SÁBADO, 20 DE ABRIL DE 2024 · 16:11h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha

IV Centenario de Cervantes en su plaza de Alcalá de Henares

"La vida de un escritor se refleja en sus obras y la de Cervantes especialmente en su "Don Quijote", con máximas que nos siguen ilustrando y que es un honor hacer uso de ellas. Su lectura es mantenerlo vivo, por eso Cervantes es inmortal." (Julio F-Sanguino para dclm.es)

01.05.2016

Castilla-La Mancha

comentarios

Un viernes de mediados del mes de abril de este año 2016, paseaba por la Plaza de Cervantes en Alcalá de Henares, ciudad donde nació nuestro ilustre escritor un 29 de septiembre de 1547.

La plaza que lleva el nombre del creador del Quijote despilfarraba alegría y colorido, cuestión de agradecer en estos tiempos de crisis, pues estaba llena de gente que paseaba entusiasta, niños jugando, y otros que no lo eran tanto con bailes raros y acrobáticos, corrillos de animados coloquios, bancos repletos, con personas que seguramente no tendrían dinero, y un constante flujo de transeúntes desde los soportales.

Empezaban a abrir algunas casetas de la feria del libro y en una de ellas pude ver en las estanterías del fondo dos libros sobre Azaña, parecían descuidados e, incluso, me parecieron molidos y cansados, como el rucio de Sancho, en su largo caminar de feria en feria.

Al preguntar por las obras de D. Manuel, el encargado del stand indicó que solo tenían esos dos libros. Charlamos seguidamente sobre su producción literaria, que para él era desconocida en su mayor parte, mostrando un especial interés en conocer la faceta de escritor del paisano que fuera presidente de la Segunda República Española.

Me interesé por la traducción que hizo Azaña de "La Biblia en España" de Borrow, pues había escrito un libro de viajes en el que citaba esta obra y no pierdo la esperanza de encontrar alguna edición original.

Como la feria del libro aún no había comenzado, hice propósito de volver otro día cuando estuviesen todas las casetas abiertas y disfrutar de la ciudad que, por ese devenir caprichoso de nuestra historia, es conocida actualmente por su terminología árabe, reservando su nombre romano para los cometidos eclesiásticos y académicos, con paisajes que formaron la infancia de Cervantes, como señaló el propio Azaña en su ensayo "Cervantes y la Invención del Quijote" al recoger palabras del escritor sobre la famosa tumba del moro Muzaraque, que yacía "encantado en la gran cuesta Zulema, que dista poco de la gran Compluto".

Me despedí del librero, con el que había hablado entretenidamente un rato, tiempo relativo, ya que resultó corto para mí y largo para alguno de mis acompañantes, dejando aparte el tema político para no herir susceptibilidades, pues como señaló el propio Azaña en su ensayo: "Siendo yo español, me interesa Cervantes, más que nada, como escritor".

Apliqué esta máxima a Azaña, alcalaíno desconocido en Alcalá, lo que no es de extrañar en esta España de batiburrillos que se mezcla todo sin sentido de forma extemporánea. En el ensayo mencionado se señalaría igualmente: "Otros se acercan a Cervantes por motivos puramente actuales. Por ejemplo, un hombre ha escrito un folleto Titulado "Cervantes, administrador militar". Idea diabólica seguida también por otros".

Al exponer lo que consideraba como la apropiación de Cervantes con fines desatinados, Azaña significaría en un ejemplo, con el respeto que mantenía por todas las ideas, que: "Esta manera, que no censuro no es la mía. Tengo la pretensión de que verdadera vida de un escritor está en sus obras, y de Cervantes, todo lo que se puede y conviene conocer destella en el Quijote".

Sumido en estos juicios abandonamos la Plaza de Cervantes. El escritor fallecería en Madrid el 22 de abril de 1616 y, por este motivo, en el presente año se conmemora el IV centenario de su muerte, ilustrándonos la Real Academia Española que conmemorar es recordar solemnemente algo o a alguien, así como celebrar una fecha importante.

Cavilación que añadió más desconcierto a mis pensamientos. Posiblemente, más honrados que acertados ni provechosos, al imaginar llamaradas que ciegan una vez al año o cada siglo; pero que son fuegos sin fundamentos, sin rescoldos duraderos que calienten durante todo un tiempo, y que se apagan con las primeras lluvias, en unos casos, o jarrones de agua fría, en otros, convirtiéndose en fríos braseros oxidados de silencios y olvidos.

La vida de un escritor se refleja en sus obras y la de Cervantes especialmente en su "Don Quijote", con máximas que nos siguen ilustrando y que es un honor hacer uso de ellas. Su lectura es mantenerlo vivo, por eso Cervantes es inmortal.

Comenzaba a cerrar la noche, envolviéndonos las tinieblas de esa noche, su extraño silencio; sin embargo, las lejanas voces, de diferentes sonidos, se aumentaban con el silencio de la noche y estando en este pensamiento y confusión, de repente y sin procurarlo nos topamos con el Ayuntamiento, vislumbrándose en una lápida clavada en su fachada una referencia sobre algún ilustre alcalaíno. Tras correr las pesadas cortinas que la noche había echado, pudimos ver su leyenda:

LA CIUDAD DE ALCALÁ DE HENARES NOMBRÉ HIJO ADOPTIVO DE LA PATRIA INMORTAL DE CERVANTES AL EXCMO SEÑOR GENERAL D. MIGUEL PRIMO DE RIVERA, MARQUÉS DE ESTELLA, GRAN ESPAÑOL Y GOBERNANTE EGREGIO EN SESIÓN CELEBRADA POR SU ESCMO AYUNTAMIENTO EL DÍA 10 DE OCTUBRE DE 1925.

Julio F-Sanguino

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este sábado en Castilla La Mancha: cielos nubosos y temperaturas sin cambios

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 25 grados en Albacete, entre los 11 y los 26 en Ciudad Real, entre 5 y 25 grados en Cuenca, entre 8 y 25 grados en Guadalajara y entre 11 y 26 grados en Toledo.el...

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del viernes, 19 de abril.

AGENDA DEL FINDE: 'El consentimiento', 'Civil War' y 'La quimera', en los cines desde este viernes

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

ATRAPADOS EN LA RED

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El XXX Congreso de la Sociedad Española de Enfermería Geriátrica y Gerontológica reúne en Albacete a más de 230 enfermeras

El Gobierno regional destaca el papel que desempeñan las enfermeras en el abordaje de la cronicidad, el envejecimiento y la fragilidad

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024