JUEVES, 25 DE ABRIL DE 2024 · 11:58h.

Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en YouTube

DCLM.ES · Toledo · Sociedad

El nuevo proyecto del hospital de Toledo contempla 800 camas, una inversión de 300 millones y agrupación de servicios

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales ha insistido en la necesidad de que este hospital sea de carácter universitario, ante lo que ha añadido que ya ha habido conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para potenciar este tipo de enseñanza. "Somos una región muy dispersa. Actualmente tenemos unos 260 alumnos de medicina por año en Albacete y Ciudad Real, pero tenemos que superar el número de 300"

11.02.2016

Sociedad en Toledo

comentarios

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, Jesús Fernández, han presentado el nuevo proyecto del hospital de Toledo, cuyo arranque de las obras está previsto para finales de febrero o principio de marzo y que contempla cerca de 800 camas --la mitad de ellas de uso individual-- y una inversión de 300 millones de euros.  

Jesús Fernández ha explicado en rueda de prensa que este proyecto, cuyo plazo de ejecución se prevé en 30 meses, reagrupa servicios que estaban "dispersos" en otros centros sanitarios de la ciudad como el Hospital del Valle o el Hospital Nacional de Parapléjicos, además de incluir medicina nuclear, más radioterapia y más áreas de laboratorio, para lo que la infraestructura contará con un ala más de lo previsto.  

Fernández ha insistido en la necesidad de que este hospital sea de carácter universitario, ante lo que ha añadido que ya ha habido conversaciones con la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) para potenciar este tipo de enseñanza. "Somos una región muy dispersa. Actualmente tenemos unos 260 alumnos de medicina por año en Albacete y Ciudad Real, pero tenemos que superar el número de 300", ha subrayado.

Además, ha indicado que se terminará el hospital en una primera fase sin llegar a utilizar todo lo construido, que en todo caso quedará abierto para una segunda fase de ampliación cuando sea necesario.

TRES EJES  

De su lado, el presidente autonómico ha manifestado que son tres los ejes que marcarán las nuevas obras del hospital.  

Así, ha incidido en que se ha conseguido "desenredar la madeja jurídica" gracias al trabajo del Gobierno "y a la flexibilidad de las empresas", vaticinando que esta nueva redacción podría ser "la primera obra que tira adelante sin discusión" y sin ningún contencioso-administrativo pendiente.  

De otro lado, ha puesto de manifiesto que este proyecto "ya no obedece a la mentalidad de quien prefería dar dinero a la Sanidad madrileña" como a su juicio ocurría con el PP, además de que será un hospital "más grande" que el ideado la pasada legislatura, hasta superarlo en cerca de 6.000 metros cuadrados.  

Como último eje, se ha referido a que el modelo no será "público y con crecimiento de lo privado" como en su opinión defendía el anterior Gobierno. "El modelo va a ser exactamente igual al del hospital actual", ha avanzado.

OBRAS ACCESORIAS  

García-Page ha dicho además que se empezarán conversaciones con el próximo Gobierno de la nación para "coordinar las grandes infraestructuras" de su competencia para mejorar la accesibilidad al nuevo hospital, como la variante del sureste de la ciudad, "con un ramal específico que permita acceder" al centro sanitario.  

"Vamos a plantearnos con los técnicos hacer el acceso directo a las urgencias en paralelo a las obras para que esté resuelto, ya que esas son las condiciones para la licencia del Ayuntamiento", ha detallado.  

En este punto, ha remarcado que sería "clave" para el buen desarrollo del futuro hospital culminar el tramo de la autovía A-40 que una Toledo con Ocaña, a partir del cual se planteará que se engarce con la futura autovía Toledo-Ciudad Real.

TOLÓN: "ES UN DÍA IMPORTANTE PARA TOLEDO"  

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha puesto el acento en que este jueves es "un día importante para la ciudad" por tener este nuevo proyecto, subrayando que "la salud de los vecinos" es lo que más le importa.  

"Hoy se pone en marcha lo que otros detuvieron durante cuatro años en los que la ciudad ha sufrido muchos agravios", ha dicho Tolón en referencia al último Gobierno del PP.  

A su juicio, la ciudad "lleva años padeciendo una situación insostenible" por la paralización de las obras "que los profesionales sanitarios han afrontado con gran esfuerzo pese a las precariedades de medios e instalaciones" que, a su juicio, vienen sufriendo en el actual Hospital Virgen de la Salud.

VOLVER

EL OBSERVADOR

LA VENTANA DE CLM

Este jueves en CLM: intervalos nubosos y mínimas en aumento

Las temperaturas oscilarán entre los 5 y los 22 grados en Albacete, entre los 7 y los 22 en Ciudad Real, entre 4 y 20 grados en Cuenca, entre 4 y 18 grados en Guadalajara y entre 8 y 21 grados en Toledo.

BONOLOTO

Combinación ganadora en el sorteo del miércoles, 24 de abril.

AGENDA DEL FINDE: El Teatro 'Francisco Nieva' de Valdepeñas levanta el telón este viernes con la comedia 'Una semana nada más'

¿Ya has pensado lo que harás este fin de semana? Aquí tienes algunas sugerencias.

ATRAPADOS EN LA RED

RELATOS BREVES DURANTE EL CONFINAMIENTO

Envíanos tu relato a contacta@dclm.es

LO ÚLTIMO / LO MÁS LEIDO

CORRUPCIÓN. La UCO sitúa a Zaplana en el centro del entramado del caso Erial: "Era el que tomaba las decisiones"

En concreto, relacionan a Zaplana con tres sociedades para disponer del dinero de las comisiones: Costera del Glorio, Medlevante y Gesdesarrollo.

EMPLEO. RTVE publica hoy las bases específicas del proceso de oposiciones y el período de inscripción se abrirá el miércoles

El Gobierno convoca 233 plazas para el Cuerpo Superior de Inspectores de Hacienda del Estado

Koldo García dice que le han "crucificado" mediáticamente: "Yo ya no puedo tener relación con nadie"

Las comisiones sobre las mascarillas arrancan hoy con Koldo en el Senado e Illa en el Congreso

MOTOR. Ningún fallecido en las carreteras de CLM durante el fin de semana

Últimas noticias sobre el mundo del motor y tráfico.

Radio Castilla-La Mancha celebra el día del libro con un programa especial abierto al público

El martes 23 de abril, de 19:00 a 20:00 horas, emisión en directo de "La Colmena" desde la Biblioteca Regional.

La presidenta de la Diputación de Toledo ha iniciado la lectura universal de El Quijote en Esquivias

Concepción Cedillo ha participado, junto a la alcaldesa de Esquivias, Almudena González, el vicepresidente, Juan Carlos Sánchez, y el diputado, Tomás Arribas, del acto de lectura con motivo del Día del...

EMPLEO. Digi ofrece más de 400 vacantes de empleo en España en el área de infraestructuras, comercial y software

La compañía ha destacado su compromiso con el empleo largo plazo, ofreciendo puestos de trabajo estables e indefinidos.

Gómez destaca la apuesta por la sostenibilidad del Gobierno de Page con más de 600 millones de euros este año

Sobre la política hidráulica de CLM, Gómez ha remarcado que es "imprescindible" acelerar el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura

5 PREGUNTAS SIN LLAMARLE DE USTED

El PSOE dice que Paco Núñez "camina con los pies en el techo", viviendo realidades que no coinciden con las de Castilla-La Mancha

Sergio Gutiérrez asegura que "no hay una sola frase que diga el líder del PP de Castilla-La Mancha, ni económica ni social, que le dure 24 horas sin ser desmentida con datos oficiales". Gutiérrez pide...

FORO DE EDUCACIÓN

¿Que educación queremos?

Entra en este FORO, esperamos tu opinión.

BLOGS

Edita: Castilla La Mancha Digital S.L.
CIF: B45705647
contacta@dclm.es   publicidad@dclm.es

kızılay dershane

DCLM.es. se reserva todos los derechos como autor colectivo de este periódico y, al amparo del art. 32.1 de la Ley de Propiedad Intelectual, expresamente se opone a la consideración como citas de las reproducciones periódicas efectuadas en forma de reseñas o revista de prensa. Sin la previa autorización por escrito de la sociedad editora, esta publicación no puede ser, ni en todo ni en parte, reproducida, distribuida,comunicada públicamente, registrada o transmitida por un sistema de recuperación de información, ni tratada o explotada por ningún medio o sistema, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electro óptico, de fotocopia o cualquier otro en general.

eryaman dershaneen iyi dershane 2024