VIERNES, 19 DE ABRIL DE 2024 · 07:26h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Política

"Los primeros presupuestos de García-Page son los de la reconstrucción de CLM. Cuentan con los mimbres necesarios para ir levantando lo que Cospedal y su gobierno destrozaron los últimos 4 años"

"A cualquier vecino que se le pregunte en Castilla-La Mancha va a contestar que Cospedal y su gobierno no tuvieron en cuenta sus problemas, no les escuchó, no puso ningún remedio...". Dclm entrevista al presidente del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Rafael Esteban cuando está muy reciente la aprobación de los primeros Presupuestos del gobierno de García-Page, con el apoyo de Podemos. A juicio de Esteban, estos presupuestos son los de la reconstrucción de nuestra Región porque aportan todo lo que necesita nuestra comunidad para "ir levantando lo que Cospedal y su gobierno destrozaron durante los últimos 4 años". Dclm habla con Rafa Esteban sobre la oposición que realiza en PP al gobierno de Page ("bomberos que regaron el fuego con gasolina"); las 35 horas de los funcionarios, el campus universitario de Guadalajara, su relación con Podemos y el trasvase del Tajo

29.04.2016

Política en Castilla-La Mancha

comentarios

 

PREGUNTA: Recientemente se han aprobado los Presupuestos 2016 en las Cortes Regionales, los primeros del nuevo Gobierno presidido por Emiliano García-Page: ¿Por qué dicen ustedes, desde el PSOE y desde el Gobierno, que se trata de los presupuestos de la reconstrucción de Castilla-La Mancha?

RESPUESTA: Creo que a cualquiera que se le pregunte en Castilla-La Mancha, y me refiero no sólo a los funcionarios y las funcionarias, a la Sanidad, a la Educación, a los y las Dependientes, a los parados y paradas, a los Ayuntamientos, a las Empresas, a las inversiones o “desinversiones” públicas, a los municipios rurales, a GEACAM, a la Agricultura, a la Ganadería, al Turismo… no sólo me refiero a todo lo anterior, sino a cualquier vecino o vecina de nuestros pueblos y ciudades, nos van a contestar que Cospedal y su gobierno no tuvo en cuenta sus problemas, no les escuchó, no puso ningún remedio para que todo aquello que les afectaba de manera directa tuviese, al menos, una mirada positiva dentro de las cuentas regionales.

Por todo ello, estos primeros presupuestos del Presidente Emiliano García-Page tienen el calificativo de “los de la reconstrucción”, porque tienen los mimbres necesarios para ir levantando todo lo que Cospedal y su Gobierno destrozaron durante los últimos cuatro años.

COSPEDAL: DESTROZAR TODO LO PÚBLICO

P: No opina lo mismo el Partido Popular, aunque eso se ha convertido ya en algo habitual. Da la sensación que el PP reclama al gobierno actual lo que no reclamó nunca al gobierno de Cospedal. Incluso le exigen a Page medidas para nuestra Región que Cospedal tomó pero en dirección contraria: ¿no deberían existir grandes acuerdos, unir esfuerzos para esa tarea de relanzar Castilla-La Mancha?

R: El Presidente Page y todo su gobierno se caracteriza por algo muy singular, incluso no habitual en muchas instituciones, su capacidad de diálogo, de negociación, de consenso… En cualquiera de los problemas que afectan a las y los castellano-manchegos se comienza por el diálogo, la búsqueda de soluciones y, cuando es posible, la propuesta para resolverlas.

Cospedal y el PP nunca quisieron hablar. Es más, tuvieron en su agenda de trabajo una constante: destrozar todo lo público.

A ello empeñaron todo su esfuerzo, les dio igual la función pública, la sanidad, la educación, la dependencia… Cerraron escuelas rurales, urgencias de los pueblos, despidieron interinos, les impusieron a los trabajadores públicos horas de trabajo por encima de su jornada, las famosas 37,5 horas, les redujeron el sueldo un 3%... y todo lo que ya conocen nuestros vecinos y vecinas que ahora ven “impávidos” cómo los que ahora se proponen como “bomberos” dispuestos a apagar el fuego fueron los que encendieron la mecha y regaron el fuego con gasolina.

Nadie les cree, no estuvieron, no están y no se les espera en el acuerdo, aunque Emiliano García-Page lo seguirá intentando.

EL SUELDO DE LOS DIPUTADOS

P:  Cospedal quitó el sueldo a los diputados regionales, supuestamente para ahorrar dinero, aunque se preocupó de que los parlamentarios de su grupo obtuvieran ingresos a través de otros puestos o cargos. Se ha comentado que fue una medida dirigida contra los diputados socialistas que eran los encargados de ejercer el control a su Gobierno: ¿Es usted partidario de que vuelvan a cobrar los diputados por ejercer su trabajo legislativo como en la mayoría de las Cortes de España?

R: Sin ninguna duda. La medida de Cospedal fue una medida totalmente demagógica, dirigida a sufragar su deuda moral con la política.

Ahora hay que buscar el consenso en la reforma, cosa que Cospedal no hizo. Ofrecer a los diputados y diputadas la posibilidad de obtener un sueldo por el trabajo que realizan, independientemente del color político que representen.

Pero sin demagogias, sin propuestas populistas y con la claridad de que los representantes públicos deben ser eso mismo: los representantes de los ciudadanos y ciudadanas de una región que necesita menos “chismes” dialécticos cargados de demagogia y más diálogo y consenso.

MUNICIPIOS QUE SUFREN SEQUÍA A LOS PIES DE LOS PANTANOS DE CABECERA Y QUE TIENEN QUE ABASTECERSE CON CISTERNAS, LAS RIBERAS DEL TAJO CONTAMINADAS POR LA FALTA DE CAUDAL, LAS DESALADORAS SIN UTILIZAR PUDIENDO RESOLVER LOS PROBLEMAS DE AGUA DE LOS REGANTES DEL LEVANTE Y MURCIA…”

 

35 HORAS, EL PECADO DE COSPEDAL

P: El Gobierno de Castilla-La Mancha considera una venganza de Cospedal el recurso del Gobierno en funciones de Rajoy contra la intención de rebajar a 35 horas la jornada laboral de los empleados públicos. También sorprenden las llamadas de atención del Gobierno de Rajoy a la anunciada oferta pública de empleo de 750 plazas para maestros...¿Realmente piensan que Cospedal puede estar detrás de estas “venganzas” contra Castilla-La Mancha? o, en todo caso ¿no resulta sorprendente este intento de frenar medidas positivas para la gente de nuestra tierra?

R: Cospedal y el PP siguen haciendo lo mismo que hacían cuando gobernaban esta región. Siguen maltratando a los funcionarios y funcionarias, les “apalean”, no les defienden y son incapaces de reconocer su “pecado”.

Y cuando pueden hacer un gesto para ellos y ellas, cuando tienen la posibilidad de intermediar ante el Presidente en funciones del Gobierno de España para que respeten las decisiones y las necesidades de una Comunidad Autónoma, van y no hacen nada, encima lo aplauden.

Necesitamos gente comprometida con la búsqueda de soluciones a estos y otros problemas, como los ya comentados, pero el PP no está ni se le espera. Son el verdadero “cáncer” de esta región.

LA RELACIÓN CON PODEMOS

P: No existe mayoría del PSOE en las Cortes Regionales: ¿cuál es su experiencia con Podemos a nivel de diálogo, acuerdo, exigencias y, en definitiva, de entendimiento?

R: PODEMOS forma parte de una nueva estructura parlamentaria que ha nacido en estos nuevos tiempos en los que la ciudadanía ha decidido que existan nuevas fuerzas políticas en las instituciones.

Nuestra relación con este grupo parlamentario es muy fluida, donde el diálogo, las propuestas y los acuerdos son una constante. Aunque es verdad que en determinadas ocasiones no llegamos a los acuerdos, pero son las menos.

En lo general nuestros programas electorales coinciden en las principales medidas de gobierno que son necesarias impulsar para “rescatar” a nuestra Región de los ataques constantes de Cospedal y el PP, por eso resulta muy fácil llegar a acuerdos con PODEMOS.

“EL PP Y COSPEDAL NO HICIERON NADA POR LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA”

LO CIERTO Y VERDAD ES QUE EL ÚNICO GOBIERNO QUE HA HECHO POSIBLE QUE SE INICIEN LOS TRÁMITES PARA EL NUEVO CAMPUS DE GUADALAJARA ES EL DE EMILIANO GARCÍA-PAGE. HA HECHO EL TRABAJO QUE NO HIZO NI COSPEDAL NI EL PP

P: Procede usted de Guadalajara. El PP ha aseguró que Page no puso un céntimo para la Universidad de Alcalá de Henares: ¿habrá dinero, nuevo campus o nuevo convenio?

R: Creo que el PP vuelve a equivocar el “tiro”. Quien no hizo nada durante cuatro años por el nuevo Campus Universitario de Guadalajara fue el PP y Cospedal. Nada de nada.

Cospedal terminó con la opción que inicialmente estaba prevista de ubicar el nuevo Campus en el Polígono del “Ruiseñor”, un importante proyecto en el que además incluía un Parque Científico y Tecnológico, vital para la educación y el desarrollo empresarial de la Provincia de Guadalajara.

Lo cierto y verdad es que el único gobierno que ha hecho posible que se inicien los trámites para el nuevo Campus de Guadalajara es el de Emiliano García-Page. Ha hecho el trabajo que no hizo ni Cospedal ni el PP. Ya tenemos partida presupuestaria para pagar los terrenos del Campus, ya se han definido las nuevas titulaciones y ya se está trabajando en el proyecto que venga a culminar esa ambición que siempre tuvo el PSOE en el gobierno de la JCCM que es que Guadalajara cuente con un nuevo Campus. Y eso, repito, solo lo ha hecho posible Emiliano García-Page.

P: ¿Cuál fue la medida del gobierno de Cospedal que más le dolió como alcarreño?

R: El ataque a todo lo público en general, pero en particular el cierre de los colegios y las urgencias rurales y el abandono de las obras de ampliación del Hospital de Guadalajara. Mucho en tan pocas palabras, como ve.

“NO TIENE LÓGICA TRASVASAR DE UNA ZONA SECA A OTRA SECA”

P: ¿Cuál es su opinión actual sobre el trasvase del Tajo después de ese informe de técnicos de la Unión Europea que piden un mayor caudal para que el rio se limpie y reclama en Levante el uso de desaladoras que fueron financiadas por Europa?

R: Mi opinión siempre ha sido la misma, además coincide con la del Gobierno de Castilla-La Mancha, y en particular del presidente Page: “no tiene lógica trasvasar desde una zona seca a otra”. Además, a día de hoy, si se planteara realizar el Trasvase Tajo-Segura, tal y como está, no se haría.

El Tajo es un río que necesita que se le preste atención. Cospedal vendió los intereses hídricos del Tajo a sus amigos de Murcia y el Levante a cambio de, presuntamente, obtener favores políticos.

Y así nos va, municipios que sufren sequía a los pies de los pantanos de cabecera y que tienen que abastecerse con cisternas, las riberas del Tajo contaminadas por la falta de caudal, las desaladoras sin utilizar pudiendo resolver los problemas de agua de los regantes del Levante y Murcia… Creo que queda muy claro y evidente cuál es el diagnóstico del problema y lo que dice el informe de los técnicos de la Unión Europea. Pero que tengan que venir de fuera para ver el maltrato del Trasvase al Tajo, es algo como para que en el PP se lo hagan mirar.

 

 

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EL OBSERVADOR

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este viernes en Castilla La Mancha: notable descenso de las máximas en el sur de Albacete

Las temperaturas oscilarán entre los 10 y los 19 grados en Albacete, entre los 9 y los 25 en Ciudad Real, entre 5 y 23 grados en Cuenca, entre 4 y 23 grados en Guadalajara y entre 7 y 25 grados en Toledo.

EUROMILLONES

Combinación ganadora en el sorteo del martes, 16 de abril.

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

AGENDA DEL FINDE: La XI edición de la 'Locura del Quijote' regresa a Alcázar de San Juan

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

ATRAPADOS EN LA RED

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno de Castilla La Mancha evalúa el positivo avance de los proyectos de memoria democrática previstos con la UCLM

La Comisión de seguimiento del convenio de colaboración con la UCLM se ha reunido en Ciudad Real donde han analizado las actuaciones en curso entre las que se encuentran las exhumaciones en los cementerios...

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024