lo harán" aunque ha avisado a "los que vengan al olor de las sardinas" que ahí "no se hacen espetos".

RETIRADA DE NEUMÁTICOS  

De su lado, el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez, ha detallado que en la reunión de este lunes entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio y la Junta, el Gobierno regional transmitió su compromiso de empezar ya "a retirar los neumáticos que no han sufrido daños del incendio, unas 30.000 toneladas".  

Además, Martínez Arroyo ha comunicado que ya están hechas las zanjas para evitar la contaminación del suelo en "previsión" de lluvias, aunque no hay seguridad de que vaya a haber pluviometría, y también que está prevista la seguridad permanente en la parcela afectada "para el día siguiente a la extinción del incendio".  

Ha explicado que durante la reunión se acordó hacer un informe ambiental "que sirva para tomar decisiones de restauración ambiental de la parcela" que se encargará a Tragsa y que se concretará en la reunión prevista este jueves; así como encargar otro informe al Instituto de Salud Carlos III "para analizar consecuencias de contaminación ambiental".  

Al margen de estos dos, el Gobierno regional seguirá adelante con el proyecto de transformación de neumáticos en combustible para calentar los edificios públicos de la Junta, junto a la empresa pública EMGRISA, adaptándolo "a lo que haya quedado en el incendio" e incluyendo "otros acopios que existen en la región, dentro de un plan de choque", con independencia que Ministerio y Comunidad de Madrid participen o no.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del jueves, 18 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024