MARTES, 16 DE ABRIL DE 2024 · 10:05h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Albacete · Sociedad

Operadas con éxito las dos primeras pacientes llegadas a España en Quirón Salud Hospital de Albacete

Dos jóvenes de Burkina Faso de 27 y 14 años, que han sido intervenidas quirúrgicamente de dos graves patologías cardíacas en Quirón Salud Hospital de Albacete, se recuperan satisfactoriamente en la planta segunda del centro sanitario albacetense, al que llegaron a través del programa de la Fundación Recover de Atención y Tratamiento de pacientes de África en España, que estaba paralizado como consecuencia de los problemas derivados de la epidemia de Ébola

12.02.2016

Sociedad en Albacete

comentarios

El doctor Gonzalo Aldamiz, jefe de la Unidad de Cirugía cardíaca del citado centro, explicó las características de la intervención realizada por circulación extracorpórea para reparar dos válvulas del corazón que estaban afectadas como consecuencia de haber padecido una enfermedad de fiebre reumática con afectación cardíaca, patología común en el país africano y erradicada en España.

El doctor Aldamiz, que se desplaza cada año hasta Burkina Faso, explicó que la enfermedad reumática “es una infección bacteriana, cuyos gérmenes se depositan en diferentes órganos, entre ellos el corazón. En África es una epidemia que no tienen posibilidades de prevenirla y por supuesto no pueden tratar las consecuencias que se derivan. Una de las chicas operadas ha tenido la posibilidad de que le fuera reparada su propia válvula y a la otra se le tuvo que cambiar por una prótesis. Esta intervención permitirá que las jóvenes puedan incorporarse a su vida habitual, que estaba muy deteriorada como consecuencia del problema que le impedía asistir al colegio y la otra hacer vida normal, incluso tener hijos”.

Las dos pacientes africanas están una habitación con tratamiento habitual en estos casos y se espera que el próximo lunes sean dadas de alta. Posteriormente pasarán un mes en Albacete en la Institución Benéfica Sagrado Corazón para asistir a las curas diarias en Quirón Salud y si todo va como está previsto en la segunda quincena del mes de marzo viajarán a sus domicilios en Burkina Faso. Las dos jóvenes mantuvieron en su habitación un breve encuentro con los medios de comunicación, manifestando que se encuentran bien y agradeciendo al mismo tiempo la asistencia del doctor Aldamiz y de los profesionales de Quirón Salud Hospital Albacete. Una de las chicas necesitará tratamiento anticoagulante, manifestó el doctor Aldamiz que se llevará cabo tras el acuerdo con un hospital de Burkina, cuyos profesionales se encargarán de proporcionarles los contrales y el tratamiento.

“Nos encontramos muy bien tras la operación. Gracias al Hospital Quirón salud Albacete, al doctor Aldamiz. Daré testimonio en mi país de todo lo que hacen por nosotros, que estamos tan necesitadas”, aseguró Judith, una de las chicas operadas.

En los últimos ocho años, Quirón Salud Hospital Albacete ha realizado setenta intervenciones de este tipo con pacientes procedentes de África, afirmó el director gerente de Quirón salud Hospital Albacete, quien añadió que este año serán intervenidos de estas patologías diez personas más en el centro sanitario que dirige. En Hospital Quirón Salud Hospital de Albacete se han realizado hasta el momento seis mil cirugías cardíacas desde 1996.

NUEVO INSTITUTO ONCOLÓGICO

Por otro lado, anunció como primicia que en breve se pondrá en marcha en el centro que dirige un Instituto de Oncología, Oncohealt Institute. “Será en el mes de marzo y aplicaremos tratamientos pioneros personalizados, investigación de vanguardia con la dirección del prestigioso oncólogo, doctor Jesús García Foncillas.

La responsable del Programa de atención y tratamiento de pacientes en España de la Fundación Recover Hospitales para África, Nery Villalobos comentó en primer lugar que desde sus comienzos han traído a España a 109 personas de Camerún, Burkina Faso y otros países de África subsahariana para recuperar la salud. De ellos, más de la mitad, setenta, han sido operados en Albacete, y siempre han sido cirugías cardíacas. Albacete lleva acogiendo pacientes africanos desde los inicios del programa en 2007.

“La actividad de este programa se ha generado gracias al Hospital Quirón Salud de Albacete, al cirujano cardíaco Gonzalo Aldámiz, a la institución benéfica de Sagrado Corazón de Albacete José y a sus hermanas de la Consolación para lo que se ha contado con una maravillosa red de voluntarios encabezada por Conchi Tomás, a la que ya todos llaman Mamá África. Además, en la operación de Judith y Talato ha sido fundamental la colaboración de la empresa Medtronic, mediante la aportación de unas válvulas que les han sido implantadas. Todos ellos son y han sido eslabones fundamentales en el proceso de recuperación de cada uno de los pacientes que llega a nuestro país”, añadió la responsable de Recover.

“La filosofía de nuestra organización es apostar por el desarrollo de los sistemas sanitarios en origen, sin embargo, muchas veces los hospitales con los que trabajamos en África no disponen de los medios, conocimientos y profesionales sanitarios para realizar intervenciones especializadas. En la Fundación Recover Hospitales para África, ONG española y laica, trabajamos desde el año 2007 por mejorar la asistencia sanitaria en África del oeste, y acercarla a la población, través del desarrollo de sus hospitales”, afirmó Nery Villalobos.

“Nuestro modelo de trabajo consiste en ayudar a pequeños centros sanitarios africanos a funcionar de forma profesional como hospitales sin ánimo de lucro. Se trata de colaboraciones a largo plazo (5-7 años) en la que por un lado rehabilitamos las infraestructuras y les dotamos de equipamiento básico, y por otro, hacemos mucho esfuerzo de formación al personal local a todos los niveles, tanto sanitario como de gestión, dando apoyo técnico continuado durante todos los años que dura el proceso. Actualmente colaboramos con tres hospitales en Camerún (Saint Martín de Porres en Yaoundé, Saint Dominique en Djunang, y Monavebe en Sangmelima) que, desde su puesta en marcha, han atendido a más de 342.722 pacientes. Junto con nuestra actividad principal, llevamos a cabo colaboraciones en áreas específicas de otros hospitales en Camerún y en países como República Democrática del Congo o Burkina Faso. Asimismo, desarrollamos un Programa de Atención y Tratamiento de pacientes africanos en España y un proyecto pionero de telemedicina aplicada a la cooperación al desarrollo, Salud 2.0, que conecta médicos españoles con profesionales africanos”, expuso Villalobos.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en Castilla-La Mancha: temperaturas anormalmente elevadas en la mitad sur

Las temperaturas oscilarán entre los 12 y los 27 grados en Albacete, entre los 14 y los 29 en Ciudad Real, entre 7 y 23 grados en Cuenca, entre 12 y 24 grados en Guadalajara y entre 10 y 27 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 15 de abril.

ATRAPADOS EN LA RED

EL OBSERVADOR

16-A. DIA MUNDIAL DE LA VOZ. La primera herramienta de comunicación de las personas

El lema del Día Mundial de la Voz 2024 es "¡Resonar, educar, celebrar!" y aquí tienes las diez claves del mensaje verbal para una comunicación eficaz.

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CONSUMO. Alertan de la presencia de un cuerpo extraño en un lote de tableta de chocolate negro 72% con almendras de Hacendado

Últimas noticias sobre economía y seguridad en el hogar. Hoy además... El alquiler sube un 7% en el primer trimestre y marca máximos en España, con CLM entre las de mayor subida trimestral

LOS DEPORTES HOY EN CLM: Juanjo Muñoz y Sandra Pastor se imponen en la II Mondejana Race

Toda la actualidad deportiva de la región, para esta jornada.

AGENDA DEL FINDE: Albacete se convertirá en un escenario "donde la danza cobrará vida" del 18 al 29 de abril

¿Ya has pensado que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

Fernando Hervás muestra en el Centro Cultural San Clemente su particular visión artística del cuerpo humano

 La exposición "In Corpore" ha sido inaugurada por el diputado de Cultura y Educación, Tomás Arribas. Los visitantes podrán disfrutar de las 42 obras seleccionadas por el autor, entre pinturas, esculturas...

CORRUPCIÓN. Rato se niega a responder a las preguntas de Fiscalía

Zaplana testifica como acusado por el cobro de más de 10 millones de euros en comisiones.

El rapero Morad ingresa en prisión

Su entrada en prisión responde a una condena de seis meses en una causa por delitos de tráfico, y el rapero había sido enjuiciado por conducir sin carné.

El Gobierno de Castilla-La Mancha conmemora el Día Internacional del Pueblo Gitano con un acto institucional en el Palacio de Fuensalida

García-Page se compromete a seguir trabajando en la Estrategia del Pueblo Gitano de Castilla-La Mancha. Ha recordado que tanto la Constitución como el sentido común "dejan muy claro que todos los españoles...

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024