MARTES, 23 DE ABRIL DE 2024 · 11:59h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Castilla-La Mancha · Economía y Trabajo

Castilla-La Mancha es la segunda CCAA con mayor siniestralidad laboral

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, y la secretaria regional de Salud Laboral del sindicato, Raquel Payo, han analizado los datos sobre siniestralidad laboral correspondientes al año 2015, que se hicieron públicos ayer en la Comisión regional de Seguridad y Salud, así como la actividad desarrollada por el sindicato en materia de salud laboral durante el pasado año y el plan de trabajo para este.

11.02.2016

Economía y Trabajo en Castilla-La Mancha

comentarios

  • El año pasado 28 personas fallecieron en la región en accidente de trabajo, cuatro más que en 2014. Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con más siniestralidad laboral y Guadalajara es la primera del país comparada con el resto de provincias.
  • 28 personas fallecieron en accidente laboral en 2015, cuatro más que el año anterior. Una cifra inasumible e inaceptable.
  •  "La salud y la seguridad laboral en la región es mala". Terminamos 2014 siendo la tercera región con más siniestralidad, ahora somos la segunda. Y Guadalajara es la primera del país comparada con el resto de provincias.
  • "Los responsables de proteger la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras en los centros de trabajo son los empresarios".
  • "Invertir en salud laboral supone salvar vidas". El Gobierno "no debe escatimar en recursos en materia de prevención de riesgos laborales".

Gil ha denunciado que "sigue habiendo una cifra inasumible e inaceptable de siniestralidad laboral, una situación de precariedad laboral que como consecuencia provoca accidentes y muertes y una falta acusada de prevención en miles de empresas".

 "Los empresarios son los responsables de que en la región haya un medio laboral adecuado para respetar la vida y la salud de los trabajadores y trabajadoras, pero no siempre cumplen con esa obligación", denuncia Gil, quien emplaza al Gobierno regional a tener una labor "comprometida con la salud laboral y vigilante para que se cumpla la ley y se sancione a aquellos empresarios que de manera constante la incumplen, para que por convicción o por temor la cumplan, pues lo importante es proteger la vida". Pide, además, que los empresarios incumplidores "no puedan concurrir a ningún concurso público ni recibir ninguna subvención de dinero público".
 
 Ha recalcado que "invertir en salud laboral salva vidas" y por ello ha pedido al Gobierno regional que en los Presupuestos regionales para 2016 "no se escatime" en recursos en materia de salud y seguridad laboral.
 
En los últimos años hemos dado "pasos importantes en el cambio de la cultura preventiva, pero insuficientes, hay demasiadas empresas que entienden la salud laboral como una exigencia externa, como una obligación que tienen que cumplir de mala gana, no como una necesidad social y laboral", será porque en las empresas "mueren los nuestros, los trabajadores y trabajadoras, no los suyos", ha denunciado Gil, quien ha dicho que "cuando se suspende en prevención de riesgos laborales las consecuencias son accidentes y muertes".
 
El secretario general de CCOO CLM recordó que en 2005, CCOO "protagonizó en solitario una gran movilización e intensificó la presión sobre el Gobierno y sobre las patronales de la región para reducir las cifras de siniestralidad que sufrían los trabajadores de Castilla-La Mancha. Ese año murieron 80 trabajadores en accidente laboral, una cifra inasumible que "hemos ido corrigiendo con el esfuerzo de mucha gente, mucha del sindicato, que en los años de sombra en los que no ha habido financiación pública, ha usado fondos propios con los que ha llegado a mucha gente y ha salvado muchas vidas".
 
CCOO ha hecho hincapié en que "donde hay sindicatos el trabajo es más seguro, hasta diez veces más seguro" y ha lamentado que haya "empresas cerradas a los sindicatos y donde resulta difícil actuar. Me preocupan las empresas que son una jungla, donde la democracia es pura quimera en el año 2016, en el siglo XXI".
 
Por su parte, Payo ha afirmado que la salud y la seguridad laboral de Castilla-La Mancha "es mala". Consecuencia de unas inadecuadas condiciones de trabajo y de falta de medidas de prevención en las empresas, el pasado año se produjeron en la región 20.600 accidentes laborales, 1079 accidentes más que el año anterior, lo que supone un aumento del 5,5%.
 
De los 20.600 accidentes, 20.444 fueron leves, 128 graves y 28 mortales. Por provincias: 9 trabajadores fallecieron en Ciudad Real, 7 en Albacete, 7 en Toledo, 3 en Guadalajara y 2 en Cuenca. Por sectores: 10 en Servicios, 8 en Agricultura, 5 en Construcción y 5 en Industria.
 
De estos 28 accidentes laborales mortales, 9, es decir más del 32% (por encima de la media nacional que es del 30%) fueron por causas de accidente de trabajo. Por ello, CCOO insta al Gobierno regional a que establezca un plan de prevención de accidentes de trabajo relacionados con el tráfico.
 
En la región el índice de incidencia, esto es, el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores, en la región es de 3.777,2. Por provincias, Guadalajara con una tasa de incidencia de 4.963 (un 19,3% más que el año anterior), es la provincia de España con mayor siniestralidad laboral. Toledo tiene una tasa de 3.869,2 (-4,2%) y el resto está por debajo de la media de la región Albacete (3.141,9, +1,5%), Ciudad Real (3.546,8, se mantiene igual que el año anterior) y Cuenca (3.686,7, +5,1).
 
Por sectores, construcción sigue siendo el "sector maldito", duplica la media de accidentes de la región con una tasa de incidencia de 7.441,7. Una situación especialmente dramática, no solo por tener la mayor accidentalidad, sino porque además es el sector que ha experimentado un mayor crecimiento de la misma. En Industria el índice es de 4998,4, en Agricultura de 4586,8 y en Servicios  3035,4.
 
"Terminamos 2014 siendo la 3ª comunidad autónoma con mayor tasa de siniestralidad laboral, y finalizamos 2015 siendo la segunda, sólo por detrás de Baleares", denuncia Payo, quien insta al Gobierno regional a "poner en marcha de inmediato una batería de medidas de vigilancia y control en las empresas".
 
Estos datos "son la evidencia de que la salud y la vida, de que los trabajadores y trabajadoras son las víctimas de la situación económica de nuestro país y de los recortes de los gobiernos", así como de que la salud y la seguridad "no están entre las prioridades del empresariado".
 
CCOO CLM pide al Gobierno regional y a los empresarios que sitúen la prevención de riesgos laborales en el lugar prioritario que merece. "Tenemos que intensificar el trabajo por parte de todos los que tenemos algo que decir en materia preventiva, empresarios, trabajadores, autoridad laboral, Inspección de Trabajo, Fiscalía.
 
En cuanto a la memoria de actuaciones desarrolladas por CCOO CLM, a través de su Gabinete regional de Salud Laboral, con "recursos escasos", destacan la visita a más de 300 empresas con más de 20.000 trabajadores y trabajadoras objeto de atención, más de 4.300 actuaciones y asesoramientos, cerca de 900 personas formadas en el nivel básico de prevención de riesgos laborales, en investigación de accidentes, responsabilidad empresarial, etc, edición de materiales formativos y de sensibilización e investigación de accidentes y de vigilancia de la salud.
 
CCOO ha elaborado un estudio sobre las visitas a los centros de trabajo, cuyas principales conclusiones son que las empresas con sindicatos son más seguras, que se da un cumplimiento formal pero no real de la gestión preventiva, muy ligado esto es que en el 92,3% de las empresas tienen servicios de prevención ajenos; la participación en la gestión de la prevención de los trabajadores y/o de sus representantes es el 71% de las empresas, cuando la ley dice que deben participar en esta gestión; o que los riesgos ergonómicos y psicosociales son los grandes olvidados de la gestión preventiva.
 
Por último, la secretaria regional de Salud Laboral ha denunciado una vez más la infradeclaración de enfermedades profesionales y reclama al Ejecutivo regional que ponga en marcha una campaña formativa para los médicos de atención primaria para que puedan detectar aquellas patologías que son de índole profesional y sean derivadas convenientemente a las mutuas.

VOLVER

LA VENTANA DE CLM

EL OBSERVADOR

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

Este martes en CLM: cielos despejados por la mañana y temperaturas en descenso

Las temperaturas oscilarán entre los 3 y los 19 grados en Albacete, entre los 6 y los 20 en Ciudad Real, entre 2 y 16 grados en Cuenca, entre 3 y 18 grados en Guadalajara y entre 4 y 20 grados en Toledo.

BONOLOTO Y LA PRIMITIVA

Combinación ganadora en el sorteo del lunes, 22 de abril.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

EL ESPACIO DE LA DISCAPACIDAD. El perro guía de la ONCE pide que no los distraigas con alimentos

Últimas noticias relacionadas con la discapacidad, la accesibilidad y la dependencia.

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional apoya las iniciativas locales en favor de la educación ambiental

Para ello ha abierto una convocatoria de 120.000 euros.

Sanidad pide tranquilidad ante la afluencia de personas a Urgencias tras la muerte de María Herranz por meningitis

La Dirección General de Salud Pública del Gobierno regional ha realizado una llamada de tranquilidad ante la afluencia de personas a los centros de Urgencias de Atención Primaria, especialmente el de Azuqueca...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

LAS CORTES CLM

Sigue en directo toda la actividad de nuestras Cortes
Plenos, Comisiones y comparecencias de portavoces en conferencias informativas.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024